Política

Seguridad, economía, acuerdos: lo que debe reforzar el Gobierno en su “Segundo Tiempo” según congresistas

Parlamentarios del Biobío se refirieron a cuáles debieran ser las materias prioritarias que el Ejecutivo debe impulsar, ahora que llega a la mitad de su mandato.

Por: Sebastián Rojas 02 de Marzo 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

“Quiero pedirles, exigirles a todas y todos los presentes, que los dos años que restan de Gobierno, no es para hacer promesas, es para cumplirlas” dijo el Presidente Gabriel Boric en un consejo de gabinete con sus ministros que realizó la jornada del 1 de marzo.

Y es que, con el comienzo del año laboral y educacional en el país, este 2024 se configura como clave para las filas de La Moneda en diversos ámbitos.

Por un lado, se encuentra la reflexión del mismo Presidente Boric al decir que “los terceros años de los gobiernos son años de materialización” y que se liga con varias materias en que el Ejecutivo trabaja: el Pacto Fiscal, la Reforma Previsional, educación, potenciar el crecimiento económico del país, entre otras.

Desde otra vereda, los desafíos también se perfilan a raíz de los acontecimientos que ha vivido el país el último tiempo y que, por mandato constitucional, es el Ejecutivo quien tiene las competencias para detallar estrategias y generar su ejecución.

En ese sentido, los proyectos de ley sobre seguridad, una posible ruta de condonación para el CAE, la ley de salud integral de salud mental -y los centros médicos enfocados en esta área de la salud-, los nuevos ingresos fiscales a regiones por Royalty Minero, la Estrategia Nacional del Litio, entre otras temáticas, serán ejes claves para el Gobierno este 2024.

En efecto, el Presidente Boric versó que para estos dos años que le quedan como Jefe de Estado “serán de mucha gestión, dos años donde tenemos que estar en el territorio, en que la gente, nuestro pueblo, tiene que notar las mejoras concretas”. Y agregó que “sabemos que los terceros años de los gobiernos son años de materialización, esta no va a hacer la excepción”.

A esto, y como en toda repartición gubernamental regional, desde la Delegación Presidencial del Biobío también se encuentran trabajando las estrategias y objetivos principales para este 2024, algo que en los próximos días detallarán.

Congresistas y mirada del segundo tiempo del Gobierno

Hasta la fecha, el Gobierno mantiene claras sus cartas a impulsar en el Congreso Nacional. Mencionadas anteriormente, el Pacto Fiscal y la Reforma Previsional son, a todas luces, las reformas más potentes que el Gobierno pretende aprobar a través del Legislativo.

Sin embargo, y como todo gobierno, el Ejecutivo no ha estado exento de críticas ni de guiños claros para generar cambios a las reformas que impulsa.

La Diputada María Candelaria Acevedo (PC), por ejemplo, espera que en este “segundo tiempo” del Gobierno, se logre avanzar de forma significativa en temas como el empleo, recuperarlo, y desde esa estabilidad, mejorar las condiciones laborales para la ciudadanía en donde recalcó que la implementación de las 40 horas es una de las medidas que va en esa dirección.

“Por cierto que también resulta importante mejorar la seguridad, disminuir las listas de espera, generar un mejor transporte público. (…) En fin, hay muchos temas a tratar y que esperemos que se logren concretar en la Región y en el país”, pero para eso, dijo la diputada Acevedo, “se necesita un gran despliegue de nuestras autoridades para recoger las demandas de la ciudadanía”.

Respecto a lo que debe acontecer en el Congreso Nacional, la diputada oficialista mencionó que “lo que espero es que podamos conseguir la aprobación de leyes y reformas que son sumamente significativas para la población, como lo es la reforma de pensiones o el Pacto Fiscal”.

Por su parte, el diputado Eric Aedo (DC) detalló que “con toda franqueza yo creo que el Gobierno tiene que seguir en la lógica de la búsqueda de los acuerdos. Eso es fundamental, no escuchar los cantos de sirenas, ni de Gonzalo Winter que dice que tal vez la búsqueda de acuerdos le ha hecho mal al Gobierno, o lo que planteó Luis Cuello, de decir que los proyectos se aprobarían si tuviésemos movilización en las calles”.

“Esos cantos de sirena”, dijo el diputado Aedo, el “Gobierno no los tiene que escuchar”. Cabe destacar que en este punto que recalca el diputado demócrata cristiano, hace recordar las “dos almas” del Gobierno: una con el socialismo democrático y la otra más inclinada al PC y Frente Amplio.

En ese sentido, el diputado Aedo señaló que el Gobierno “tiene que construir acuerdo con los distintos sectores políticos porque el Gobierno parte con un hecho que es real: es minoría en la Cámara de Diputados y en el Senado. No se hace la construcción de mayorías con el uso de la fuerza, sino que con la búsqueda de acuerdos”.

Escenario político complejo, pero con voluntad para avanzar

Desde el Partido de la Gente (PDG), la diputada Karen Medina indicó desde ya que “es complejo para este Gobierno en esta segunda patita, o los dos últimos años de su período, pretender materializar cuando ni siquiera hemos logrado generar los consensos necesarios para que las reformas avancen, o las grandes reformas que tenía comprometidas”.

Señalando que tanto la Reforma Previsional -que está en el Senado- como el Pacto Fiscal -que debe ser presentado-, la diputada Medina indicó que “hoy nuestra disposición es avanzar, pero avanzar desde la realidad, no desde la ideología que tiene un gobierno o de los compromisos que hizo a ojos cerrados sin visualizar cómo los iba a alcanzar”.

“Hoy invitamos a este Gobierno a traer la pelota al piso a evaluar la situación evaluar la situación en que está nuestra gente en nuestro país y que dentro de esas problemáticas abordemos lo que podemos cubrir de manera inmediata con lo que ya tenemos de herramientas”, sentenció Medina.

En tanto, el senador Enrique Van Rysselberghe (UDI) explicó que “ya se van a cumplir 2 años de un Gobierno que mayormente ha espantado las inversiones y contraído el empleo. La esperanza está en que la economía hoy se mueve fundamentalmente en base a expectativas, y así un buen resultado para la oposición en las elecciones municipales de este año, por el carácter predictivo de éstas en las futuras presidenciales, pudiere adelantar las consecuencias favorables en materia económica de una próxima alternancia en el poder que traiga de vuelta las ideas proinversión y proempleo al país”.

Etiquetas