Este jueves 31 de julio, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, firmó y promulgó la nueva Ley de Adopción , modernizando por primera vez en más de 20 años el marco legal que regula este proceso en Chile.
La ceremonia se realizó en el Palacio de La Moneda y contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la ministra Secretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el ministro de Justicia y los Derechos Humanos, Jaime Gajardo; el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo; y la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, además de representantes de organizaciones ligadas a la infancia.
📢 ¡Ya es ley! Tras 12 años de tramitación, Chile cuenta con una nueva ley de adopción 🇨🇱
El proceso judicial es más rápido y simplificado, con un plazo máximo de 12 meses para la revinculación familiar. pic.twitter.com/rF6DwoZh1C— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) July 31, 2025
Durante el acto, el Jefe de Estado aseguró que “el Estado de Chile no estaba cumpliendo con el deber más primordial que tenemos, que es garantizar el bienestar superior de los niños y niñas en condición de mayor vulnerabilidad”.
“Esta ley pone en el centro de los procedimientos de adopción el derecho de los niños y niñas de vivir en familia. Pero además, termina con los prejuicios. Porque el amor es amor, independiente de la familia que se tenga”, añadió.
Vale mencionar que la nueva Ley de Adopción fue despachada el 16 de junio de 2025, después de 12 años de tramitación. La nueva normativa no sólo incorpora todos los principios, derechos y garantías consagrados en la Ley de Garantías al sistema y procedimiento de adopción, sino que establece que la selección de la familia adoptante será siempre en atención al interés superior del niño, niña o adolescente, con independencia de otros criterios.
Según lo informado por el sitio oficial del Gobierno de Chile, la nueva normativa introduce transformaciones clave respecto a la legislación anterior:
AHORA | Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza la promulgación de la #NuevaLeyAdopción. https://t.co/UGfnktnx1u
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) July 31, 2025