Para aumentar la participación de mujeres en espacios de toma de decisión en lo económico, el Senado respaldó por 24 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, el proyecto que establece un mecanismo para aumentar la participación de mujeres en los directorios de las sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales.
Cabe precisar que el texto legal recibió una serie de enmiendas en las Comisión de Mujer y Equidad de Género, por lo que debe ser ratificado en tercer trámite por la Cámara de Diputadas y Diputados.
El mensaje contempla en la Ley 18.046, sobre Sociedades Anónimas, la mayor igualdad en los integrantes hombres y las integrantes mujeres de los directorios de las sociedades anónimas abiertas y de las sociedades anónimas especiales, para lo cual se establece que las personas de un mismo sexo no podrán exceder el sesenta por ciento del total de miembros, obligación ya contemplada respecto de los directorios de las empresas públicas en la Ley 21.356, del año 2021.
Instaura obligaciones para la Comisión para el Mercado Financiero, entidad fiscalizadora de las sociedades anónimas abiertas y especiales, relativas al cumplimiento de los porcentajes de representación de sexos en los directorios.
Crea un Comité Asesor para alcanzar la Equidad en los Directorios de las Empresas, que asesorará a los ministerios correspondientes en la implementación de la ley y en la coordinación de esfuerzos de los sectores público y privado dirigidos a aumentar la representación equitativa de hombres y mujeres en los directorios.
Durante el debate abordaron aspectos que van más allá del proyecto de ley, entre otros, el impacto del desempleo, principalmente femenino; la necesidad de avanzar en otras normas como sociedad conyugal y se recordaron los argumentos esgrimidos durante la discusión de la ley de paridad.
Entre las modificaciones propuestas por la Comisión de la Mujer y Equidad de Género están: