Política

Bajada de candidato de Evópoli altera estrategia de la oposición en San Pedro de la Paz

El Consejo Regional del partido rechazó el nombre de Juan Pablo Spoerer. Se evalúa la opción de potenciar a su presidenta regional, Andrea Souper.

Por: Sebastián Rojas 04 de Abril 2024
Fotografía: La Discusión

Un completo remezón se dio durante las últimas horas en la interna de Evópoli en Biobío luego de que su Consejo Regional decidiera no respaldar la candidatura de Juan Pablo Spoerer (Evópoli) al sillón municipal de San Pedro de la Paz.

De acuerdo a los antecedentes que Diario Concepción pudo recabar, la decisión se habría tomado porque en Evópoli no se confiaría en el trabajo militante que Spoerer ha venido realizando durante el último tiempo; aunque también se ha hablado de que el propio senador Sebastián Keitel (de la misma tienda) pudo haber influido en la decisión.

Tras esto, “sorpresa” y “extrañeza” fueron los conceptos que más se replicaron entre personalidades de Chile Vamos por tres razones principales: uno, porque Spoerer fue segunda mayoría en las elecciones municipales de 2021, con 7.617 votos, quedando a sólo 426 sufragios del actual alcalde Javier Guiñez (Independiente), electo por 8.043 electores.

Segundo porque tras bajar regionalmente la opción de Spoerer, en Evópoli se impulsó el nombre de Andrea Souper, presidenta regional de la misma tienda política, para competir por el municipio sampedrino; y tres porque prácticamente esto desordena la estrategia que la derecha pretende llevar a cabo en San Pedro de la Paz.

¿Qué pasó con Spoerer?

Este subtítulo es la pregunta que muchos se hacen y es que desde hace meses Juan Pablo Spoerer parecía ser la carta definitiva del bloque de derecha para disputar San Pedro de la Paz. Incluso el concejal Jaime Weinborn -de la misma comuna-, pretendía dar también esa batalla electoral, pero bajó su nombre para apoyar a Spoerer. Lo mismo ocurrió con Jaime Vásquez, quien finalmente decidió no competir por dicho municipio y dejar el camino libre para el militante Evópoli.

Según comentó Andrea Souper, “Juan Pablo efectivamente era el candidato, pero para poder llevar a Juan Pablo tenía que pasar por el Consejo Regional y esa instancia es quien decide si se aprueba o rechaza la candidatura de él o de cualquier candidato. En ese escenario, la candidatura de Juan Pablo fue rechazada por el Consejo Regional”.

Sobre los motivos de la decisión, la timonel de Evópoli indicó que “había desconfianza en parte del equipo y porque en realidad hace un tiempo se le dijo que hiciera la pega dentro de la militancia y no los convencía como candidato. Yo desconozco más motivos”.

Otra de las hipótesis de esta determinación es que el senador Keitel pudo haber influido. Sin embargo, nada se ha dicho sobre aquello. Por lo mismo, es preciso destacar que Diario Concepción solicitó una versión al senador, pero decidió no referirse al tema.

Acto seguido, así surgió el nombre de Andrea Souper como opción. “Como dentro de esa misma instancia había que tener un candidato, una consejera regional propuso mi nombre, como presidenta regional del partido, para poder ver la posibilidad de ir a la alcaldía de San Pedro. Ahora eso todavía se tiene que definir. Eso fue el lunes y yo todavía ni lo proceso bien”, declaró Souper.

De todos modos, y aunque es algo que deberá definirse dentro de los próximos días, Andrea Souper dijo que, de ser ratificada por el Consejo Regional, “el desafío lo voy a tomar igual. Si hay que tomarlo para poder liderar la campaña para San Pedro de la Paz, y está todo bien y disponible, por su puesto la voy a tomar, no es una oportunidad que voy a dejar pasar, pero tiene que pasar por el Consejo. Todavía falta tiempo para eso”.

Diario Concepción también se contactó con Juan Pablo Spoerer para conversar respecto a la decisión de su partido pero prefirió no referirse al tema.

Desorden en la derecha por San Pedro de la Paz

Ahora bien, cabe mencionar que todo esto genera una especie de desorden en la estrategia que la derecha pretende llevar a cabo en San Pedro de la Paz. La idea, según indicó el presidente regional de Renovación Nacional (RN), Claudio Eguiluz, es no realizar primarias en dicha comuna; pero ahora que Evópoli aún no tiene a una candidata o candidato proclamado ¿Qué pasará?

De acuerdo a lo mencionado por Eguiluz, Evópoli solicitó tiempo atrás a los partidos de oposición no levantar candidatos en San Pedro de la Paz para que de los suyos -Juan Pablo Spoerer y Jaime Weinborn- saliera el candidato único de la derecha. Sin embargo ahora, al parecer, no va ninguno de los dos.

Pero está Andrea Souper, claro que sí, pero también el comunal de RN en San Pedro de la Paz levantó el nombre de Antonella Rondanelli. Entonces, y tomando en cuenta que el 10 de abril vence el plazo para la inscripción de primarias ¿La oposición irá a primarias en San Pedro de la Paz o se esperará una última definición de Evópoli?

“Yo estoy tratando que no haya primaria ahí (en San Pedro de la Paz) y tenemos claro que ese cupo era de Evópoli, pero, lamentablemente, Evópoli nunca definió su tema porque siempre tuvieron dos candidatos ahí que eran Spoerer y Weinborn hasta hace una semana atrás”.

“Ellos decían que iban a tener primarias para definir el tema y yo siempre les dije que si iban a hacer primarias se les iba a meter otro candidato, porque si van a haber primarias van a querer participar”, dijo Eguiluz.

“A raíz de eso, Renovación Nacional San Pedro levantó la candidatura de Antonella Rondanelli, pero tengo entendido que el Consejo Regional de Evópoli rechazó la candidatura de Spoerer y estaría levantando la candidatura de Andrea Souper”, agregó Eguiluz, señalando también que “si tú tienes un candidato que la vez anterior le faltaron 300 votos para ganar… Algo pasa, sobre todo si lo estás amenazando hace meses con un candidato que es independiente”.

En ese sentido, y en perspectiva estratégica, todo apunta a las definiciones que se tomen dentro de los próximos días en relación a si Evópoli se definirá por Andrea Souper o no; misma expectación en torno al silencio que hasta ahora ha mantenido Juan Pablo Spoerer.

La coordinación de la derecha para comunas del Biobío

En detalle, hasta el momento, y según mencionó el timonel regional de RN, las posibilidades de primarias que estudian los partidos de oposición serían en las comunas de Los Ángeles, Mulchén y Concepción. Para las otras 30 comunas del Biobío, ya hay una estrategia por omisión previa, o sea que no habría primarias.

“Hay 12 comunas que tienen candidatos propuestos por Renovación Nacional, 12 candidatos que son propuestos por la UDI, 2 candidatos que son propuestos por Evópoli, 2 candidatos que estaríamos apoyando de Republicanos y hay 4 candidatos que van independientes, que juntarán las firmas, y que los vamos a apoyar como Chile Vamos”, dijo Claudio Eguiluz.

Etiquetas