Comienza a tomar forma la producción del Festival REC 2026. A través de la plataforma de Mercado Público, la Corporación Desarrolla Biobío abrió la licitación para contratar al proveedor encargado de la producción total del masivo evento.
Cabe señalar que el proceso licitatorio tendrá una duración de 30 días, con una inversión de $1.000 millones por parte de la corporación. Considerando que se inició el 24 de octubre, hacia fines de noviembre se conocerá a la empresa productora responsable de desarrollar el festival que ya cumple una década de existencia.
Uno de los aspectos más destacados de la licitación es la exigencia de contar con al menos 45 artistas, divididos en cinco categorías, para participar en la edición 2026 del Festival REC. Se contempla la contratación de artistas consolidados, emergentes, regionales, nacionales e internacionales.
Asimismo, el equipo especializado en curatoría artística de la productora debe contemplar estilos musicales variados (entre Rock, Pop, Urbano, Metal, Electrónica, Punk Rock, Folklore, Infantil y “Música del Mundo”), con decisiones avaladas por la dirección del festival.
En ese mismo contexto, se exigen al menos 2 artistas internacionales de reconocimiento mundial, entre los que establecen como “sugerencias”: Faith no more, Alice in Chains, Franz Ferdinand, Stone Temple Pilots, Incubus, Billie Eilish, Depeche Mode, St. Vincent, Rosalía, Portishead, Pulp, Lana del Rey, Lorde, The 1975, Arctic Monkeys, Catriel y Paco Amoroso, Parcels, Tame Impala, Richard Ashcroft, Deftones, y Queen Of the Stone Age.
A su vez, también se sugieren al menos 2 artistas internacionales de reconocimiento Iberoamericano, entre los que se sugieren: Los Fabulosos Cadillacs, La Renga, Nathy Peluso, Los Pericos, Calle 13, Fito Páez, Andrés Calamaro, Molotov, Hernán Cattaneo, La Vela Puerca, y La Oreja de Van Gogh.
De reconocimiento nacional se exige la presentación de al menos 12 artistas, entre los que se sugieren: Kid Voodoo, Camila Moreno, Cami, Francisca Valenzuela, Los Jaivas, Illapu, Macha y el Bloque Depresivo, Beto Cuevas, De Saloon, Glup!, Canal Magdalena, Los Pettinellis, DJ´s, Batallas de Freestyle, 31 Minutos, Javiera Mena, y Mon Laferte. Igualmente, la licitación del festival define la presentación de 25 artistas regionales (cantidad fija), que serán elegidos por el equipo de Desarrolla Biobío. Junto con aquello, también se exige la presentación de al menos 4 artistas infantiles, en los que se sugiere: Tikitiklip, Mazapán, y La Banda del Perro Chocolo.
De acuerdo con el documento licitatorio, en caso de cancelación de algún artista o banda propuesta por el oferente, este deberá proponer nombres de igual o superior connotación, previa aprobación de Desarrolla Biobío.
La licitación también busca premiar las propuestas técnicas superiores que garanticen un mejor desarrollo del festival en términos de producción, seguridad, comunicación, sustentabilidad operativa y experiencia del público.
Estos “criterios técnicos deseables” buscan valorar la calidad técnica, innovación y cumplimiento de estándares profesionales que el oferente incorpore en su propuesta, más allá de los requisitos mínimos establecidos.
Entre las sugerencias se incluye la creación de una Zona Familiar “Pueblito REC”, que deberá contar con un área exclusiva de al menos 200 metros cuadrados, diseñada para la entretención y comodidad de niños y sus familias durante ambos días del festival.
También se proponen: un diseño icónico para el escenario principal, portales de acceso urbanos tridimensionales, activaciones artísticas urbanas previas al evento (al menos cinco), refuerzo de seguridad profesional (con 100 efectivos adicionales), proyección de mapping arquitectónico en el Teatro Biobío durante ambas noches, 400 mil vasos reutilizables y sostenibles como medio de acreditación, fomento a la movilidad sostenible (con 200 estacionamientos para bicicletas), torres de vigilancia y monitoreo, un plan integral de recuperación y legado verde para el Parque Bicentenario, un sistema de señalética integrado, y mejoras al escenario principal.
De manera llamativa, otro criterio deseable es la instalación de una “Rueda de la Fortuna Panorámica” para el festival y un espectáculo de cierre con drones.
Tal como informó Diario Concepción, la licitación contempla $1.000 millones aportados por la Corporación Desarrolla Biobío. La empresa que se adjudique la producción deberá apalancar al menos otros $1.000 millones mediante aportes privados y auspicios.
Este nuevo modelo de producción —ya que en las últimas ediciones el festival estuvo a cargo del Teatro Biobío— busca implementar un esquema de cofinanciamiento 1 + 1: por cada peso aportado por el proponente, Desarrolla Biobío cofinanciará el mismo monto, con un tope de $1.000 millones y hasta un 30% de incremento. El proveedor adjudicado podrá además gestionar recursos adicionales.
A pesar de que no estará a cargo de la producción del REC 2026, el Teatro Biobío será uno de los tres escenarios contemplados para el evento.
En detalle, la licitación cuenta con un Escenario A en el Parque Bicentenario; un Escenario B en los estacionamientos del Teatro Biobío; y un Escenario C al interior del Teatro Biobío.