En la actividad la Mandataria no se refirió a la construcción del Tercer dique para Asmar.
En la actividad la Mandataria no se refirió a la construcción del Tercer dique para Asmar.
Cerca de las 10:00 de la mañana llegó la Presidenta Michelle Bachelet a la Planta Industrial de Asmar en Talcahuano, donde participó de la ceremonia de bautizo y lanzamiento del patrullero de Zona Marítima OPV 84 "Cabo Odger". Actividad que además contó con la presencia del comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larragaña y el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.
La Mandataria destacó que el "Cabo Odger" puede "operar en situaciones climáticas extremas y tiene una autonomía de 8 millas náuticas, tenemos navíos capaces de afrontar grandes desafíos en la Zona Exclusiva, por lapsos de hasta 30 días". indicó.
Y, aprovechando su presencia en la Base Naval, distintos representantes políticos manifestaron ayer su esperanza en que la Jefa de Estado se refiera a la concreción de una tercer dique para Asmar, tema del cual la Presidenta no se refirió en esta oportunidad.
Con este proyecto, el astillero Asmar busca expandir sus capacidades ante la ampliación del Canal de Panamá, pues podrá permitir el paso de naves con hasta 50 metros de manga (ancho), en lugar de los 32 con los que cuenta hoy. La inversión requerida para habilitarlo es de US$ 300 millones.
Así, por ejemplo, el senador de la Circunscripción Costa, Alejandro Navarro (MAS), manifestó a través de un comunicado que "sería un acierto que la Presidenta Bachelet anuncie la construcción del tercer dique de Asmar, dada la importancia que tiene este proyecto".
El congresista sostuvo que el Ejecutivo de comprender la importancia que reviste para la economía del país, la concreción del proyecto, que podría posicionar al Asmar en el "mayor astillero desde California al Cabo de Hornos".
Se trata, agregó, de una iniciativa "estratégica dado el ensanchamiento del canal de Panamá, lo que permitirá el tránsito a nuestra zona de buques de alto tonelaje, denominados Post Panamax. Si el gobierno no asume este desafío, arriesgamos a que Chile quede fuera de competencia, al lado de países como Perú que ya comenzaron a invertir en sus astilleros".
El estudio de factibilidad, dijo el congresista, arrojó un costo de $78 millones de dólares que se financiarían a través de un crédito con Aval del Estado, lo que corresponde a un 52% de la cifra total, por lo que solo resta financiar el 48% del proyecto, correspondiente a US$ 72 millones. "Es inaceptable para la Región y para los más de 2 mil 500 trabajadores de Asmar, que se continúe rechazando entre 30 y 35 buques anualmente", sostuvo.
Por su parte, el consejero regional de la UDI, Luis Santibáñez, manifestó que "sería una tremenda noticia que en su visita a la comuna puerto, la presidenta, anunciara para la creación de un nuevo polo de reactivación económica junto a Asmar y su tercer dique, siendo totalmente necesario para nuestra estancada zona".
"En esta iniciativa debemos ser todos una sola voz, trabajar unidos por el mismo fin", manifestó Santibáñez.