La información fue confirmada por el delegado presidencial, Eduardo Pacheco. Es que los primeros informes policiales dan cuenta de una eventual participación de quien lidera el SS Concepción.
La Delegación Presidencial del Biobío confirmó que el Ministerio de Salud (Minsal) ya está investigando los antecedentes respecto de una presunta participación del director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, en los intentos por parte de un asesor del narcotraficante local, Jorge Espinoza (conocido como El Palta), de lavar cientos de millones de pesos mediante una transacción inmobiliaria con el Gobierno Regional del Biobío, por un monto de $1.200 millones. Caso que fue dado a conocer por Biobiochile.cl.
Por todo lo anterior, Eduardo Pacheco, delegado presidencial en la Región, afirmó que “he tenido contacto con las autoridades del Ministerio de Salud a nivel central. Se están evaluando los antecedentes, viendo todos los alcances en este caso y serán ellos precisamente quienes darán a conocer cualquier situación al respecto”.
Asimismo, el delegado indicó que la postura del Gobierno, en conjunto con las diligencias del Minsal, es respaldar el curso de la investigación del Ministerio Público y las policías. “Cuando tenemos una situación de estas características se debe investigar y el respaldo a la institucionalidad del Estado para que se imponga el Estado de Derecho y se realicen todas las investigaciones necesarias con los antecedentes graves que han sido dado a conocer durante las últimas jornadas”, dijo. “Voy a quedar muy atento a las determinaciones que va a entregar el Ministerio de Salud en esta materia”, cerró Pacheco. Sobre la indagatoria, esta fue confirmada por el SSC a Diario Concepción. Por medio de un comunicado el Servicio dijo que “la Subsecretaría de Redes Asistenciales, del Ministerio de Salud, ha decidido instruir una investigación para esclarecer la veracidad de los mismos”.
“Al respecto, el director Víctor Valenzuela, valora la acción de las autoridades de la cartera, porque permiten dar apertura a una instancia de investigación seria y transparente, que permita un análisis objetivo, por lo que está a disposición para colaborar como siempre con las acciones administrativas y lo que disponga la normativa institucional”. Vale recordar que una vez conocido el caso el propio Valenzuela, por medio de una declaración negó participación en los hechos y descartó alguna relación o vínculo con el primer indagado . Además, dentro del documento, por ejemplo, manifestó que “como funcionario público no he tenido participación alguna en la aprobación o gestiones administrativas de este hecho, toda vez que esos actos son mérito solo del Consejo Regional del Biobío”.
El diputado Eric Aedo (DC), aseguró que también señaló su preocupación al Ministerio de Salud, afirmando que “hay demasiado vínculo. Hoy quien es la directora de registro civil, pareja del director del Servicio de Salud, trabajaba en el Gobierno Regional, y se entregaba información cruzada, ¿quién la entregaba? Bueno que la justicia lo investigue pero de eso estamos hablando”. En la misma línea, Aedo indicó que la situación amerita que alguien asuma consecuencias políticas y manifestó que “yo por lo menos se las aplicaría al director del Servicio de Salud de Concepción”. Por su parte, el diputado Félix González (PEV), comentó que es, dado el escenario, el director del SS Concepción debería presentar su renuncia. “Yo creo que lo más sano es que dé un paso al costado y que se concentre en su defensa, pero la salud en la Región del Biobío tiene que estar en manos de gente que esté cien por ciento trabajando en eso”.
De la misma forma, el parlamentario hizo énfasis en lo preocupante que es “el que haya un narcotraficante o una persona del crimen organizado que esté tratando de lavar dinero a través de proyectos del Gobierno Regional. Me parece súper grave y una clara señal de que el crimen organizado en Chile se ha instalado en todos lados”.
En el mismo contexto, el diputado reiteró la urgencia de terminar con el secreto bancario, advirtiendo que mantenerlo vigente solo facilita que el crimen organizado y la corrupción encuentren resguardo en el sistema financiero. “Es una necesidad terminar con el secreto bancario en Chile, se la pondríamos muy difícil no solamente al crimen organizado sino que también a esos alcaldes que hoy están procesados por dinero irregular, a todos los escándalos en el Ejército, en Carabineros o en la propia política. Necesitamos que todas las cuentas pudieran estar abiertas de manera reservada pero para la Fiscalía abierta”, sentenció el legislador. Vale precisar que los antecedentes levantados, por informes policiales, corresponden al periodo de la administración del Gore a cargo de Rodrigo Díaz.