El Concejo Municipal aprobó la realización de una auditoría externa a la municipalidad. El Daem es una de las reparticiones donde se concentran las preocupaciones
La actual administración de la Municipalidad de Talcahuano, liderada por el alcalde Eduardo Saavedra, informó que el 2025 iniciaron con un saldo inicial de caja negativo de $4 mil 700 millones, asegurando que se trata del déficit más alto que se ha registrado en la casa edilicia.
“El 2025 se inicia con un saldo inicial de caja negativo de $4 mil 700 millones, saldo histórico, un resultado negativo y preocupante. Nunca antes en la historia de Talcahuano habíamos tenido un déficit tan grande. Recordar que el año 2021, en plena pandemia, con los ingresos que habían caído dramáticamente en todo Chile y el mundo, el déficit municipal, el saldo inicial, en contra inicial, fue de $2 mil 60 millones”, señaló el alcalde (s) de la comuna puerto, Enrique Inostroza.
De acuerdo a lo señalado por el jefe comunal (s), el presupuesto municipal es de $58 mil millones. Asimismo, precisó que cuando asumió el alcalde Saavedra, solicitó hacer una revisión de los recursos utilizados y disponibles con los equipos técnicos municipales, equipos profesionales de larga data en el municipio.
En base a la revisión de la administración de Saavedra, los servicios de Salud y Educación concentran los problemas presupuestarios. “Para el año 2025, además, vamos a tener conservadoramente, aportes del municipio, de los servicios de Educación y Salud que superarán los $7 mil millones”, dijo Inostroza.
“Nuestro mayor problema tiene relación con un déficit de caja que no había tenido antes el municipio. Era habitual lidiar con aportes que tenía que hacer el Municipio para garantizar que esos más de 8 mil niños y niñas de Talcahuano, que siguen confiando en la educación municipal, puedan tener un buen servicio, pero claramente este aporte en 10 años ha aumentado 10 veces. Hace 10 años el Municipio aportaba 700 millones de pesos, hoy día aporta aproximadamente 7 mil”, agregó el alcalde (s).
En este sentido, el Concejo Municipal chorero aprobó la realización de una auditoría externa a la municipalidad para conocer, con mayor exactitud, dónde está el problema de arrastre de la merma de recursos, identificar posibles soluciones y poner acentos en las responsabilidades que llevaron a esta situación.
Asimismo, otra de las medidas que anunció el municipio es, en relación a la situación del DAEM, que es donde se concentra una parte importante del déficit existente, realizar la solicitud formal a las autoridades respectivas para adelantar el traspaso de la educación municipal al Servicio Local de Educación, que actualmente está programado para 2027.
Además, otra de las acciones que impulsarán es una revisión de la dotación de funcionarios, no sólo a nivel del área educativa, sino también a nivel municipal. Junto con lo anterior, en términos de gestión, también iniciarán un proceso de reuniones con diferentes ministerios para conocer el estado de distintos proyectos que tiene RS (recomendación favorables) desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, como ocurre con la Reposición del Mercado de Talcahuano y la ampliación de Calle Valdivia, entre otros.
Consultado por Diario Concepción, el exalcalde de Talcahuano, Henry Campos, aseguró que, desde que dejó la administración, dejó en claro que existían problemas financieros con la educación comunal, argumentando que aquellas dificultades tuvieron que ser suplidos por traspasos constantes de recursos desde la municipalidad al DAEM.
“La educación fue generando, evidentemente, problemas financieros que tuvieron que ser suplidos por traspasos constantes y permanentes de la municipalidad hacia el DAEM para poder garantizar el pago de las remuneraciones de los profesores y asistentes de locación, y todos los funcionarios, como también el pago de sus imposiciones y sus derechos”, detalló Campos.
A su vez, el exjefe edilicio aseguró que “(a la nueva administración) entregamos toda la información con mucha transparencia, se les dijo dónde estaban las situaciones más complejas, que es lo que recibimos nosotros y fuimos mejorando durante el paso de estos ocho años, y lo que espero es que tengan todo lo antecedente y se resuelva de la mejor manera”.