Política

Comisión de Economía de la Cámara Baja sesionará en Biobío por el cierre de Huachipato

Parlamentaria UDI explicó que frente a “este tsunami económico que estamos viviendo no podemos doblegarnos".

Por: Diario Concepción 23 de Marzo 2024
Fotografía: Flickr

Tras el anuncio de cierre de Huachipato, en un contexto político de apoyo transversal a los trabajadores de la usina, la diputada e integrante de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, Flor Weisse, informó que el próximo jueves 4 de abril la entidad sesionará de manera extraordinaria en la Región del Biobío.

Junto al Gobernador Regional, Rodrigo Díaz; el alcalde de Talcahuano, Henry Campos; el presidente del Sindicato N°2 de Huachipato, Fernando Orellana, y más de una decena de dirigentes sindicales de distintos sectores productivos industriales de la región, la parlamentaria explicó que frente a “este tsunami económico que estamos viviendo no podemos doblegarnos. Le tenemos que poner rostro y que el Gobierno entienda cuáles son los efectos y las consecuencias de no cambiar las decisiones que hasta hoy día están en la mesa”, respecto a la decisión de aranceles diferenciados y en promedio de un 15% a la importación de acero proveniente de China, por parte de la Comisión Antidistorsiones.

“Eso – agregó – significa escuchar en nuestro terreno a las personas, a los dirigentes, a los representantes de cada una de las familias y sobre todo hacerlo en unidad, con todos los representantes de la región, Gobernador Regional, alcalde de Talcahuano y de otras comunas y por supuesto, aquí nos han manifestado que se va a llevar adelante un ciclo de reuniones, de conversaciones con el mundo académico, religioso. Es decir, toda la región debe estar en esta lucha y en esta cruzada contra el cierre de Huachipato”, subrayó.

Por su parte, Díaz dijo que “la diputada Flor Weisse, la integrante que tenemos en la región en la Comisión de Economía de la Cámara, haya logrado que sus pares refrenden la preocupación que existe, nos habla de una capacidad política muy importante y que, en conjunto, esta comisión haya decidido venir a sesionar a la región también es muy importante”.

La autoridad regional añadió que “lo que queremos decirle a Chile es que no nos vamos a quedar indiferentes frente a la destrucción de 22.000 puestos de trabajo y de nuestra cultura industrial. En Chile pasó como si nada la destrucción del cordón industrial del Gran Valparaíso y nosotros, que somos el último cordón industrial que queda fuera del de Santiago, no estamos dispuestos a perder nuestra vocación industrial. Si toda la economía industrial de Chile queda radicada en la Región Metropolitana es un grave problema para las regiones. Por eso, todos los gobernadores regionales de Chile reaccionaron en conjunto apoyando este llamado”.

En tanto, en representación de los trabajadores y trabajadoras acereras, Fernando Orellana, reiteró el llamado al Presidente de la República, Gabriel Boric. “Es cuestión de voluntad política del Gobierno, porque ellos tienen hoy día el sartén por el mango, así es que solamente dependemos de ellos y lo hemos dicho miles de veces, ellos tienen la solución de este problema, que siempre lo hemos pedido. Un 25% para la barra y un 33% para la bola y ahí nivelamos la cancha”, enfatizó.

Finalmente, el presidente de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional, Iván Montes, destacó el acuerdo transversal que existe entre autoridades, dirigentes sindicales, trabajadores y la comunidad en defensa de la compañía acerera. “Este acuerdo es que Huachipato no puede cerrar. Por lo tanto, señor Presidente (Boric) cuando firme el decreto de la Comisión Antidistorsiones, los números que deben estar ahí son arancel parejo, de 25% y 33%, y con eso se acaba este conflicto y nadie va a poder reprochar esa firma a la autoridad máxima del país, y así salvar una empresa emblemática”, comentó.

Etiquetas