Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Política

Red de Hospitales Biobío: MOP anuncia acuerdo y proyecta cierre de obras para 2030

Por: Equipo Digital 11 de Noviembre 2025
Fotografía: Cedida

Un nuevo capítulo marca el desarrollo del proyecto de la Red Biobío de Hospitales, luego de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) alcanzara un acuerdo con la empresa española OHLA, encargada de las obras.

Según lo informado, los cuatro hospitales —ubicados en Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota— deberían estar completamente terminados para el año 2030.

El anuncio se realizó en la Delegación Presidencial del Biobío, en una instancia encabezada por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el subsecretario del MOP, Danilo Núñez, y el director general de Concesiones, Claudio Soto. También participaron el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, los alcaldes de las comunas involucradas y representantes de la sociedad concesionaria OHLA.

Al respecto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, aseveró que “terminamos recién una reunión que con el delegado y la ministra de Salud le pedimos a los alcaldes de las comunas de Coronel, Lota, Nacimiento y Santa Bárbara, sostener con el objeto de informarles directamente respecto al acuerdo que hemos llegado con la sociedad concesionaria, constructora y operadora de la Red de Hospitales Biobío”.

En ese sentido la jefa de la cartera del MOP se refirió a las reuniones que fraguaron la firma española e indicó que “finalmente hemos logrado un acuerdo que va a permitir el reinicio de las obras en el minuto donde terminemos de tramitar dos actos administrativos importantes“, anunció. Vale mencionar que el contrato con OHLA, se mantiene vigente.

El primero, es el retiro de la Comisión Arbitral de esta presentación que habíamos hecho para la declaración de incumplimiento. Y la segunda es la modificación del contrato, y su formalización. Cumplidos esos dos hitos que, en lo personal, como ministra de Obras Públicas, he comprometido con los alcaldes hacer todos los esfuerzos para dejar estos trámites terminados antes del término de nuestra administración en marzo del 2026, con el objeto de cerrar este tema y darle continuidad ahora ya con toda la fuerza en las obras de construcción de los cuatro hospitales de las ciudades que he mencionado”, detalló.

En detalle, los diseños, prestaciones y especificidades de los cuatro hospitales se mantienen, pero como se modifican los plazos programados para su contrucción.

Para el año 2030 van a estar listos los cuatro hospitales. Para el año 2028, el hospital de Nacimiento, que tiene la particularidad que está siendo construido en el mismo lugar donde está operando el otro hospital y va a ser terminado con una reprogramación que no va a superar el año respecto a lo que hoy día está considerado“, aseveró la ministra López.

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que el anuncio significa una “buena noticia para el sector Salud“.

A ello, la ministra Aguilera sumó que su cartera sostiene “34 hospitales en construcción; 20 de ellos con Obras Públicas y los otros son proyectos sectoriales y cada uno de esos proyectos es muy relevante para nosotros porque representa una promesa cumplida en derecho a la salud”.

Vale mencionar que en conjunto, los cuatro centros hospitalarios (Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota) aportarán 569 camas al sistema de salud y beneficiarán a una población de más de 400 mil personas.

Etiquetas

Notas Relacionadas