Política

Pacto Fiscal: impuesto a la renta propuesto por el Ejecutivo genera dudas de apoyo en congresistas

Parlamentarios del Biobío se inclinan por avanzar en la materia siempre y cuando no haya subida de impuestos. Una arista en la que sí hay acuerdo es en incluir temas de anti elusión, evasión e informalidad en el mercado. Apuntan también al crecimiento económico e inversión.

Por: Sebastián Rojas 03 de Marzo 2024
Fotografía: Congreso Nacional de Chile | Flickr

El Gobierno ya lo dijo: el Pacto Fiscal y la Reforma Previsional serán prioridades para La Moneda este 2024. Aunque, prioridades o no, ambas reformas estructurales requieren del apoyo necesario en el Congreso Nacional, puesto que es ahí donde se definirá el futuro de ambas materias.

Hasta ahora, y tras conversación con varios congresistas del Biobío, la voluntad de avanzar en las materias demandadas por la ciudadanía está; sin embargo, y como toda actualización de normativa, hay matices y cauces distintos.

Desde el oficialismo, la mirada va en concordancia con lo que dijo la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo: “otra de las prioridades de nuestro Gobierno para este año es poder, no sólo concretar lo que tiene que ver con la agenda productiva, económica y de seguridad que queda pendiente, sino que también poder concretar la Reforma Previsional y el Pacto Fiscal”.

A lo que agregó que “esto requiere de la oposición. (…) Sabemos que hay una diversidad de actores de la oposición, pero el llamado es en general a todos ellos en su diversidad. Necesitamos de una oposición que tenga voluntad de acuerdos y los acuerdos son para avanzar en solucionar los problemas de la gente”. De esa forma, las fuerzas oficialistas apuntan a una búsqueda de acuerdos y, en reiteradas ocasiones, con un llamado directo a la oposición.

Desde el otro bloque, el opositor, si bien hay voluntad para discutir detalladamente las reformas que el Gobierno busca impulsar, lo cierto es que en lo referido al Pacto Fiscal hay una mirada única prácticamente intransable: no hay chance para aumentar o agregar impuestos.

Viendo cómo se genera entonces el panorama político entre el Ejecutivo y congresistas, no cabe duda que este 2024 el Congreso Nacional será epicentro del debate público.

Congresistas y Pacto Fiscal

De acuerdo al diputado Eric Aedo (DC), la bancada demócrata cristiana está de acuerdo en avanzar en el Pacto Fiscal siempre y cuando no haya un aumento de impuestos. “En el marco del Pacto Fiscal, nosotros vamos a apoyar al Gobierno muy decididamente en todo lo que dice relación con la elusión y evasión de impuestos”.

“Ahora, nos parece también una buena medida que se quiera bajar la tasa impositiva de las empresas de un 27 a un 25% ¿No? No porque las empresas paguen menos impuestos, sino porque eso incentiva la inversión. Eso también lo vamos a apoyar. Y obviamente todos los temas de permisología y burocracia porque esa burocracia le hace mal (al país)”, dijo el diputado Aedo.

Ahora bien, agregó el diputado DC, “donde tenemos una duda, y se la dijimos con mucha claridad ayer al Gobierno, es que no estamos disponibles para subirle el impuesto a la renta a aquellos profesionales, emprendedores y gente joven que gana hoy 3 millones 200 mil pesos. Yo sé que puede sonar mucho dinero, pero alguien que es un profesional, que tiene ese ingreso, paga todo, no recibe beneficios del Estado (colegio, crédito hipotecario), paga todo, y eso que suena mucho, al final del día no es tanto dinero”.

En ese sentido, el diputado Eric Aedo señaló que sí están dispuestos a colaborar con el Gobierno a subir los impuestos a las rentas más altas (“ojalá de un tramo de 5 millones hacia arriba), “pero ya notificamos al Gobierno. La propuesta que hizo ayer, de subirle la renta a las de 3 millones 200 mil pesos hacia arriba, no la vamos a aceptar. Y sin nuestros votos de la DC, es muy poco viable que eso pase”.

No hay apoyo si se suben impuestos

La diputada Flor Weisse (UDI) también se refirió a la arista de una subida de impuestos señalando que “desde el primer minuto he planteado mi decisión: no estamos disponibles para aumentar los impuestos. Nosotros sabemos que el impuesto a la renta, exenciones y régimen tributario genera un impacto en la economía. Prefiero que se fortalezca el crecimiento”.

De tal forma, y como señalaron algunos parlamentarios respecto a las prioridades que el Gobierno debiera priorizar en su “segundo tiempo”, el crecimiento económico será materia clave en la discusión de reformas.

“La economía no va a mejorar con este proyectó aun cuando la propuesta considere reducir o eliminar exenciones tributarias. Nosotros creemos en el desarrollo con generación de empleo, fomento de la inversión; no nos parece justo gravar con impuestos”, dijo la diputada Weisse, agregando que “optamos por la eficiencia en la administración de los recursos que no hemos visto en esta gestión”.

En esa misma línea, la diputada Joanna Pérez (Demócratas) indicó que “hemos estado en las mesas de trabajo para pacto fiscal, que tiene varias líneas, hemos hecho propuestas para la eficiencia del gasto fiscal, crecimiento, permisologia, etc. Pero no estamos por aumentar impuestos, eso sería fatal para el país dada la contracción económica de la que estamos saliendo”.

Asimismo, sinceró que “es bien difícil llegar a acuerdos con el Gobierno cuando ellos no propician ambiente para ello, por su maltrato a Demócratas, y más que a los ministros, me refiero a parlamentarios del oficialismo, FA y PC”.

Ante todo, para la diputada Pérez, y como ocurre en toda sociedad, las prioridades y detalles cambian constantemente, por lo que “hemos hecho un llamado a una política dura de fiscalización que apunte a la evasión, elusión e informalidad. Eso permite recaudar más, pero ¿Para qué son estos recursos? Ahí viene la discusión sobre las prioridades porque también hay que conversarlas. La agenda cambió y debe tener sentido de realidad el Gobierno, lo que, por cierto, muchas veces carece”.

“Lo primero que debemos hacer es ordenar la casa”

Para la diputada Karen Medina (PDG), antes de discutir un Pacto Fiscal, es prioridad “ordenar la casa y tomar todas las medidas necesarias para que los recursos que ya están entrando en las arcas fiscales no se nos escapen de ninguna manera, por ningún lado, por ninguna región, por ningún ministerio”.

Agregó que “aquí debemos dar certezas de que el país va a actuar y va a administrar bien los recursos que ya tiene”.

“Una prioridad del Gobierno es poder concretar la Reforma Previsional y el Pacto Fiscal”, Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno.

 

Etiquetas