Política

“Chile Contigo Mejor” presenta candidatos y consolida pacto en Biobío

Por: Jorge Enriquez 16 de Abril 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Los partidos pertenecientes al pacto nacional de la izquierda “Contigo Chile Mejor” se reunieron en la Plaza de la Independencia de Concepción para presentar públicamente a parte de sus candidatos para las próximas elecciones municipales y regionales de este 2024.

En ese sentido, hasta el lugar llegaron representantes del Socialismo Democrático, Frente Amplio, PC y de la Democracia Cristiana (DC), con el objeto de, además de presentar a sus postulantes, reafirmar el compromiso del pacto.

De acuerdo al presidente regional del PC, Pablo Cuevas, “creemos importante, primero, resaltar ante la ciudadanía, ante la Región del Biobío, que 11 partidos políticos a nivel nacional, con expresión en la Región, se han puesto de acuerdo. (…) Nos hemos puesto de acuerdo para definir candidaturas únicas a 3 meses de las elecciones, dando una señal potente de compromiso con la Región, pero también de unidad”.

Por su parte, el presidente regional del Partido Radical (PR), Rodrigo Rocha, mencionó que “nosotros en Biobío habíamos pedido que se nos respetaran algunos cupos, eso se cumplió. Estamos conformes con el acuerdo, pero más que conformes desde el Partido Radical, estamos conformes con el acuerdo logrado por la alianza de Gobierno; o sea, 11 partidos que se ponen de acuerdo en llevar candidato único en algunas comunas, en ir a primarias en otras, nos parece que es un buen acuerdo para el país entendiendo que aquí en la Región la derecha ha tenido un crecimiento y creemos que esta es la mejor forma de demostrar que estamos unidos y que podemos dar la pelea”.

En tanto, el presidente regional de Convergencia Social (CS), Alejandro Vera, aseveró que “nosotros vamos a volver a reiterar lo que ya se ha comentado previamente. Hemos valorado este acuerdo, (…) nosotros vamos a apoyar como Convergencia Social a los candidatos que están definidos en el acuerdo y vamos a respetarlo”.

Primarias del pacto

Cabe destacar que el pacto “Contigo Chile Mejor”, alcanzó a inscribir ante el Servel seis primarias para el Biobío, por lo que, y de acuerdo a las negociaciones que se sostuvieron la semana pasada, tres no lograron inscribirse: Cañete, Los Álamos y Laja.

Pero, de acuerdo al presidente regional del PS, Guillermo Hernández, el pacto buscará algún mecanismo similar a primarias para elegir a un candidato único. “Tenemos varias alternativas, tenemos varias experiencias. O sea, puede ser con primarias tradicionales (o convencionales), puede ser con encuestas y también pudiera ser a través de acuerdos”, dijo Hernández.

Etiquetas