Sin categoría

Ministro Pacheco afirma que en un 20% bajará tarifa eléctrica

Esta caída del precio de la electricidad al 2021 implicaría un aumento del PIB del país de hasta un 1% y un aumento de la inversión en la economía de hasta un 3%.

Por: Diario Concepción 06 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3993.jpg

Esta caída del precio de la electricidad al 2021 implicaría un aumento del PIB del país de hasta un 1% y un aumento de la inversión en la economía de hasta un 3%.

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

 

A partir de las últimas licitaciones de suministro eléctrico, las cuentas de la luz han ido bajando paulatinamente, y a partir del 2021 (cuando partan los nuevos contratos adjudicados este 17 de agosto), las tarifas residenciales bajarán un 20%.

Así lo informó ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Cabe destacar que este proceso de licitación es por 12.430 Gwh anuales destinados a abastecer las necesidades de los clientes regulados de las empresas distribuidoras para los próximos 20 años.

Sobre el impacto en el PIB y las inversiones al año 2021, Pacheco sostuvo que esta caída del precio de la electricidad implicaría un aumento del PIB del país de hasta un 1% y un aumento de la inversión en la economía de hasta un 3%.

Cabe explicar que para el cálculo del PIB se utilizó la elasticidad del crecimiento económico trimestral con respecto al precio de la electricidad (0,17%).

Y para las inversiones, se utilizó la elasticidad de éstas con respecto al precio de la electricidad (1,9%).

 

Las claves

Hay que entender que el mercado eléctrico en Chile está dividido en los llamados clientes libres (industria) y clientes regulados (residenciales).

Estos últimos representan en 55% del consumo eléctrico desde Arica hasta Chiloé, esto es, 36.294 Gwh.

Máximo Pacheco explicó que las licitaciones son un instrumento clave para un servicio público, sistema creado en 2006 con la llamada Ley Corta.

"Esto permite una mayor competencia, por ende, menores precios y a su vez, permite ir diversificando la matriz eléctrica nacional".

Ahora bien, la nueva Ley de Bases de Licitación, permite licitar bloques de energía diferentes en tamaño, aumentar el periodo de suministro desde 15 a 20 años y llamar a licitación con mayor antelación (de 90 días a 1 año).

También otorga un plazo mayor para el inicio de suministro (de 3 a 5 años) y diseñar los bloques horarios (día, peak, noche, 24 horas).

Dato importante que destacó la autoridad para este proceso de licitación, es que el 50% corresponde a proyectos nuevos: 4.600 MW en base a energía eólica, 3.500 MW solar y 2.800 MW en base a GNL (ver gráfico 2).

"Si se adjudicaran sólo proyectos nuevos, representaría una inversión por US$6.000 millones".

Para este proceso, explicó el ministro, se presentaron 84 ofertas, y recordó que en la administración anterior, se realizaron 4 procesos, todos declarados desiertos.

Los sobres económicos se abrirán este 17 de agosto y será claro los beneficios de esta mayor competencia en la reducción de precios.

"Esto es una muy buena noticia en especial para la Región del Bío Bío, ya que estas rebajas se sumarán a las que comenzarán a surgir a partir de la ley de Equidad Tarifaria, claro que en forma desacoplada, puesto que estas últimas partirán entre septiembre y diciembre de este año.

Sobre cómo impactará esto a la economía de la Región del Bío Bío, tomando en cuenta que el desarrollo eléctrico de la zona ya viene de varias décadas atrás sin que haya significado mayor crecimiento económico, Pacheco sostuvo que con menores precios de la energía, muchos proyectos que antes no se realizaban, por su viabilidad económica, ahora sí flotarán con mayor facilidad, sumando inversiones y empleo.

"Por eso, sostenemos que este proceso de licitación tendrá un impacto en el PIB y en las inversiones".

Otra arista que la autoridad destacó se relaciona con la eficiencia energética, en especial, en el cambio de luminarias de las distintas comunas, lo que ha permitido llegar a un ahorro de hasta un 40% para las municipalidades.

 

Etiquetas