Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Política

Amplio rechazo local por iniciativa de ley que busca renombrar el Estadio Ester Roa

El senador Sebastián Keitel ingresó al Congreso un proyecto que tiene por objetivo cambiar el nombre del recinto deportivo por el de la medallista olímpica, Marlene Ahrens Ostertag. Municipio penquista y parlamentarios de la Región se oponen.

Por: Anibal Torres Durán 16 de Marzo 2025
Fotografía: Contexto | Isidoro Valenzuela M.

Un amplio rechazo local ha generado el proyecto de ley ingresado al Congreso Nacional, presentado por el senador de la Región del Biobío, Sebastián Keitel, que pretende modificar la denominación del Estadio Ester Roa Rebolledo, asignándole el nombre de otra importante figura del atletismo chileno.

Y es que la idea del senador es homenajear, mediante el renombramiento del recinto deportivo, a Marlene Ahrens Ostertag, la primera mujer en obtener medalla olímpica para Chile, en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, y que justamente nació en Concepción en 1933.

“Es nuestro deber como Estado reconocer el esfuerzo de los deportistas, exdeportistas y dirigentes deportivos nacionales, especialmente aquellos destacados que se han esforzado todo cuanto les es posible, llevando sus capacidades al límite, muchas veces como parte de un desafío personal”, argumenta el documento ingresado al Congreso.

Bajo ese contexto, desde la Municipalidad de Concepción inmediatamente se refirieron a la idea y enfatizaron en que la modificación del nombre al Estadio Municipal de Concepción es una atribución sólo del municipio y “no es resorte de un proyecto de ley”.

Asimismo, el alcalde penquista, Héctor Muñoz, aseveró que cualquier cambio de nombre de las unidades municipales, tanto deportivas como funcionales, deben pasar por un proceso de reflexión y conversación que incluya a la comunidad.

“Respetamos y valoramos inmensamente a Marlene Ahrens Ortertag como penquista, mujer y deportista, pero también debemos considerar que el nombre actual tiene mucho valor en lo histórico, especialmente en lo que se refiere a la construcción de este recinto y la reconstrucción post terremoto de 1960”, señaló el jefe comunal.

En esa línea, desde la administración municipal aseguraron que no descartan estudiar la idea de que el nombre de la atleta sea utilizado para denominar algún espacio deportivo.

Quien mostró su total rechazo a la idea de Keitel, fue el parlamentario y presidente (s) de la Cámara de Diputadas y Diputados, Eric Aedo (DC), y sostuvo que “no comparto en absoluto la idea de cambiar el nombre al estadio municipal alcaldesa Ester Roa Rebolledo. Me parece que es una propuesta que carece de sentido común, toda vez que su nombre recoge parte de la historia penquista y destaca a una gran mujer, primera alcaldesa de Concepción, abogada y política”.

El parlamentario, de la misma forma, sobre la idea, dijo que “para quienes no son ni conocen el territorio, claro que resulta desconocido el nombre de Ester Roa. Yo llamo a preocuparse de lo realmente importante para las y los penquistas”.

Por su parte, la diputada del Distrito 20, María Candelaria Acevedo (PC), al igual que Aedo, también mostró su rechazo a la iniciativa y manifestó que “no creo que sea una idea que vaya a prosperar, ya que la figura de Ester Roa Rebolledo es muy relevante entre los penquistas y probablemente alguien que no es de la zona, que no tiene un arraigo real con Concepción no lo logra dimensionar en su totalidad”.

Paralelamente, Acevedo destacó que “sí puedo concordar en que Marlene Ahrens debe tener algún tipo de reconocimiento en donde el futuro centro de entrenamiento Biobío podría llevar el nombre de la destacada atleta penquista”.

En tanto, el diputado Roberto Arroyo (PSC), también representante del Distrito 20, se sumó a la críticas a la iniciativa y expresó que “presentar una moción así sin ser siquiera un sondeo entre la ciudadanía o la autoridades regionales más parece un acto arbitrario y sin bases en el arraigo de los habitantes de nuestra comuna y de la Región”.

Al mismo tiempo, para Arroyo es clave cuidar la identidad local es clave y complementó que “creo que es un buen proyecto que realza el valor de la mujer en la sociedad chilena y es un proyecto que debería evaluarse tal vez para el estadio nacional y no para nuestra comuna, por qué si se cambia el nombre se desmerecería a la primera alcaldesa mujer de Concepción”.

Etiquetas

Notas Relacionadas