Política

Nueva presidencia en la Cámara Baja: PC y PDG exigen encabezar la mesa

Por ceder turnos, y tras acuerdo con la DC en 2023, el PC señala que es su turno de presidir la Cámara de Diputadas y Diputados. Mientras, el PDG aboga a que les corresponde a ellos, fundamentando en base al acuerdo suscrito por las fuerzas políticas en 2022.

Por: Sebastián Rojas 05 de Marzo 2024
Fotografía: Flickr | Cámara de Diputadas y Diputados

Comienza un nuevo año legislativo y junto a ello, se retomarán varias de las materias que quedaron pendientes y que, durante el verano, fueron parte del debate público: proyectos de ley sobre incendios, Reforma Previsional, Pacto Fiscal, entre otros.

A esto se suma que se cumple el período de la Democracia Cristiana de presidir la Cámara de Diputadas y Diputados, lo cual se logró tras una serie de negociaciones entre las fuerzas políticas del Congreso el año pasado. Fue entonces que se eligió al diputado Ricardo Cifuentes (DC) como timonel de la Cámara Baja desde el 24 de julio del 2023 hasta el 12 de marzo de este año.

De tal forma, el período de Cifuentes finaliza dentro de los próximos días, y en virtud del acuerdo administrativo suscitado el 2022 -y con variantes en 2023-, ahora es el turno de algún diputado o diputada del Partido Comunista de presidir la Cámara Baja. Sin embargo, y como ha sido la tónica, nuevamente dicha decisión se mantiene en vilo.

Presidencia Cámara Baja

Recordemos que en 2022 hubo un acuerdo entre fuerzas de Gobierno, el Socialismo Democrático y el PDG para definir las presidencias de la Cámara Baja. Se decidió que estaría ocho meses cada partido y la definición de turnos quedó de la siguiente forma: PPD, PC, DC, PDG, FA y PL.

Sin embargo, y como es de público conocimiento, cuando era el turno del PC, la diputada Karol Kariola (PC) no logró los votos necesarios para presidir la cámara. Entonces, se hizo un enroque con el Partido Liberal (PL), presidiendo entonces la testera el diputado Vlado Mirosevic (PL). Terminado el turno de Mirosevic, la presidencia debería haber recaído en el PC, pero nuevamente, eso no sucedió: Ricardo Cifuentes terminó siendo el timonel de la Cámara Baja -puesto en el que se mantendrá hasta los próximos días-.

De tal manera, lo que se bosqueja ahora es a quién le corresponde desde el 12 de marzo en adelante. En estricto rigor, y por haberse visto en la obligación de ceder sus turnos en dos ocasiones, el PC aboga a que es turno de presidir la Cámara Baja. Sin embargo, desde el Partido de la Gente (PDG) fundamentan que, en base al acuerdo suscrito en 2022, es el turno de ellos. A esto, se suman las conversaciones que Demócratas debe sostener con su bancada (algo que mantiene en duda también una posible dirección del PC).

De tal manera, y tomando en cuenta que se requiere una mayoría simple para elegir la nueva mesa directiva (78 votos), la situación para el PC se mantiene en vilo.

Desde el PC

La diputada María Candelaria Acevedo (PC), respecto a la situación, señaló que “la verdad es que para nosotros como comité PC-Frvs-AH e independientes, este es un tema que quedó zanjado hace bastante tiempo, una vez que se aprobó la actual mesa directiva de la Cámara, la que es encabezada por la Democracia Cristiana, quienes han reiterado su compromiso para que en el período venidero sea un o una comunista quien tome esa posta”.

De esa forma, la diputada Acevedo recalcó que “nosotros como militantes del PC tenemos todo el derecho y las capacidades para presidir un organismo como lo es la Cámara de Diputadas y Diputados; así como también liderar la testera del Senado.

Tomando en cuenta la incertidumbre del escenario por lo que se ha dicho desde el PDG y Demócratas, Acevedo dijo que “más allá de lo que pueden opinar unos u otros, creo que tenemos las justas aspiraciones para llevar adelante, desde la cabecera de la mesa, la tramitación de importantes proyectos de ley que ayuden al cumplimiento del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

El compromiso de la DC

El diputado Eric Aedo (DC) indicó que la DC se mantendrá acorde al acuerdo administrativo. “Hasta ahora la DC va a cumplir con el acuerdo administrativo de la Cámara de Diputados y que considera que un parlamentario de la bancada del PC asuma la presidencia”.

De todas formas, el diputado Aedo indicó que “hay que estar muy atentos y ver si todos los partidos que suscribieron este acuerdo van a cumplir” ya que, agregó, “la ciudadanía lo que nos exige es avanzar en los cambios que se requieren en materia de pensiones, salud y seguir avanzando en la agenda de seguridad y espero que las bancadas oficialistas se centren en esos temas”.

Desde el Partido de la Gente

Como se mencionó, el acuerdo del 2022 demuestra que, por los turnos acordados, debe ser el PDG quien deba presidir en esta oportunidad a la Cámara Baja. Sin embargo, por ceder turnos y tras el último acuerdo con la DC, el PC argumenta que les corresponde a ellos la presidencia.

La diputada Karen Medina (PDG) indicó al respecto que “nosotros exigimos respetar el acuerdo que fue el inicial, que es el que nosotros hemos respetado todo el tiempo y que es el que dice que este cuarto período de presidencia de la mesa le corresponde al Partido de la Gente”.

Recalcando que el PDG ha respetado fielmente el acuerdo de 2022, la diputada Medina agregó que “eso es lo que nosotros estamos pidiendo, estamos exigiendo y hemos respetado ese acuerdo inicial. Quien después salió con otro acuerdo firmado fue el Partido Comunista, quien hoy también está en una situación muy, muy compleja, debido a todo el acontecer en el país”.

En ese sentido, Medina sinceró que “lo más práctico para ellos (Partido Comunista) y para darle el apoyo a su Gobierno y al Presidente (Boric), es mantener y respetar el acuerdo inicial firmado, que es el Partido de la Gente en la presidencia”.

Etiquetas