
En la Catedral de Concepción se llevó a cabo la ceremonia. Contó con la presencia de las colectividades de la actual oposición.
Se cumplió un año del fallecimiento del expresidente de la República, Sebastián Piñera. En este marco, los partidos de oposición, a nivel regional, conmemoraron la fecha con una misa en memoria del exmandatario, realizada en la Catedral de Concepción.
En la instancia, que reunió a cerca de 500 personas, el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, y quien fuera intendente en el segundo mandato de Piñera, afirmó que “quisiera relegarlo, primero un demócrata, como lo dijo el Presidente Boric hace un año, fue un demócrata que ganó por la democracia y la mejor señal de eso es lo que fue el compromiso por el acuerdo por la paz, lo que significó todo el proceso constituyente. Y por otro lado era una persona que tenía sentido de urgencia”.
El gobernador es uno de los principales impulsores de que el Puente Ferroviario lleve el nombre del expresidente, haciendo énfasis en la labor de su gobierno en el proceso de reconstrucción en el Biobío tras el terremoto del 2010.
“El método de Piñera, que tanto se ha hablado, es muy cierto, que tenía que ver con tener datos pero al mismo tiempo sentido de urgencia y presencia. Cada vez que tuvimos dificultades en la Región del Biobío, el presidente Piñera estaba presente y con su presencia colaboraba en la resolución de los problemas”, agregó el Gore.
Renovación Nacional (RN), uno de los partidos convocantes de la misa, y tienda donde militaba el exjefe de Estado, destacó el impacto de su muerte para la ciudadanía. El presidente regional de la colectividad, Claudio Eguiluz, manifestó que “la muerte del presidente Piñera nos afectó mucho, su candidatura salió de acá y aquí cobra mucho sentido el dicho que el bien se conoce o se reconoce sólo cuando se pierde. Todos vimos como el presidente Piñera llegó en las encuestas a un 7, a un 9% y hoy por la ciudadanía es reconocido como el mejor presidente que ha tenido Chile en los últimos 35 años”.
Desde la vereda de la Unión Demócrata Independiente (UDI), su presidente regional, Henry Campos, aseguró que “el recuerdo es de uno de los mejores presidentes que ha tenido nuestro país (…) con una capacidad de trabajo, una capacidad de liderazgo, de unir al sector y también unir a Chile (…) como por ejemplo la reconstrucción de nuestro país, como por ejemplo actuar en las emergencias, como por ejemplo preocuparse de Chile”.
Quien también estuvo presente en la misa fue el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, también miembro del Partido Social Cristiano (PSC). “No necesariamente las personas que son piñeristas reconocen la figura del Presidente Piñera, sino que las personas que pensamos políticamente como él, en mi caso, y las personas incluso que no piensan como él también reconocen la figura del presidente”.
Cabe destacar que en la instancia no estuvo presente ninguna autoridad de Gobierno, algo que fue criticado por los asistentes.