Política

Elecciones 2024: partidos evalúan sus estrategias en clima de desconfianza hacia la política

A fin de año se llevarán a cabo elecciones para definir a alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros. Las tienda políticas desde ya analizan cómo cautivar a aquellos que cuya preferencia suele no estar definida hasta el último minuto.

Por: Diario Concepción 09 de Abril 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por Marcelo Vega Montenegro

El 27 de octubre serán las elecciones generales de gobernadores regionales, consejeros, alcaldes y concejales. Proceso que contará con la particularidad de que se desarrollará con el voto obligatorio de la ciudadanía. Sin embargo, según la reciente encuesta Criteria, más del 80% de la población considera que los partidos políticos, tanto de izquierda como de derecha, se encuentran “infestados de corrupción”. 

Todo esto a días de las eventuales primarias del 9 de junio, y a solo meses del gran proceso electoral de octubre. Diario Concepción consultó a las direcciones regionales de distintos partidos políticos, esto con el objetivo de conocer sus estrategias para afrontar esta situación de cara a las próximas elecciones, y cómo llegar al llamado “voto indeciso”.

En el caso de Convergencia Social (CS), el presidente regional, Alejandro Vera, señaló que su partido se encuentra en un proceso de reestructuración para abordar de manera más eficiente las necesidades y solicitudes de la ciudadanía. Es que hace unas semanas, por medio de un plebiscito, se definió la construcción de un solo partido junto a Revolución Democrática (RD): Frente Amplio.

En el caso de la percepción de la ciudadanía sobre la política y su partido, Vera aseguró que gran parte de los casos de corrupción nacional no provienen de sus coaliciones. “La mayor cantidad de políticos que tienen problemas de probidad son de derecha. Los municipios que están liderados por compañeros y compañeras de nuestro partido son probos y puede observarse en el caso de RD en Maipú”, manifestó haciendo referencia a las gestiones de Kathy Barriga y Tomás Vodanovic en la comuna metropolitana. 

De igual manera, Vera afirmó que actualmente se encuentran trabajando en metodologías para prevenir esta clase de situaciones y no enfocarse solamente en acciones reactivas. “No queremos tener a compañeros y compañeras del Frente Amplio (FA) que estén vinculados con esta clase de delitos”, explicó.  

También argumentó que dentro de su partido están presentando a los candidatos más idóneos y con la máxima de que las propias comunidades decidan apoyarlos en su afán electoral. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a informarse sobre las gestiones de los alcaldes antes de votar. 

En el caso de RD, la presidenta regional Aurora Benavides, aseguró que si bien han tenido un reciente episodio de corrupción (caso Democracia Viva), han demostrado que su partido no tolera esta clase de situaciones y han respondido acorde con los principios de su organización. 

“Tomamos medidas inmediatas y expulsamos a las personas que cometieron esas acciones, por lo tanto le hemos demostrado a la ciudadanía que no permitiremos por ningún motivo que exista algún tipo de delito en nuestra coalición. Nosotros estamos resguardando la probidad en todo ámbito de la militancia”, afirmó. 

Desde la otra vereda

En la oposición, para Claudio Aguiluz, presidente regional de Renovación Nacional (RN), el principal problema de la corrupción no pasa por los propios partidos políticos, sino por las personas que finalmente son sorprendidas realizando esta clase de delitos. Para él, la solución radica en una legislación más fuerte en materia de sanciones y penalizaciones. 

“Se necesitan proyectos de ley y sanciones que sean más duras, hay muchos delitos de fraude al fisco que tienen condenas muy bajas. Hay que partir por ahí, endurecer las penas y entregar más herramientas a los organismos de fiscalización”, afirmó. 

Del mismo modo, Aguiluz aseguró con certeza de que este año Chile Vamos va a recuperar la administración de muchas comunas dentro de la región e hizo un llamado a la ciudadanía a votar con conocimiento. “Las administraciones actuales han dejado mucho que desear, creo que vamos a recuperar muchas alcaldías. El llamado es a votar por gente capacitada y demuestre conocimiento y eficiencia en la administración de recursos públicos”, aseveró. 

La DC

En cuanto a la Democracia Cristiana (DC), Maria Carolina Inostroza, presidenta regional y concejala de la comuna de Penco, afirmó que su partido se encuentra al tanto de las percepciones de la población sobre la política y han diseñado sus estrategias y candidaturas en base a ellas. 

“Estas candidaturas nacen desde la misma ciudadanía, por lo tanto eso ya le da una validación especial también entre los electorados, también trabajamos con campañas de comunicación directa que cubren mucho terreno, al igual que nuestra presencia en redes sociales. Sabemos que la mayoría de la gente está todo el día con el celular y este es un canal de difusión y retroalimentación para los candidatos”, aseguró.

De igual forma, hizo un llamado a que la ciudadanía se informe correctamente adecuadamente frente a estos procesos. “Mucha gente se ve envuelta en noticias que no tienen verificación. Se debe ir a las fuentes directas antes de compartir publicaciones que lanzas información falsa, en especial en épocas de campaña”, manifestó. 

Para Inostroza, la mejor manera de combatir la corrupción en la política nacional es la participación ciudadana en los procesos correspondientes. “Es necesario instar a la gente a que acuda a los procesos de toma de decisiones. Hago una invitación a la gente a involucrarse en la política y cambiar las cosas desde el interior”, concluyó. 

El rol del voto obligatorio y la desconfianza ciudadana 

La irrupción del voto obligatorio aún no tiene efectos comprobados en la política nacional, por ello las predicciones en materia electoral han sido difíciles de realizar. Jeanne Simmons, politóloga y académica de la UdeC, analizó el panorama respecto al futuro del gran proceso electoral marcado por este cambio y la desconfianza hacia los partidos políticos. 

“Es difícil comparar lo que va a suceder ahora con lo que pasaba antes, justamente por el voto obligatorio. Podemos pensar en la posible entrada de nuevas caras a la política, minimizando su participación en los partidos para responder a esta desconfianza. No obstante, por dura que sea la situación partidista, para movilizar la gente sigue siendo fundamental la acción de los partidos”, comentó Simmons. 

Esto haciendo referencia a las acciones de los partidos tradicionales, que han estado muy ligados a los movimientos sociales de distintas índoles durante los últimos 50 años. Según Simmons, los partidos “fueron muy importantes para ir movilizando muchas personas, especialmente las personas de mayor edad”. 

Sin embargo, también aseguró que la desconfianza hacia los partidos políticas no es una novedad para el contexto nacional y que por lo mismo muchas de estas organizaciones ya están tomando acciones para afrontar estas situaciones. “La desconfianza en los partidos y los parlamentarios no es algo nuevo. Por lo mismo, muchos partidos van trabajando con organizaciones sociales, deportivas y religiosas. Creando comunidades que con el tiempo se hacen votos”, detalló la académica. 

En cuanto al combate contra la corrupción, Simmons aseguró que “la mejor manera es fortaleciendo la política a nivel local y regional, esto para generar bases que permitan abordar de mejor manera las elecciones”. 

“Al final necesitamos esas relaciones entre los distintos niveles (comunitarios y políticos) para reforzar la política y consolidar nuevos referentes del sistema democrartico. Las personas quieren política, pero una que aborde adecuadamente los temas y motive el diálogo”, explicó. 

Etiquetas