Política

Alcaldes de comunas precordilleranas avanzan en propuesta para acceder a rebaja en tarifa eléctrica

Iniciativa será enviada al Ministerio de Energía. Idea había sido anunciada bajo el argumento que estos territorios, que aportan producción energética limpia, deben ser considerados al igual que aquellos que están bajo Transición Socioecológica Justa.

Por: Anibal Torres Durán 11 de Julio 2024
Fotografía: ENEL

Los alcaldes de las comunas de la Región del Biobío que cuentan con centrales de energía limpia, como hidroeléctricas y plantas eólicas, ya han iniciado las gestiones y conversaciones con parlamentarios para elaborar una propuesta de mecanismo de acceso a una rebaja tarifaria de la electricidad, ante el Ministerio de Energía.

Y es que los jefes comunales argumentan que las localidades que están aledañas a mega centros de generación eléctrica generan repercusiones en sus territorios, que las empresas generadoras no tributan en sus comunas y que pagan la luz más cara de Chile.

Es que al inicio de la polémica por el aumento en la cuenta de la luz, los municipios ya habían adelantado la confección de un petitorio, el que debía ser respaldado por parlamentarios locales.

En este sentido, ahora, el senador Gastón Saavedra (PS), dijo que “la idea es elaborar una presentación al Ministerio de Energía de subsidiar a aquellas comunas, territorios, en donde están instaladas todo lo que son las generadoras de energía limpia. Hay un impacto inevitable de eso y esa externalidad no la tienen porqué absorber las comunas donde se instalaron estas plantas”.

Asimismo, el senador puntualizó que “las externalidades no pueden ser con cargo a la calidad de vida de las comunas donde están instaladas estas plantas. De ahí que hay que elaborar una propuesta al Ministerio de Energía y al de Medio Ambiente para ver cómo se podría llevar a cabo esta tarea”.

Municipios

Jorge Rivas, alcalde de Mulchén, hizo un llamado a la unión de las comunas que cuentan con este tipo de plantas, que abarca desde Alto Biobío hasta Los Ángeles, junto con “el apoyo y la colaboración de los parlamentarios, que nuestra voz sea escuchada, con la finalidad que a través de nosotros también se escuche la voz de nuestros vecinos y vecinas, el clamor en definitiva de la comunidad de la cual somos parte”.

Rivas sostuvo que estas comunas aportan de forma importante al suministro central con la generación de energía, por lo cual deberían tener una rebaja en las cuentas de la luz. “Que nuestros vecinos puedan pagar un porcentaje menos, tener un incentivo, por algo estás generando energía para el funcionamiento del sistema en el país”, dijo.

De acuerdo a las gestiones que están realizando como municipios, el alcalde de Mulchén sostuvo que “este tema lo hemos conversado con parlamentarios de la circunscripción en el caso del senador Gastón Saavedra, pero también lo hemos conversado con diputados y diputadas del distrito del cual somos parte”.

Para Nivaldo Piñaleo, alcalde de Alto Biobío, en su comuna las centrales generan duras consecuencias para la zona, apuntando que las empresas no tributan en el propio territorio.

“Es un grave error haber aprobado una ley así, en donde se dejan comunas con pertinencia cultural, que fueron dañadas su identidad y su cultura, donde se construyeron grandes centrales, tierras que están inundadas y pueblos que quieren destruir. Hoy que no nos consideren en las rebajas de estas tarifas es un grave error. Callados no nos vamos a quedar, lo vamos a demostrar y lo vamos a plantear, porque eso es una injusticia.La empresas privadas ni siquiera tributan en las comunas”, aseveró.

Bajo ese contexto, el jefe comunal complementó que “el Biobío hoy tiene tres grandes centrales, una central de paso y más encima con la luz más cara en Alto Biobío, ni siquiera toda la población está electrificada”.

En tanto, el alcalde de Negrete, Alfredo Peña, aseguró que las plantas de energía limpia igual involucran impactos negativos en la comuna.

“En el caso de la comuna de Negrete, siendo una comuna que genera energía limpia, eso no quiere decir que no tengamos un impacto negativo en el entorno, en el territorio y con nuestros vecinos. (…) No dejar ese espacio tan abierto para que las empresas lleguen y entren, en donde los municipios dejan de percibir los pagos de los derechos, ya que se cancelan estos en Santiago”, indicó Peña.

Etiquetas