Política

Elecciones 2024: opción de realizar proceso en dos días suma respaldos en el Biobío

El Servel propone extender los sufragios municipales y de gobiernos regionales a doble jornada. El organismo advierte que el número de candidatos en papeleta, tamaño del documento, entre otros puntos, generarán aumento de tiempo del votante en la cabina. Parlamentarios y alcaldes locales valoran la idea.

Por: Diario Concepción 19 de Marzo 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Por Antonia Ortiz Hormazábal

Que las elecciones municipales y de gobiernos regionales, pactadas para octubre de este año, se realicen en dos jornadas. Esa es la reciente propuesta del Servicio Electoral (Servel), argumentando que el padrón electoral es de más de 15 millones de personas, debido a la obligatoriedad del voto. Además, el organismo señaló que la papeleta será extensa, ya que la población tendrá que votar por alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros.

Estos factores motivaron a que la institución le sugiriera al Gobierno la mencionada idea, con la intención de evitar atochamientos en los locales de votación y que así las personas efectúen su voto de manera precipitada, considerando que son cuatro papeletas en total.

Durante estos días de debate sobre el tema, Andrés Tagle, presidente del Servicio Electoral, calculó que cada votante demoraría cinco minutos en la cámara secreta. Por ende, manifiesta que si el comicio se realizará en un día, el tiempo no alcanzaría para que todas las personas voten.

En 2021 esta medida ya fue ejecutada con motivo de resguardar a la población del Covid-19 y de asegurar la participación. En esa instancia se votó por constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Discusión en el Congreso

Para modificar el proceso electoral es necesario un proyecto de ley que debe ser aprobado por el Congreso. Ante esto es que parlamentarios locales pertenecientes a distintos sectores políticos reaccionaron, desde ya, al respecto.

Karen Medina (PDG) recordó que evidentemente el actual voto obligatorio cambia la situación. “Posiblemente se va a duplicar la cantidad de votantes, por ende hay que tomar todos los resguardos y protecciones (…) Esto va a significar ampliar los locales de votación o que esta se haga en dos días. Una de las medidas va a tener que ser apoyada por el Gobierno y las fuerzas políticas”, señaló la parlamentaria.

Desde la otra vereda política declaró la diputada María Candelaria (PC). Analizó como un factor relevante el tiempo que le tomará a las personas votar. Indicó que “lo central es que la medida que se adopte sea práctica para los y las ciudadanas, por lo que no me cierro a la posibilidad de que las votaciones se extiendan por dos días. Tenemos que considerar que esta será la primera elección con voto obligatorio para Core y concejales, y por lo general hay un gran número de candidatos. Esto aumenta el tiempo de permanencia al interior de las cabinas”.

Desde Demócratas, en su reciente visita al Biobío, fue la propia presidenta de la colectividad, Ximena Rincón, quien analizó la idea. “No creo que sea una buena solicitud porque a la ciudadanía le significa un desplazamiento”, dijo la senadora.

“Creo que hay que pensar en la ciudadanía y hacerle la vida fácil (…) Entiendo cual es el trasfondo, hacerlo más fácil para el recuento, pero hemos tenido múltiples elecciones en el pasado y han salido adelante”, sostuvo la representante de El Maule.

Isidoro Valenzuela

Alcaldes

El alcalde Álvaro Ortiz (DC), presidente de la Asociación de Municipalidades, aseveró que está disponible para las soluciones que entregue el Servel “para que se pueda realizar de la mejor forma posible y garantizar a las personas el poder votar”. Además recordó que “para la última elección municipal también fueron dos días y no hubo mayor inconveniente”.

Por otro lado, opinó acerca de los dichos de algunos parlamentarios que presentan como posible solución aumentar la cantidad de locales de votación y mantener solo un día. “Creo que tenemos que ser capaces de ocupar el sentido común, y el sentido común es que la solución permita que el proceso sea seguro, expedito y que no genere atochamientos”, expresó el edil.

Gobierno

Este lunes el Gobierno también se refirió a la posibilidad. Desde La Moneda, en medio de un punto de prensa, la propia ministra vocera, Camila Vallejo, dijo que “creemos que es lo más lógico y sentido común por un tema práctico”, a propósito de ocupar todo un fin de semana para las elecciones de octubre.

Desde el Ejecutivo también asumen que el voto obligatorio es un factor relevante para el proceso. Ante eso, Vallejo comentó que “vamos a tener un nivel de participación como lo tuvimos en los procesos de plebiscito, con la diferencia en que aquí no hay solo una papeleta con dos opciones, sino que tenemos varias papeletas con múltiples opciones”.

“Para que el proceso sea más expedito, creemos que no queda otro camino que promover que la elección sea en dos días seguidos”, concluyó.

Etiquetas