Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Política

Lista única: el escenario local interno que se abre en la DC tras apoyo a Jara

El presidente regional del partido, Álvaro Ortiz; junto al diputado de la falange, Eric Aedo, se refirieron a la determinación de la tienda sobre el respaldo a Jeannette Jara para la elección presidencial. Esto, además, significa que la Democracia Cristiana pasa a formar una coalición que deberá elegir nombres para la carrera parlamentaria.

Por: Nelson Ojeda 28 de Julio 2025
Fotografía: Cedida | Contexto

La determinación del Partido Demócrata Cristiano sobre apoyar la candidatura de Jeannette Jara (PC) sigue generando opiniones y reacciones.

A nivel local el análisis ha sido inmediato donde se han tomado en cuenta puntos como qué rol debería jugar el partido en estos meses de campaña y, por supuesto, el futuro de las listas parlamentarias para fin de año.

Álvaro Ortiz, presidente regional de la DC en Biobío, se refirió a la decisión de formar pacto desde la DC al propio PC comentando que “venimos a aportar con nuestra mirada basada en el humanismo cristiano. No venimos a adherir al Partido Comunista, porque yo no me voy a ser comunista, ni los comunistas espero que salgan demócratas cristianos. Nosotros venimos a construir una coalición amplia que se la juegue por una mejor democracia”.

“Ahora todas y todos tenemos que ponernos a trabajar en un plan de gobierno, en un plan de gobierno para que nuestras ideas también las tome Jeannette Jara. Tenemos que ponernos a trabajar en nuestras candidaturas parlamentarias, en las plantillas parlamentarias”, agregó Ortiz.

Sobre el papel que deberá cumplir la DC del Biobío en el despliegue de Jara durante estos meses, el también exalcalde de Concepción dijo que primero hay que esperar la postura interna que defina el partido a nivel nacional, donde, además, una de las primeras cosas será coordinar acciones con el resto de los partidos del bloque.

“Primero, la Democracia Cristiana participando en la confección del plan de gobierno que le vamos a presentar al país. Segundo, conformar las plantillas parlamentarias. Y tercero, en caso de ganar, ser parte del gobierno. Entendemos que Jannette Jara ahora es candidata de una coalición súper amplia que va desde el centro, que es la DC, hacia la izquierda.Tenemos que proponer construir un nuevo espacio político que se haga cargo de los déficits de la actual gestión que tenemos en Chile”, sumó.

Por su parte, el diputado por el Biobío y militante DC, Eric Aedo, también se refirió al apoyo de su tienda a la candidata PC.

Para Aedo “hoy ni un partido puede en solitario pretender transformar Chile. Hay que hacerlo junto con otros y lo que yo le propuse a la Democracia Cristiana era una alianza política nueva desde el lugar que ocupamos en el país, desde el mundo de la centroizquierda, incorporando a nuevos socios”.

Consultado por un eventual rol importante dentro de la campaña presidencial Aedo aseguró que hasta ahora no existe nada definido. “Desde que era jefe de bancada de la Democracia Cristiana, desde el año 2012 y luego vicepresidente de la Cámara de Diputados y Diputadas juego un rol articulador, de diálogo de acuerdos, con incluso las políticas de la oposición, entonces ese rol lo vengo jugando de verdad hace rato”, destacó.

Lista para fin de año

Lo votado y decidido por la DC también abre otro foco de atención en materia parlamentaria y tiene que ver con la lista que se debe presentar para las elecciones de noviembre, donde, ahora, el partido será parte de una coalición. Pero vale recordar que desde la falange son varios los nombres que pretenden ir por un puesto en la Cámara Baja, incluyendo a Álvaro Ortiz y a Eric Aedo.

Sobre aquello, Ortiz expresó que espera unir fuerzas con Aedo y que “en conjunto nos complementemos para que seamos uno de los distritos donde la democracia cristiana pueda aportar con parlamentarios para el futuro Congreso Nacional”.

En tanto, Aedo comentó: “Dejemos que las conversaciones en el ámbito parlamentario sigan su curso normal. Yo me jugué por entero para construir este cordón sanitario ante la extrema derecha, por eso propuse una alianza política nueva, un programa de gobierno y una lista única parlamentaria”.

“Será la negociación la que vaya recibiendo esos temas, pero obviamente yo no tengo ningún problema de enfrentar junto a Álvaro la elección de diputación o parlamentaria”, concluyó.

Etiquetas

Notas Relacionadas