Una de las principales brechas que enfrenta la educación en sectores rurales del Biobío es el acceso al transporte escolar. Así lo detallaron, recientemente, alcaldes de las provincias de Arauco y Biobío. “Todos tenemos déficit ahí, no alcanzamos a cubrir y tenemos que hacer enormes esfuerzos para financiar la movilización y que nuestros alumnos no queden sin este elemento tan importante”, subrayó el alcalde de Cañete, Jorge Radonich.
Por otro lado, Pablo Urrutia, sostuvo que hay “estructuras rurales donde no hay transporte público. Los niños dependen del transporte municipal y eso no se puede descuidar” Con trayectos extensos, poca oferta de servicios y altos costos para las familias, el problema ha sido abordado desde dos frentes ministeriales.
Transportes, con licitaciones de servicios gratuitos en comunas apartadas. Educación, con medidas para que los establecimientos destinen recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para financiar traslados de estudiantes.
Transporte gratuito para zonas aisladas
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó los resultados de la primera licitación nacional de 2026, que en la Región del Biobío contempló 16 contratos, de los cuales 15 recibieron ofertas.
Esto permitirá beneficiar a unos 1.800 estudiantes durante tres años con tarifa gratuita. “Los pequeños empresarios del transporte escolar han manifestado un gran interés en postular. Quienes se adjudican realizan una labor que va en directo beneficio de nuestros estudiantes, dando la posibilidad de estar presentes en las aulas, independientemente de la lejanía de sus hogares. Esto es una política pública que mueve la aguja, que empareja la cancha”, afirmó la autoridad.
El seremi de Transportes del Biobío, Patricio Fierro, agregó que el 94% de cobertura regional es un avance significativo, aunque reconoció que un contrato deberá volver a licitación en noviembre. “Estamos hablando de unos 1.800 niños y jóvenes que, gracias a estos procesos de licitación y con financiamiento del Estado, pueden tener acceso a sus escuelas, colegios y liceos”, expresó.
Añadió que “esto, claramente, puede ser un ejercicio simple o cotidiano en el Gran Concepción y en las grandes ciudades, pero son cientos los estudiantes que dependen de este servicio. Además, estos servicios implican un ahorro para sus padres y apoderados, ya que no deben pagar su pasaje, porque es gratuito”.
Habilitación de recursos SEP
En paralelo, el Ministerio de Educación también busca fórmulas para enfrentar las dificultades de traslado en zonas rurales.
El ministro Nicolás Cataldo, señaló que se han flexibilizado los recursos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), de manera que puedan utilizarse en transporte. “Lo que hemos estado haciendo nosotros los últimos años es habilitar el uso de los recursos de la ley SEP para que puedan desanclar esos recursos y poder utilizarlos en transporte escolar rural. Esto va focalizado precisamente en establecimientos rurales y esperamos que cada vez más lleguen con las licitaciones también del Ministerio de Transporte, que es el que ve este tema”, sostuvo.
Ambas carteras coinciden en la urgencia de dar soluciones permanentes, especialmente en territorios donde no existe transporte público regular.
Mientras Transportes enfatiza en la cobertura gratuita y licitaciones a nivel comunal, Educación apuesta a dar mayor autonomía a los colegios rurales para destinar recursos que aseguren la asistencia de sus estudiantes.