Reconstrucción: Minvu ya ha destinado $72 mil millones del presupuesto anual de Biobío

08 de Mayo 2026 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Iisidoro Valenzuela

En la discusión del megaproyecto del Ejecutivo, el ministro Iván Poduje entregó detalles de los costos del proceso de recuperación de viviendas tras la catástrofe por incendios forestales. Asimismo, detalló que se ha utilizado cerca del 90% de los fondos DS49.

La jornada de este jueves, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, se aprobó en general la idea de legislar el proyecto de ley de Reconstrucción Nacional.

Con 8 votos a favor, 4 en contra y una abstención, la también llamada megarreforma dio un paso adelante en su trámite en el Congreso. Esto, en una comisión con mayoría oficialista.

La instancia estuvo marcada por la presentación del ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, en la que detalló los avances y gastos del proceso de reconstrucción en las zonas afectadas de Biobío y Ñuble por la catástrofe de los incendios forestales de enero de este año, específicamente en zonas del Gran Concepción.


El secretario de Estado respaldó el megaproyecto y condicionó el financiamiento del proceso de reconstrucción a su aprobación, asegurando que el ministerio en Biobío, en materia de recursos para el proceso, está en “una situación crítica”.

En específico, Poduje detalló que ya se han comprometido $72 mil millones del presupuesto regular del Minvu en Biobío y que se también se ha asignado cerca del 90% del fondo DS49 en asignaciones presupuestarias que han hecho para el proyecto de recuperación en Ríos de Chile y GeoChile, ambos sectores gravemente afectados por los siniestros.


“Hemos tenido que estar pidiendo recursos, asignaciones , todos los meses para entregar subsidios de arriendo de todo tipo. Desde asignaciones de asentamientos precarios o fondos que no están nominados, o incluso el 30% que tiene el Ministerio hacer asignaciones directas”, indicó el ministro de Vivienda.

Asimismo, el secretario de Estado describió el acceso a recursos para la reconstrucción como “muy compleja, porque ha generado un estrés con los alcaldes que reciben las demandas, particularmente el alcalde de Penco, el alcalde de Tomé, y nosotros hemos tratado de responder de la mejor forma con nuestra”.


En esa línea, juntó con condicionar el avance del proceso de recuperación, Poduje enfatizó que, como cartera, esperan que el megaproyecto del Ejecutivo sea despachado en los próximos dos meses. “Veo una situación que no resiste mucho más análisis. Nosotros esperamos que esto esté antes de dos meses, o sea, que estén en dos meses los recursos”, señaló.

Sobre un eventual caso en que la iniciativa, también conocida como Ley Miscelánea, no sea aprobada o no sea despachada en plazo propuesto por el Minvu, el secretario de Estado indicó que “tendríamos que ver nuevas reasignaciones. Hoy no se nos ocurre cómo, pero la verdad es que estamos muy preocupados por esto”.


Igualmente, el ministro fue consultado sobre las otras aristas que aborda la megarreforma y la advertencias del Consejo Fiscal Autónomo y puntualizó que “yo confío en que estas medidas que se están tomando, complementarias al fondo de reconstrucción, van a permitir acelerar la economía y, en consecuencia, van a permitir que tengamos más recursos para poder financiar, no sólo la reconstrucción, sino que las otras tareas que tenemos”.

Costos de la Reconstrucción


De acuerdo a datos entregados a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, la cartera de Vivienda y Urbanismo cifró el proceso de reconstrucción tras los incendios en Biobío y Ñuble en un total de $421 mil 987 millones.

Esto último está dividido en tres ejes; el primero consta de la arista habitacional con la reconstrucción de 4 mil 516 viviendas, en las que más de 4 mil sólo corresponden al Biobío, y cuyo costo está cifrado en $329 mil 977 millones.


Otro eje es el de la reconstrucción urbana, en que se contemplan las aristas de fortalecimiento barrial, viabilidad y accesibilidad peatonal, conservación de redes de aguas lluvias, proyectos de espacios públicos, entre otros. El Minvu cifró el costo de este punto en $35 mil 900 millones.

El último eje contempla la prevención y gestión de riesgos de desastres, y que requiere, de acuerdo a la cartera de vivienda, de $56 mil 110 millones. En este punto se contempla la construcción de enlaces viales, anillos cortafuegos, muros de contención, estabilizadores, entre otros, en las zonas afectadas por la catástrofe de incendios de enero de 2026.