Desde el 1 de enero al 9 de diciembre, se han reportado 91 afectados, donde la mayoría se han registrado en la Provincia de Concepción.
Implementada desde abril de 2023, el Plan Calles Sin Violencia considera una estrategia de intervención específica para cada territorio en base a un trabajo coordinado con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, con el objetivo de detener la tendencia al alza de los homicidios y revertir la baja percepción de seguridad.
Con tres ejes principales como son persecución penal efectiva, patrullaje policial efectivo y mayor fiscalización, el fin de la iniciativa era dar frente a delitos como la presencia de crimen organizado, tráfico de drogas, o la impunidad penal.
De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Seguridad Pública a Diario Concepción, a nivel nacional, durante el primer semestre de 2025 se registraron 511 homicidios consumados – con información oficial y consolidada-, de los que 297 fueron en contexto de criminalidad compleja.
Aquellos homicidios en los que se clasifica este tipo de criminalidad corresponden a “bandas rivales, vínculo narcotráfico, vínculo con el tema droga, o crimen organizado”, explicó la seremi de Seguridad Pública en Biobío, Paulina Stuardo.
Así, respecto al total de homicidios en el país, aquella es la cifra más baja desde el año 2022 (660 casos) y respecto a criminalidad compleja es la más baja desde el año 2020 (358 casos).
Respecto a los casos en el contexto de criminalidad compleja, la Región del Biobío registró 31 casos durante el primer semestre del año 2025, lo que representó una baja de un 18,4% respecto al mismo periodo del 2024, con 7 casos menos. El reporte de Biobío es similar al panorama nacional donde, a nivel país, existió una baja de un 18,2%.
En el Ministerio de Seguridad Pública, asimismo, existe un periodo de puntual análisis entre julio y noviembre del año en curso, donde se han registrado -preliminarmente- a nivel nacional 463 homicidios consumados, representando 42 casos menos respecto al mismo periodo del año 2024.
Puntualmente en la Región del Biobío, también entre julio y noviembre de 2025, se registraron 49 homicidios consumados -preliminarmente-, lo que representa una reducción de un 83,3% de casos respecto a la misma fecha del año anterior.
En lo que va del año, oficialmente desde el 1 de enero al 9 de diciembre, en el Biobío se han reportado 91 víctimas de homicidios, donde la mayoría se han registrado en la Provincia de Concepción. Aquello muestra una disminución de un 12,5% de los casos en relación a la misma fecha pero de 2024, en el que se reportaron 104 homicidios.
No obstante, también de acuerdo a datos del Ministerio de Seguridad Pública, hay comunas de la Región que han presentado un notorio aumento de homicidios, puntualmente se trata de Concepción con 18 casos, con aumento de un 80% respecto al mismo periodo de 2024; Talcahuano con 13 casos, con 13 casos reportados, lo que representa un aumento un 116%, respecto al mismo periodo de 2024; y San Pedro de la Paz con 12 casos, lo que muestra un aumento de un 50% en relación al mismo periodo en el año anterior.
Paralelamente, hay ciudades donde se ha registrado una alta reducción de estos casos en lo que va del año, en relación al mismo periodo en 2024. Está Coronel, unas de las primeras zonas en las que comenzó a funcionar Calles Sin Violencia en Biobío, con una reducción de 86,7% de los casos, pasando de 15 homicidios registrados el año anterior a 2 casos en lo que va de 2025.

Asimismo, cabe destacar que el año anterior la comuna coronelina fue la segunda con más homicidios en Biobío y en lo que va de 2025 se posiciona en el doceavo lugar.
En el listado con mayor disminución de casos está Lebu con un 100%, pasando de 4 homicidios en 2024 a ninguno registrado en 2025; Cañete también con un 100% de disminución, pasando de 5 homicidios registrados en 2024 a ninguno durante este año; Los Ángeles con una disminución de un 54,5%, donde en 2024 se reportaron 22 de estas situaciones y durante este 2025 han sido registrado 10. También está Lota con una baja de un 33,3%, pasando de 9 en 2024 a 6 casos en lo que va del año en curso.
Consultada sobre el actual escenario de Biobío en materia de seguridad pública, la seremi de la materia en Región aseguró que en lo que va del 2025 se han registrado 4 mil casos policiales menos que el año anterior.
Cabe precisar que aquellos engloban los 21 grupos delictivos tipificados como, por ejemplo, robos, violencia intrafamiliar, homicidios, entre otros.
“En términos de cifras -como Región-, estamos mejor que el año 2024. No sólo en homicidios, sino que en casos policiales, de delitos de mayor connotación social, esto engloba los 21 grupos delictuales, donde también está la violencia intrafamiliar, incivilidades, entre otros, en la sumatoria de todos, hay 4 mil casos menos que el año pasado y que además tenemos más detenciones que el año pasado”, aseguró Stuardo.
De la misma forma, la seremi de Seguridad en Biobío precisó que, si bien han disminuido los casos policiales en la Región, entre ellos los homicidios, “¿Tenemos problemas? sí, ¿debemos seguir trabajando?, sí. Lo que nos pone esto son nuevos desafíos y siempre tener esta lógica de las estrategias, del dinamismo, de que las regiones, las comunas, levanten sus particularidades para que sean miradas. Porque la seguridad pública tiene mucho que ver con el entorno, con los lugares, con lo específico de ahí, con las culturas de los barrios”.