Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Política

$127 mil millones: congresistas y gobernador critican la propuesta de presupuesto regional 2026

El proyecto presentado desde Dipres trata de $117 mil 951 millones destinados a la inversión local y $9 mil 333 millones para funcionamiento.

Por: Anibal Torres Durán 02 de Octubre 2025
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tras el ingreso de la Ley de Presupuesto 2025, la Dipres -Dirección de Presupuesto- dio a conocer de forma oficial que la propuesta de cifra de inversión y operatividad para el Gobierno Regional del Biobío, para el próximo año, es de $127 mil 437 millones.

En específico, de acuerdo al proyecto presentado desde la repartición dependiente del Ministerio de Hacienda, de los $127 mil millones propuestos, $117 mil 951 millones estarían destinados a la inversión regional, mientras que $9 mil 333 millones a funcionamiento.

Lo anterior, es un monto mucho menor a los $225 mil millones solicitados por el Gore Biobío a la Dipres y representa, relacionado con el fondo de inversión, una disminución de un 4,8% respecto de los $123 mil millones propuestos con el mismo fin para el 2025.

Para precisar, dentro del erario destinado a invertir se encuentra el Fondo de Apoyo al Transporte Público y la Conectividad Regional por $25 mil 391 millones; el Fondo de Productividad y Desarrollo por $17 mil 336 millones; entre otros.

Así, el Gobierno presentó a la Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, para su tramitación, la propuesta de Ley de Presupuesto 2026. Dentro de la iniciativa, el Ejecutivo estableció que para el próximo año se proyecta un aumento en el gasto público, con la búsqueda de fortalecer la seguridad pública, la seguridad social y la seguridad económica.

Reducción

Vale recordar que a inicios de septiembre, representantes de los Gores del país se reunieron con el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

En aquella instancia participaron el presidente de la Asociación de Gobernadores de Chile (Agorechi) y gobernador de O”Higgins, Pablo Silva, junto a sus pares de Magallanes, Jorge Flies y del Biobío, Sergio Giacaman.

Tras conocerse definitivamente el monto presentado como presupuesto para el Gore Biobío, Giacaman criticó la cifra y advirtió que “es una propuesta que tiene una rebaja respecto al presupuesto 2025, y con eso no logramos abordar todos los desafíos”.

Asimismo, el gobernador abordó lo solicitado en primera instancia a la Dipres y manifestó que “nosotros presentamos una propuesta por $225 mil millones, y el ejecutivo está planteando una propuesta por $117 mil millones”. De la misma forma, Gicaman indicó que lo presentado “cubrimos poco más del 50% de las necesidades que tiene la Región ahora”.

El gobernador enfatizó en la necesidad de contar con más recursos en los gobiernos regionales del país, argumentando que son las instituciones que conocen a mayor profundidad los requerimientos que tienen los distintos territorios.

“Somos los que en coordinación con los municipios damos respuesta a la urgencia de la Región, somos quienes financian la subcomisaría, somos los que financiamos en gran medida los centros de salud familiar las mejoras en infraestructura. Entonces justamente que haya un recorte del presupuesto para los gobiernos regionales significa que ese tipo de iniciativas en todas las comunas de la región van a tener un retraso”, detalló.

Debate

En ese contexto, el monto generó diversas reacciones entre los congresistas de Biobío, quienes señalaron, transversalmente, que es un presupuesto bajo para la Región en materia de inversión.

La diputada Joanna Pérez (Demócratas) mostró su rechazo a la propuesta presupuestaria y señaló que “hemos estado conversando con Agorechi (Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile) y ya se convocó en la Comisión de Gobierno Interior esta materia. Nos interesa, como regionalistas, que este gobierno cumpla”.

En ese contexto, afirmó que “sabemos que ha sido uno de los peores gobiernos en materia de descentralización. No tenemos leyes en esas materias. Hay una ley que está todavía estancada sin urgencia en Hacienda “Regiones Más Fuertes “ que es justamente en materia tributaria y de regiones. Y el problema más grave es que este gobierno ha restado recursos a los Gobiernos Regionales en materia de emergencia y otros”.

Por su parte, la diputada María Candelaria Acevedo (PC), al igual que Pérez, expresó que “en relación a los montos que llegarían hasta la Región, me parece que son insuficientes, ya que esta zona es una que tiene múltiples desafíos en materia de conectividad; salud; vivienda; y por cierto, seguridad, por lo que esperaría que se pueda realizar un reajuste presupuestario al alza”.

No obstante, Acevedo quiso abordar otra arista dentro del debate del erario regional para 2026 y agregó que, respecto de la solicitud de aumentar el monto para Biobío y otras zonas del país, “tal como lo he señalado previamente, tiene que ir acompañado de una ejecución presupuestaria eficiente que sustente pedir más dineros para Biobío”.

Paralelamente, la diputada Karen Medina (Ind-DC) también se sumó a los cuestionamientos tras el monto definido para que pueda ejecutar el Gore Biobío durante 2026 y puntualizó que “la Región del Biobío es una de las más grandes del país. Por lo mismo, demanda hartos recursos económicos y también demanda hoy día fuertemente la seguridad”.

Desde una mirada macro de la propuesta de erario fiscal para el próximo año, y aseveró que “tenemos también grandes proyectos que debieron haber partido y que necesitamos que se le inyecten fuertemente recursos, tanto en la provincia de Biobío, como Concepción, y en esa línea nosotros vamos a estar muy atentos a que no tengamos cortes”.

Etiquetas

Notas Relacionadas