Política

Comisión para la Paz y el Entendimiento proyecta nuevo despliegue territorial

La nueva bajada regional buscará concretar diálogos con la mayor cantidad de agrupaciones de la sociedad civil, de todos los sectores, y se realizaría durante el primer semestre. Tras esto, en mayo comenzaría la redacción de la propuesta que debe ser entregada al Presidente Boric en noviembre.

Por: Sebastián Rojas 01 de Marzo 2024
Fotografía: Presidencia

La Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento (Cppye) se alista para un nuevo despliegue territorial y el objetivo esta vez será tener diálogos con la mayor cantidad de actores sociales y sectores de la sociedad: comunidades indígenas, juntas de vecinos, empresarios, emprendedores, etc.

El fin, de acuerdo a lo mencionado por uno de los comisionados del Biobío, Adolfo Millabur, es poder sumar la mayor cantidad de miradas sobre el conflicto histórico entre el pueblo Mapuche y el Estado, para luego comenzar en mayo la redacción de la tarea principal que les mandató el Presidente Gabriel Boric: entregar una propuesta de solución al tema de tierras indígenas y de reparación para las comunidades. Tarea que va ligada en pos de contribuir a mejorar la convivencia en la denominada Macrozona Sur.

Por lo mismo es que se detallan desafíos como la difusión, por parte del Gobierno, respecto de la tarea que realiza la Comisión para la Paz, el que organizaciones de la sociedad civil soliciten audiencias y la logística de los comisionados y comisionadas para acercarse nuevamente al territorio.

Comisión para la Paz y el Entendimiento: los objetivos para 2024

En 2023, la Cppye sesionó en cada una de las cuatro regiones que abarca su mandato presidencial: Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En Concepción estuvieron el 30 de noviembre y 1 de diciembre del pasado año. Y ahora, se viene una nueva etapa de diálogos participativos.

De acuerdo con el comisionado Adolfo Millabur, y en balance de lo que fue el primer año de trabajo de la Cppye, las etapas se cuentan así: “la primera fue de instalación, luego escuchar a todos los órganos del Estado que se desarrollan en materias fines a la temática de pueblos indígenas y ahora pasamos a una etapa de escuchar a grupos diversos, de todo el arco de la sociedad civil”. Asimismo, otro de los objetivos y tareas que tendrá el proceso en general, y que según dijo Millabur, esto corresponderá directamente al Ejecutivo, será el de difundir ampliamente por las cuatro regiones mencionadas en un principio qué es y cuál es el objetivo de la Comisión para la Paz.

“Ahora viene la etapa en donde el Gobierno, durante este mes y comenzando marzo, debiera tener todo un despliegue -el Ejecutivo en general- de informar a cada rincón del Wallmapu de la existencia y de los objetivos de esta Comisión. Porque si bien es cierto existe en la retina general de quienes están atentos a la temática, el común de la gente, principalmente las comunidades mapuches, no tienen gran asimilación del objeto de esta Comisión”.

En ese sentido, la difusión compete una pieza clave para el desarrollo de la Comisión.

A esto, el comisionado Millabur detalló que “en esta etapa de marzo-abril será para movernos a los distintos territorios a los que seamos convocados a escuchar los planteamientos de las comunidades y de distintos sectores”.

Por ahora, la Comisión se encuentra en receso, pero “nosotros nos reunimos el jueves 7 (de marzo) para establecer la agenda de lo que viene. (…) En paralelo, con nuestros equipos, vamos estudiando todos los insumos que nos irán entregando porque tenemos que ir detallando los temas para generar la propuesta al Presidente”.

En ese sentido, el comisionado Adolfo Millabur proyecta para este año como desafíos que “el Ejecutivo haga un masivo despliegue de información. Yo espero eso, que el Ejecutivo se ponga las pilas porque hasta ahora no se ha notado mucho. (…) En estos meses que tiene, que todo el mundo se entere que existe esta Comisión y que estamos trabajando para proponer un camino o una ruta de convivencia distinta hasta como ahora se ha hecho en el territorio del Wallmapu. (…) Y en lo personal, y creo que es un consenso de todos los comisionados, es tener la energía para desplegarnos en el territorio en esta otra etapa que viene. Y ya en mayo yo creo que vamos a empezar a redactar (la propuesta)”.

Desde la Secretaría Ejecutiva de la Comisión par a la Paz

El secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos, explicó que “como todos pudieron observar, entre fines de 2023 y enero de 2024 la Comisión Presidencial para La Paz y el Entendimiento se desplegó con muchísima fuerza en distintos lugares de las cuatro regiones, no solamente en audiencias formales, sino que también a través de un despliegue de sus equipos, de la Secretaria Ejecutiva, y de los comisionados”.

Asimismo, explicó que durante febrero se han estado “aquilatando todas las experiencias del 2023 para transformarlas en posibilidades de conversación en los diálogos que estamos proyectando para el primer semestre de este 2024”.

De acuerdo a las cifras que compartió la Secretario Ejecutiva de la Cppye a Diario Concepción, la Comisión ha recibido a más de 223 personas a lo largo de más de 136 horas de sesiones oficiales, lo que les ha permitido “escuchar distintas realidades, que son fundamentales para centrarnos en las preguntas correctas sobre los temas que tiene que resolver esta Comisión”.

Ramos sabe que la tarea es ardua y difícil, por lo mismo señala “el Comité de Expertos, la Secretaria Ejecutiva y los comisionados han estado trabajando arduamente en producir los mejores elementos que nos permitan llevar a cabo este proceso, que le dará la legitimidad a recomendaciones políticas que puedan ayudar a resolver el conflicto histórico entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile”. Por lo mismo, recalca, “La tarea no es fácil, estamos esperanzados en que podemos llevar a cabo un muy buen proceso, y todos los estamentos de esta Comisión estarán involucrados en ello”.

Difusión del trabajo de la Comisión

Como dijo el comisionado Millabur párrafos atrás, el trabajo de la difusión de las etapas que ha realizado y realiza la Comisión para la Paz parecieran ser bajos.

Sin embargo, el secretario Ejecutivo Víctor Ramos detalló que “el proceso de difusión se ha llevado a cabo constantemente, y ha tenido diferentes momentos en las distintas etapas, porque cada paso que ha dado la Comisión también es diferente”.

En ese sentido, Ramos explicó que “cuando la Comisión se despliega en regiones -con todos sus equipos técnicos-, también es un momento de mucha difusión a través de la prensa y es fundamental que los funcionarios de Gobierno, y todos los equipos de las distintas reparticiones que tienen un contacto diario con comunidades, con toda la sociedad civil, estén suficientemente preparados para poder divulgar los objetivos estratégicos que tiene esta Comisión, y el proceso de diálogo que abriremos en este primer semestre”.

En efecto, Ramo finalizó con que “en eso hemos estado abocados, trabajando arduamente y preparándonos para que la información que le llega a la ciudadanía sea la correcta y esté en fondo y forma”.

De tal forma, todas las acciones realizadas y que llevará acabo la Comisión, y sus integrantes, se centra en uno de los objetivos específicos de su creación: elaborar una propuesta con los cambios que permitan llegar a un acuerdo sobre la demanda de tierras existentes.

Luego de esto, se deberá entregar un informe al Presidente de la República y al Congreso Nacional para avanzar en las modificaciones institucionales y de la legislación requeridas, donde se incluye la ley N° 19.253 (que creó a Conadi).

Etiquetas