Sin categoría

Visita de Presidenta dejó caras largas por Tercer Dique

Mientras el ministro de Defensa se dedicó a dar explicaciones sobre la falta de definiciones sobre el proyecto, parlamentarios coincidieron en que parece no ser prioridad para el Gobierno.

Por: Diario Concepción 04 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4054.jpg

Mientras el ministro de Defensa se dedicó a dar explicaciones sobre la falta de definiciones sobre el proyecto, parlamentarios coincidieron en que parece no ser prioridad para el Gobierno. 

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez

angel.rogel@diarioconcepcion.cl

A través de sendos comunicados, el senador del MAS, Alejandro Navarro, y el consejero regional de la UDI, Luis Santibáñez, se adelantaban a la visita de la Presidenta Michelle Bachelet, manifestando su esperanza de que se pronunciara sobre un tercer dique para Asmar.

Dado el escenario político y económico que enfrenta el país y, por sobre todo, la merma en la actividad, los astilleros de la empresa estatal por falta de capacidad en los últimos años, muchos pensaron que la posibilidad del anuncio de una inversión de estas características era propicia. 

Sin embargo, nada ocurrió.

La Jefa de Estado no hizo ninguna mención a la iniciativa que, por años (al menos ocho) han impulsado distintos personeros políticos de la Región. El hecho fue tan evidente que el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, también presente en la ceremonia, sólo se dedicó a dar explicaciones en el punto de prensa, donde también había medios de la capital.

Gómez no dijo nada nuevo. Insistió en que Hacienda estaba evaluando el proyecto y que por la situación económica del país había que ser cautelosos. 

"Siempre ha estado el convencimiento del Gobierno. No tenemos dudas que es una buena idea, el punto es que se requiere de esfuerzo económico que en este periodo no es fácil", manifestó.

"Los estudios están"

El comandante en Jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, dijo que "el proyecto estaba en una etapa de evaluación y en un proceso que escapa a lo que la Marina puede hacer… No sé cuánto más podemos esperar. Insisto, esto escapa al radio de acción de la Marina".

La máxima autoridad naval dijo además que los estudios de actualización que en su momento fueron solicitados por el Ministerio de Hacienda, se entregaron hace "mucho tiempo, cuatro meses, por lo menos".

Con evidente decepción, el alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra, dijo que si bien ayer pudo ser el mejor momento para que la Presidente mencionará el compromiso de esta administración con el proyecto, "puede ser otra la ocasión".

"Me quiero quedar con lo manifestado por el ministro de Defensa, respecto a que el proyecto está en Hacienda, y que está la voluntad política, que es muy importante. Nosotros debemos insistir y hacer el esfuerzo transversal, para lograr el financiamiento de este proyecto".

El jefe comunal porteño, no obstante, manifestó que la decisión de país hay que tomarla "ahora".

Otro de los que lamentó la omisión de la Mandataria fue el senador del MAS, Alejandro Navarro. "A pesar de los presiones de Hacienda, de no aumentar el gasto fiscal, el Tercer Dique es una inversión ventajosa (…). Vamos a abrir un debate fuerte, sincero, con respeto, pero también con dureza durante la discusión del presupuesto en el Senado", aseguró.

Pero, cabe preguntarse si hay efectivamente interés de llevar adelante una iniciativa como el Tercer Dique, que significaría una inversión de 150 millones de dólares. 

Lo anterior, porque las autoridades del Gobierno central no han escondido su preocupación por los montos de dinero involucrados, considerados elevados, pero ínfimos si se comparan con los de otras iniciativas, como las extensiones de las líneas 3 y 6 del Metro de Santiago, que superan los 2 mil 700 millones de dólares.

Consultado al respecto, el senador Navarro dijo que "lo hemos dicho, es inaceptable que sigan financiando El Metro y el Transantiago y seguir postergando proyectos regionales. Este es un debate que viene. Ya tuvimos la experiencia con el ex ministro Andrés Velasco, donde nadie sabe para quien trabaja. Aquí parece que la caja fiscal se está guardando para el gobierno que viene, de distinto signo, que va a llegar a hacer las cosas que tiene que hacer este gobierno". 

Inversión por crisis

Otro de los que no escondió su molestia fue el diputado del Distrito 43, Cristián Campos (PPD). "Cuando un país pasa por una crisis económica, es necesario invertir bien. Se deja pasar la mejor oportunidad para anunciar el proyecto más importante para la región y el sur de Chile. Es indudable que se van perdiendo las esperanzas para poder concretarlo en este gobierno. Al parecer, a la actual administración este proyecto no le interesa", dijo Campos.

En lo anterior, coincidió su colega de distrito, el gremialista Jorge Ulloa. "Lo que yo veo es que este gobierno no va a tomar ninguna decisión respecto al dique. Básicamente, porque el Ministerio de Hacienda no logra comprender la importancia que tiene un proyecto como éste. Esta no es un iniciativa sólo para la Región o Talcahuano, este es un proyecto que le conviene al país, y lejos es tremendamente rentable", sostuvo el diputado UDI.

Sobre la posibilidad de que el dique pueda ser parte de la discusión presupuestaria, el representante de Talcahuano y Hualpén dijo que "habría que tener claridad en los parlamentarios para decir que no al presupuesto que presente el Gobierno, y como la mayoría la tiene el Gobierno, habría que preguntarle a ellos". 

 

 

Etiquetas