Reticente a la iniciativa se posicionó también José López, presidente de la Agrupación Península Tumbes, que reúne a las 36 Juntas de Vecinos de la comuna, desde Monte Redondo hasta Tumbes.
Tras el anuncio del alcalde de Talcahuano Henry Campos, respecto a la propuesta que hará al Concejo Municipal de dicha comuna para nombrar alguna obra de reconstrucción del puerto con el nombre del expresidente Sebastián Piñera, casi la totalidad de los concejales porteños se manifestaron en contra.
Recordemos que, en conversación con Diario Concepción, el alcalde Campos señaló que, tras la trágica y sorpresiva muerte del exmandatario, y debido a su compromiso y trabajo en la reconstrucción de la ciudad porteña tras el terremoto del 27F, buscará homenajear a Piñera nombrando alguna obra de la comuna con su nombre.
Sin embargo, ante dicha propuesta, y como se mencionó, los concejales del puerto se mostraron en desacuerdo. Hay algunos que apoyan la medida como también hay quienes que no, fundamentando que hay otras prioridades que sortear.
Dentro de las obras de la comuna que podrían ser bautizadas con el nombre del exjefe de Estado, se encuentra la del Servicio de Alta Resolución (SAR) de San Vicente, el que fue inaugurado por Piñera en 2018, y que se configura como la carta más clara para el homenaje de acuerdo con lo mencionado por el alcalde Campos.
Sin embargo, también puede ser una calle u otra construcción, por lo que es algo que deberá detallarse junto al mismo Concejo Municipal, instancia a la que el alcalde del puerto dijo propondrá la medida.
El concejal Matías Coloma (Izquierda Libertaria) señaló respecto a la medida que “entiendo la actitud republicana por parte del alcalde respecto al contexto actual que estamos viviendo, la muerte del expresidente, pero creo que la ciudadanía debe ser quien decida sobre este tipo de iniciativas y que, por lo demás, considero que hay elementos mucho más importantes que resolver”.
En ese sentido, Coloma agregó que “la seguridad, la infraestructura en las calles, como también el tema de la infraestructura pública municipal que se encuentra en un estado decadente” son, para el edil. los temas que más urgen discutir en el seno del gobierno comunal chorero.
Roberto Pino (CS), también representante municipal del puerto, concordó con el concejal Coloma que “el alcalde tiene que preguntarle primero al Concejo, eso es lo primero. Lo otro es que acá hay un tema sobre el estallido social donde falleció un joven, Manuel Rebolledo -quien fue atropellado por un vehículo de la armada en plena revuelta social-, hasta la fecha yo estoy apoyando a la familia porque, hasta hoy, no hay justicia para él”.
A esto, el concejal Pino agregó que “hay otro joven que perdió un ojo”.
Además, el concejal por Convergencia Social detalló que también hay otros temas con mayor relevancia. “Problemas habitacionales, los riesgos sanitarios, problemas de alcantarillado. Hay otros temas más importantes que considero yo”. A esto, no dejó de lado la crítica puesto que, a su juicio, “el alcalde está respondiendo también a su sector político. Esto es un tema también para responder a su sector, pero también hay otro sector al que preguntarle y que es la centro-izquierda”, dijo.
Por otro lado, el concejal Félix Vera (UDI), sí está de acuerdo con la iniciativa del alcalde Campos ya que corresponde a “una decisión muy importante y muy acertada por parte de nuestra autoridad. Talcahuano es una comuna que le debe mucho al Presidente Piñera, por lo que significó su rol en la reconstrucción y su rol en dos períodos”.
“Hay que recordar que no ha habido un Presidente de la República que haya venido más veces a Talcahuano que Sebastián Piñera, que estuvo preocupado por la comuna, y no solamente en reconstruir las viviendas, sino que en reconstruir la conectividad de la comuna que también había quedado muy afectada. Por lo tanto, creo que es justo y necesario que alguna obra, alguna calle, algún lugar importante lleve su nombre y podamos, de esa manera, recordar y agradecer todo lo que hizo por la comuna”, sinceró Vera.
En tanto, el concejal Víctor Palomino (Independiente), desde un principio se mostró en desacuerdo con la medida, aunque no sin respetar lo que significa para amplios sectores de la ciudadanía el fallecimiento de quien fuera dos veces Presidente de la República.
En ese sentido, Palomino expresó sobre la medida que “yo creo que no (se debería hacer). Yo soy de oposición. Tengo mis aprehensiones con el tema, respeto la muerte, respeto la muerte de Sebastián, pero no comparto muchas de sus decisiones. Entonces, no estoy de acuerdo”.
Agregó que “si bien respeto, tengo mis aprehensiones con muchas cosas del expresidente, entonces no podría apoyar la medida”, sinceró Palomino.
Asimismo, quien se mostró “a priori” en contra de la iniciativa, es el también concejal Daniel Gutiérrez (Fenapo) quien dijo que “igual es sumamente controversial y mediático el tema el abordarlo tan prontamente, y tiene que ver mucho también con decisiones colectivas porque, claramente, es algo que se va a plantear en el Concejo, pero si me preguntan a priori, no estoy de acuerdo”.
Además, señaló que “no estoy de acuerdo solamente porque sea un personaje de derecha, sino porque también es una persona que participó en violación de los Derechos Humanos, tiene muchos ilícitos a su haber comprobados, no son cosas que yo esté inventando. Si fuera otra persona que tuviera un liderazgo y tuviera una vida más que perfecta, sino que respetando a los Derechos Humanos y en su actuar de buena fe, te aseguro que, venga del sector que venga, te digo que está bien”.
La también concejala del puerto, Magaly Saavedra (PS), se refirió a la iniciativa que pretende impulsar el alcalde Campos diciendo que “yo al menos no estaría de acuerdo con esa propuesta. En estos momentos, y hace tiempo ya, existen igual vecinos destacados que podrían ser destacados a ese reconocimiento y no se han tomado en cuenta”.
Agregó también que “para hacer cualquier tipo de postular a alguien a un reconocimiento, también debería hacerse una consulta ciudadanía que sería lo correcto. (…) Pero como le digo, yo no estaría de acuerdo con esa propuesta”.
Cabe destacar que Diario Concepción intentó contactarse con las concejalas Elena Retamal (PSC) y Valeria Vargas (Independiente), pero no hubo respuesta.
El presidente de la Agrupación Península Tumbes que reúne a las 36 Juntas de Vecinos desde Monte Redondo hasta Tumbes, José López, comentó que “se entiende que por ser el único alcalde UDI y de derecha en la Provincia de Concepción pretenda hacer eso, pero no vi la misma propuesta cuando falleció el expresidente Patricio Aylwin”.
“Entiendo el trágico accidente de como falleció el expresidente (Sebastián Piñera), y que fue un Presidente que estuvo dos períodos, pero no sé qué tan representativo sea o que tan prudente, porque no le veo el sentido realmente”, sentenció López.
Respecto al fundamento de la propuesta -el trabajo que realizó el expresidente Sebastián Piñera en la reconstrucción del puerto tras el 27F-, López manifestó que “el único que tiene que estar agradecido de lo que pasó es el alcalde de Talcahuano porque gracias a eso Talcahuano tiró para arriba, porque en estos períodos que lleva el alcalde no se ha hecho ningún adelanto fuera del terremoto. (…) También se perdió otro período donde era Presidente Sebastián Piñera y no logró obras suficientes acá. De hecho, todavía está botado el Mercado de Talcahuano”, expresó López.