“No estamos prestos a gastar $17 mil millones en expropiación donde los propietarios están dispuestos a entregarlo en posesión gratuita”, reiteró el gobernador, Sergio Giacaman.
Durante los últimos días se inició el trabajo de la mesa convocada por el Gobierno Regional (Gore) de Biobío para definir la hoja de ruta de la reposición del Mercado Central de Concepción.
Y es que vale recordar que el Gore, a pesar de que no ha dado término al convenio para el estudio de diseño del centro comercial, ha descartado la opción de expropiar la manzana correspondiente al recinto y buscan que los múltiples propietarios del lugar hagan un traspaso del terreno.
En ese contexto, tras la primera sesión de trabajo, tanto el gobernador regional, Sergio Giacaman, y el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, aseguraron que se ha comenzado a definir una hoja de ruta para no modificar, sin la expropiación, el diseño en el que se está trabajando que considera la cuadra completa.
“Estamos armando una estrategia para tratar de mantener los estudios y el diseño original sin la expropiación. Eso es lo que se está trabajando (…) la idea es que también más adelante los locatarios, que van a traspasar los terrenos del municipio para que esto se vaya dando de buena manera, también estén involucrados. Quedaba la duda del anillo externo, pero también esto está contemplado en el proyecto, por lo tanto el diseño no debería ser modificado mayormente”, señaló el alcalde de la ciudad penquista.
De la misma forma, Muñoz precisó que el siguiente paso es “hacer las modificaciones del convenio para que esto suceda así y no haya un retraso en el proyecto con esta nueva modalidad que viene sin expropiación”.
Cabe destacar que en la sesión de la mesa de trabajo, realizada el 16 de septiembre, se reunió el Gore Biobío, la Municipalidad de Concepción, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).
Asimismo, el jefe comunal penquista afirmó que “hay unidad, marcamos un una hoja de ruta y la idea es que se vayan cumpliendo todos los procesos con los tiempos señalados y no tengamos retraso en el diseño con esta nueva modalidad que es sin expropiar”.
Por su parte, el gobernador Sergio Giacaman reafirmó que la reconstrucción del mercado es una prioridad y detalló que durante la primera reunión de la mesa se analizaron los pasos a seguir, entre ellos la revisión del convenio para avanzar con el estudio de diseño sin la expropiación.
“Nuestro interés es poder usar el diseño que está en el convenio, por lo tanto, requerimos de una conversación con el Ministerio de Desarrollo Social. el convenio que está está vigente, por lo tanto, la idea es poder seguir haciéndolo”, indicó Giacaman.
Asimismo, el gobernador regional complementó que “soy sincero con algo que nosotros definimos, que no estamos dispuestos a gastar $17 mil millones en expropiación donde los propietarios están dispuestos a entregarlo en posesión gratuita. Así que, los pasos a seguir son conversar con el Ministerio de Desarrollo Social, y creo que eso nos va a ayudar a poder usar el diseño”.
“Es muy relevante lo que haga el municipio y lo que hagan los locatarios, finalmente son ellos la parte incumbente. Nosotros como Gobierno Regional estamos absolutamente disponibles de apoyar”, finalizó Giacaman.