Política

Presentan reforma constitucional para establecer medidas de protección a Huachipato

Por: Equipo Digital 21 de Marzo 2024
Fotografía: CAP

Este jueves 21 de marzo se presentó en el Congreso Nacional una reforma constitucional para crear un arancel temporal del 50% al acero chino. De acuerdo a su impulsora, esto busca proteger la Siderúrgica Huachipato.

Así lo dio a conocer la diputada del Distrito 21 (Región del Biobío) Joanna Pérez, quien indicó que “junto a parlamentarios -de manera transversal- hemos presentado un proyecto para ir en apoyo y solidaridad con nuestra industria siderúrgica regional”.

En específico, la moción tiene como idea matriz “incorporar un artículo transitorio nuevo en la Constitución Política de la República estableciendo medidas de protección, implementando un arancel especial temporal al acero chino”, reza el documento.

Así, el artículo diría: “Durante los tres años siguientes a la publicación de la presente reforma constitucional, toda importación de productos de acero como alambrones, acero de refuerzo para la construcción, barras y bolas de molienda de minerales, de origen de la República Popular China estará gravada con arancel del cincuenta por ciento“.

La diputada Pérez añadió que “esperamos que esto ayude a que el Gobierno entienda que esto es también urgencia. El presidente Boric se comprometió hace meses y todavía no tenemos una señal clara”.

“Es como si cerrara la Universidad de Concepción”

En paralelo, el también diputado por Biobío, Félix González, se refirió a la suspensión indefinida de las operaciones de la empresa acerera de Talcahuano.

“Sería un desastre económico para al menos la Provincia de Concepción. Hay más de 22 mil personas que dependen directamente de Huachipato. No todas tienen un contrato con Huachipato, pero hay empresas que solo tienen como cliente a esta siderúrgica”, manifestó.

El legislador añadió que “para que se hagan una idea quienes no viven en la región, es como si se cerrara la Universidad de Concepción. Es una industria histórica por una parte, pero es una base fundamental también hoy día para la economía regional”.

 

Etiquetas