Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Política

Mercado de Concepción: Gore Biobío instalará mesa de trabajo tras descartar oficialmente expropiación del terreno

“Queremos tomar un camino que es distinto, donde no se expropien, no se gasten $17 mil millones, en una condición donde los propietarios sí están dispuestos a entregar los terrenos”, argumentó el gobernador, Sergio Giacaman.

Por: Anibal Torres Durán 06 de Septiembre 2025
Fotografía: Raphael Sierra P.

La incertidumbre sigue siendo la tónica en torno a la reposición del Mercado de Concepción, a más de una década del siniestro que lo dejó fuera de operaciones.

Y es que esta semana el Gobierno Regional de Biobío puso término anticipado al convenio con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) para la reconstrucción del centro comercial penquista, en el que se comprometían cerca de $17 mil millones. Con aquello, se cierra la puerta para la expropiación del terreno de la manzana completa en la que se encuentra el mercado (entre calle Caupolicán, Freire, Maipú y Rengo).

Cabe mencionar que actualmente, dentro del convenio, el Serviu estaba por iniciar la tercera etapa del estudio de diseño para la reposición del espacio comercial, en el que se contemplaba un anteproyecto de arquitectura.

El gobernador regional, Sergio Giacaman, explicó los alcances de la decisión y dijo que “lo que nosotros hacemos es responder a un oficio que nos manda la Seremi de Vivienda, donde nos preguntan cuál es el camino que vamos a tomar y nosotros, en virtud del correcto uso de los recursos públicos, o sea evitar la expropiación, queremos tomar un camino que es distinto, donde no se expropien, no se gasten $17 mil millones, en una condición donde los propietarios sí están dispuestos a entregar los terrenos, la propiedad, el dominio”.

En línea con lo último, el gobernador también informó la conformación de una mesa de trabajo en torno a la reposición del mercado para el próximo 15 de septiembre, donde extendió a la invitación a sumarse al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con el Serviu, la Municipalidad de Concepción y los locatarios.

“Es de nuestro interés que el municipio asuma un rol protagónico y segundo, conversar con quienes son propietarios y que participen ellos también de las decisiones que se tomen. Así que queremos que todos puedan participar y desde ahí tomar las mejores decisiones para la ciudad de Concepción”, agregó Giacaman.

“En el fondo lo que se dice es que seguimos con el diseño (…) Acá lo que nosotros estamos diciendo es que no es necesario expropiar (…) podemos ahorrar en un contexto donde el país no tiene recursos de sobra, donde además el Gobierno nos ha dicho que nos va a entregar menos recursos para el próximo año”, argumentó.

Desde el gobierno, frente a lo resuelto por el Gore Biobío, manifestaron en primera instancia su preocupación por la incertidumbre que genera, según indicaron, el término del convenio para la reposición del mercado penquista.

En esa línea, el delegado presidencial de Biobío, Eduardo Pacheco, afirmó que la situación le parece “preocupante porque genera una tremenda incertidumbre en la ciudadanía. Las personas, no sólo de Concepción, sino que de toda la Región del Biobío, lo que quieren es que de una vez por todas se recupere esa manzana”.

“Esta determinación obviamente que nos preocupa porque genera una incertidumbre respecto a los plazos (…) colocan incertidumbre en el diseño, colocan incertidumbre en qué es lo que viene a futuro”, complementó el delegado.

De la misma forma, Pacheco aseguró que existe la disposición desde el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y el Serviu, de seguir adelante con el proyecto.

“Además dicen que es totalmente factible renovarlo, parece ilógico que se termine el convenio. Aquí obviamente el mandante es el Gobierno Regional en este convenio, nosotros nos vamos a colocar a disposición como Gobierno con todo lo que sea necesario para primero ver la situación del diseño que ya estaba en curso, había una consultoría contratada que tenía que entregar resultados a inicio del próximo año y eso hoy queda en una situación de incertidumbre”, sumó.

En tanto, desde el Serviu, la directora regional, María Luz Gajardo, indicó que ya hicieron el análisis y respondieron al oficio del Gobierno Regional en el que ponían término al convenio para la reposición del mercado.

Sumado que como servicio manifestaron su disposición de ser parte de una mesa de trabajo, Gajardo comentó que “lo que haremos es ponernos a disposición, iniciar o el proceso de reasignación del convenio, o bien escuchar lo que el gobernador quisiera proponer si es que existen alternativas”.

Un punto en el que enfatizó Gajardo fue en que “el cronograma que tenemos asociado al proyecto es un cronograma que suponía la expropiación de la manzana en su totalidad y la entrega de esa manzana a la propiedad pública. El cambio en las condiciones, por cierto, tiene que implicar al menos estudiar y reanalizar los plazos necesarios para que los penquistas veamos lo que todos queremos ver, el inicio de la recuperación del mercado”.

Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo en Biobío, Claudia Toledo, también se refirió al término del convenio y manifestó que aquello “genera un espacio de incerteza en el sentido que teníamos un camino bastante claro que estábamos siguiendo en base a un convenio que no ha sufrido todavía modificaciones y que por lo tanto establecía como un plazo concreto mayo del 2027. Y eso incluso daba pie para que el mercado durante ese mismo año pudiese incluso iniciar obras”.

Toledo reiteró la disposición de generar un espacio de trabajo “para ponerse de acuerdo y finalmente buscar la mejor solución para ese espacio que está a menos de una cuadra de la Plaza de la Independencia (…). Así que vamos a seguir a disposición. Nuestra voluntad siempre ha estado en esa línea y vamos a seguir trabajando para la comunidad”.

Al conocerse la decisión del Gobierno Regional, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, se mostró sorprendido debido a que “hay varias cosas que están en veremos, como el estudio, el diseño, que obviamente es parte de lo que tenía este convenio, si bien se entiende que si no hay expropiación, es el argumento para poder terminarlo”.

Asimismo, Muñoz puntualizó que su preocupación está en “todo lo que tiene que ver con el diseño, y nosotros tenemos una reunión con el gobernador para saber cómo se va a financiar todo lo que tiene que ver con el estudio y el diseño”.

“Tenemos que saber si van a tener los recursos para el anillo externo, porque si el anillo externo no se apropia, cambia todo el diseño. Creo que es importante tener una reunión técnica con urgencia, con el gobierno regional, con el Minvu, con el Serviu, para poder evaluar todos estos puntos que quedan todavía en la duda”, finalizó el alcalde.

Etiquetas

Notas Relacionadas