Política

Municipales en Talcahuano: precandidatos evalúan el “Efecto Huachipato” frente a las próximas elecciones

La inquietud por la crisis de la usina podría influir en la carrera por el sillón alcaldicio del puerto. Además, en esta comuna, desde la izquierda no descartan una primaria.

Por: Diario Concepción 25 de Marzo 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por Simón Yáñez

En Talcahuano se mantiene la incertidumbre sobre la paralización de la Siderúrgica Huachipato, este hecho, que puede generar un impacto significativo en lo económico y social, también podría originar un giro repentino en el escenario electoral de cara a las elecciones municipales de octubre.

Los partidos políticos tienen hasta el 10 de abril para inscribir las candidaturas de primarias en el Servel y así conformar pactos para la eventual elección del 9 de junio (elecciones primarias legales). Desde esa fecha, además, comienzan las campañas electorales hasta octubre.

Mientras tanto, los posibles candidatos se enfrentan a grandes desafíos para ofrecer soluciones concretas a la crisis y levantar liderazgos para sacar adelante la histórica comuna chorera.

En ese sentido, el alcalde Henry Campos (UDI), quien va por otra reelección, expresó que “no estoy preocupado hoy de la elección, sino más bien del trabajo de nuestros vecinos de Talcahuano. Creo que concentrarnos en conveniencias políticas no le hace bien al movimiento de Huachipato y, por tanto, nuestra visión es hoy día defender el empleo, el desarrollo de la comuna y a los trabajadores”.

En esa línea, Campos señaló que “cuando resolvamos este conflicto ya pensaremos en las elecciones que vienen. Lo político y lo electoral se verán en octubre”.

En tanto el exconcejal y quien una vez más será candidato al sillón municipal, Eduardo Saavedra (PS) manifestó que “creo que la crisis de Huachipato hay que separarla de los temas electorales. Es de mal gusto estar hablando de las miniaturas en medio de este terremoto social que representa para Talcahuano y la región.”

Sin embargo, Saavedra abordó los desafíos políticos de solucionar el conflicto y los que ha realizado actualmente el alcalde Campos. Sobre esto manifestó que “esto no deber{ia a perjudicar ni beneficiar a los candidatos, si se quiere alguna solución al conflicto. El tema es otro: los periodos municipales duran cuatro años y ahora estamos en el último. Por lo tanto, la gente va a hacer la evaluación de lo que ha sido el trabajo durante su último tiempo, no sobre toda la gestión. Y ahí creo que el alcalde está complicado con la elección, porque la evaluación es mala debido al abandono, a las pocas obras y a la inseguridad que se refleja hoy en el pueblo”.

En términos electorales, frente a un posible pacto de la centro- izquierda en la comuna, Saavedra reveló que “tenemos un escenario altamente probable donde se realice una primaria en Talcahuano, así como también que se llegue algún acuerdo para apoyar a Roberto Pino (CS) o mi candidatura. Todo está abierto, lo único concreto es que el paquete municipal de todas las candidaturas debe estar listo a más tardar el 8 de abril”.

El pacto de la izquierda considera partidos políticos desde la DC hasta PC, los cuales están en etapa de conversación y han llegado a acuerdo en 50 comunas a nivel nacional donde los alcaldes que van a la reelección.

En tanto, se siguen levantando nombres como el de Mikel Capetillo, precandidato por el Partido Comunista y presidente del Sindicato de Astilleros y Maestranzas de Asmar Talcahuano, quien ha expresado su preocupación por el futuro de la comuna.

Sobre el impacto del cierre de la siderúrgica en la decisión electoral de los choreros, el dirigente sindical expresó que “esto efectivamente despierta a la gente porque no estamos hablando de algo abstracto, estamos hablando de la realidad de trabajadores, de hijos, de padres. Entonces obviamente las personas que se consideran apolíticas pueden decir esto me afecta y yo voy a ver quién efectivamente tiene la capacidad y el compromiso de liderar la comuna”.

Sobre el futuro electoral de su partido y las alianzas estratégicas de cara a las elecciones, Capetillo aseguró que “nuestro partido siempre ha dicho que está a favor de las primarias legales, previo a la unidad más amplia. Entonces están las conversaciones para generar la unidad en respaldo de una candidatura, por eso aún es precandidatura”.

Vale recordar que, hasta ahora, junto a los mencionados hay otros nombres que buscarán llegar a la alcaldía del puerto: Matías Coloma (IL), Roberto Pino (CS), Elena Retamal (PSC), José Alarcón (Ind).

Etiquetas