Política

Elección de nuevo alcalde en Florida: concejales deliberarán el próximo martes

Por: Sebastián Rojas 17 de Febrero 2024
Fotografía: Municipalidad de Florida

Desde la Municipalidad de Florida confirmaron que este próximo martes 20 de febrero, a las 9:30 hrs., el Concejo Municipal de la comuna efectuará una sesión extraordinaria para elegir al nuevo jefe o jefa comunal de la comuna, tras el deceso del exalcalde Jorge Roa.

Recordemos que luego de la sensible noticia del fallecimiento del exjefe comunal de Florida, la comuna fronteriza con Ñuble se mantuvo durante varios días en luto, realizando los respectivos honores de despedida a quien comandó por casi tres períodos completos el buque floridano.

Sin embargo, apremia una resolución administrativa, ya que, de acuerdo al marco legal, una vez se produce la vacancia en el cargo de alcalde, le corresponde al Concejo Municipal, mediante citación del secretario municipal, reunirse en una sesión extraordinaria para elegir entre todos los ediles al nuevo alcalde, el cual debe ser elegido por la mayoría de los concejales en votación.

Sesión extraordinaria

Como se mencionó, el próximo martes 20 se reunirán los seis concejales de Florida para elegir al nuevo jefe comunal de la comuna que, y debido a las Elecciones Municipales de este año, deberá comandar la comuna hasta diciembre próximo; aunque puede ser reelegido.

Lo anterior es debido a lo que expresa textualmente la Ley Orgánica de Municipalidades en su artículo 62: “En caso de vacancia del cargo de alcalde, el concejo procederá a elegir a un nuevo alcalde, que complete el período, de entre sus propios miembros y por mayoría absoluta de los concejales en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto”.

Continúa la disposición, párrafos más abajo, señalando que “la elección se efectuará en una única sesión extraordinaria que se celebrará dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se hubiere producido la vacante. El secretario municipal citará al efecto al concejo con tres días de anticipación a lo menos. El nuevo alcalde así elegido permanecerá en el cargo por el tiempo que faltare para completar respectivo período, pudiendo ser reelegido”.

En ese sentido, el nuevo alcalde resultará de uno de los seis concejales con los que cuenta la Municipalidad de Florida: Rodrigo Montero (PS), Jacqueline Barrientos (RN), Christian Montoya (PR), Felipe Cabrera (PS), Miguel Cid (DC) y Claudio Parra (UDI).

De acuerdo a lo compartido por el concejal Rodrigo Montero (PS), “el proceso (de elección de alcalde) se va a efectuar dentro de la próxima semana. Se nos va a hacer llegar la convocatoria en el transcurso de hoy (ayer) para poder quedar nosotros notificados de este que será un concejo extraordinario. Eso es cuanto puedo informar respecto a aquello”.

A esto, agregó que “hay que esperar no más el proceso, qué es lo que sale, qué es lo que resulta de esta votación. Es algo lamentable lo que ocurrió, pero como bien lo señalaba hoy y es algo también de conocimiento, las comunas tienen que seguir con las reformas adelante y eso, obviamente, por respeto a la familia, no nos referimos mucho al tema tampoco”.

¿Qué pasa si no se logra elegir alcalde en la sesión extraordinaria?

También de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades en su artículo 62, si en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal no se logra elegir a un edil como el nuevo jefe comunal por no haber conseguido la mayoría absoluta, “se repetirá la votación”, pero “circunscrita sólo a los dos concejales que hubieren obtenido las dos mayorías relativas”.

Sin embargo, en caso de que el objetivo anterior tampoco se logre, o bien la votación termine en empate, “será considerado alcalde aquel de los dos concejales que hubiere obtenido mayor número de preferencias ciudadanas en la elección municipal respectiva”.

En ese sentido, si se da este último escenario, debemos considerar a los concejales con mayor votación en las elecciones del 2021: Rodrigo Montero (PS) con 453 votos y Jacqueline Barrientos (RN) con 433 votos.
Con aquellos datos, y en estricto rigor, de no lograrse un consenso en la sesión extraordinaria, el concejal Rodrigo Montero sería el nuevo alcalde de Florida por el tiempo que corresponda.

Etiquetas