La Comisión de Constitución de la Cámara Baja despachó la iniciativa a Sala, pero se rechazó la indicación sustitutiva del Gobierno al proyecto.
La ministra Secretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos, fue la encargada de aclarar, ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, las inquietudes respecto a la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo a la moción que sanciona penalmente nuevas formas de maltrato animal.
La propuesta, además, crea un registro de condenados por el delito de maltrato animal y establece la incautación de los animales afectados.
En la ocasión, recalcó que la necesidad de crear un registro de condenados surge por la dificultad que existe hoy de dar cumplimiento a la pena accesoria de inhabilidad perpetua para la tenencia animal. Agregó que cuando se fijan penas sustitutivas, la primera condena no queda en el registro de antecedentes.
Luego, indicó se proponen ciertas agravantes en tres hipótesis que deben ser ponderadas por el juez. Entre ellas, cometer el hecho en contra de una hembra preñada o recién parida, hasta el destete total de su cría o crías. A su vez, cuando el maltrato lo haya cometido el propietario o quien tenga el cuidado del animal.
Adicionalmente, cuando el hecho se da en el contexto de violencia intrafamiliar, para coaccionar, intimidar o producir menoscabo psíquico, siempre que no sea constitutivo de un delito más grave. De igual modo, cuando se cometa el hecho en un evento público y se difunda a través de tecnologías de la información y comunicación.
Al respecto, hubo variadas críticas a las modificaciones presentadas por el Ejecutivo, por lo que la ministra Lobos manifestó la disposición de retirar la urgencia. Asimismo, planteó la opción de crear una mesa de trabajo con asesores antes de la votación en particular.
Finalmente, la mayoría de los integrantes de la comisión rechazó la propuesta de la ministra y se procedió a la votación en particular. En este contexto, se rechazaron todos los puntos del proyecto. Ello, pese a que anteriormente hubo ánimo en respaldar la idea de legislar.
Así el proyecto pasó ahora a la Sala de la Cámara Baja para seguir su tramitación.