La fecha coincide con la largada protocolar de la fecha del Mundial de la disciplina “tuerca”.
La largada protocolar de la fecha del Mundial de Rally en la Región del Biobío se desarrollará este próximo 11 de septiembre del presente año, tras previa programación del campeonato, en la Plaza de la Independencia en Concepción. Así, el evento automovilístico que proyecta reunir a miles de asistentes coincidiría con la fecha en que se cumplen 52 años del Golpe de Estado en 1973 y que dio inició a la Dictadura Cívico-Militar que se extendió por 17 años.
En ese contexto, encabezado por la Delegación Presidencial en la Región del Biobío y la Seremi de Seguridad Pública, se inició la coordinación en materia de seguridad, tanto con la productora de la fecha del Mundial de Rally, policías y otras instituciones involucradas, para el evento masivo programado para el 11 de septiembre.
En esa línea, la seremi de Seguridad Pública en Biobío, Paulina Stuardo, en conversación con Diario Concepción, afirmó que se está trabajando “para poder generar las coordinaciones necesarias que implican el evento del Rally. Siempre en consideración que es una fecha conmemorativa que tiene otro carácter”.
Asimismo, encargada de la cartera de seguridad en Biobío enfatizó que además, la largada protocolar se enmarca como un evento masivo y “para eso tiene que cumplir con todos los requisitos que la ley establece. En eso el compromiso de la productora ha sido bastante importante y significativo, además se ha estado coordinando con Carabineros desde el día uno”.
No obstante, Stuardo precisó que, a pesar de las múltiples medidas que involucra una actividad masiva como el Rally, desde el ministerio han planteado que “hay que tener los resguardos por tratarse de una fecha conmemorativa, desde los distintos enfoques que puedan mirarse y que, por lo menos, hay Carabineros y por la revisión de los procesos que tuvimos los años anteriores, nosotros para la fecha del 11 de septiembre no necesariamente hemos enfrentado problemas tan graves asociados al centro de Concepción”.
En la misma línea, la seremi complementó que “están las coordinaciones hechas, que tengamos los resguardos en las zonas que sí tenemos identificadas, donde hay algunos conflictos que pudieran preservar”.
Sumado a los puntos identificados por el ministerio para aquella fecha, Stuardo precisó que, hasta la fecha, no ha llegado ningún requerimiento o solicitud de permiso a la Delegación Presidencial para la realización de una marcha, u otro tipo de acto masivo, en conmemoración a los 52 años del Golpe de Estado.
“Más bien lo que tenemos que estar preparados es por si se presenta alguna contingencia. Y eso dice de los operativos disponibles para dar respuesta en las comunas o barrios donde esto se pueda producir y que, en general, no se trata del lugar donde efectivamente se realiza el evento del rally”, dijo.
Al tratarse de un evento masivo, la largada protocolar del campeonato automovilístico deberá cumplir una serie de requisitos que cumplir en materias, como, por ejemplo, la cantidad de guardias en relación a la magnitud del evento. “Lo que les pedimos sí es que los guardias efectivamente tuvieran muy claro cuáles son los límites de su función. Esto sobre todo para que no entren en conflictos con los inspectores municipales y menos aún con nuestras policías”.