En menos de tres meses se realizarán las elecciones presidenciales y parlamentarias, donde el electorado definirá al próximo Presidente o Presidenta de la República. Además, se elegirán senadores y senadoras en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, La Araucanía y Aysén, junto con diputados y diputadas en todo el país.
Vale mencionar que el Servicio electoral de Chile (Servel), indica que “el voto será obligatorio para el electorado con domicilio electoral en Chile. El sufragio será voluntario para los chilenos y chilenas con domicilio electoral en el extranjero, quienes podrán participar únicamente en la elección presidencial”.
Asimismo, es necesario recordar que en las elecciones presidenciales del 2021 en la primera vuelta se contabilizó un total de “7.114.318 de votos válidamente emitidos, José Antonio Kast obtuvo el 27,91% de los votos y Gabriel Boric el 25,82% de los sufragios. Franco Parisi obtuvo el tercer lugar, con 900.064 sufragios, equivalentes a un 12,81% del total”.
Ahora bien, la segunda vuelta de la elección presidencial de 2021 fue la elección con mayor participación electoral en la historia de Chile y contó “con 8.364.481 votos emitidos, donde Gabriel Boric resultó electo Presidente de la República con 4.621.231 votos (55,87%) y José Antonio Kast obtuvo el segundo lugar con 3.650.662 votos (44,14%)”, según datos de Servel.
En ese contexto, es necesario analizar la manera en la que se realizan los reembolsos una vez se realicen los votos. La cual requiere una serie de requisitos y además, se enmarca en la Ley N° 19.884, que “permite que el Fisco financie parte de los gastos de campaña de las candidaturas y partidos políticos que cumplan ciertas condiciones”, indica el Servel.
“El cálculo se realiza según el valor de la Unidad de Fomento (UF) vigente al momento en que el Consejo Directivo del Servel dicta la resolución que establece los límites del gasto electoral”, indica el sitio web oficial.