Política

El desafío de Chile Vamos: potenciar liderazgos como los del expresidente Piñera

Sebastián Piñera (1949-2024), luego de convertirse en el primer presidente de centroderecha desde el retorno a la democracia, se convirtió en una figura central del bloque, que hoy es de oposición.

Por: Sebastián Rojas 08 de Febrero 2024
Fotografía: Archivo

El fallecimiento del exPresidente Sebastián Piñera, sin duda, fue un remezón en distintos sectores sociales y políticos del país. Algo que dejó de manifiesto, como lo han señalado quienes trabajaron con él en distintas etapas de su vida pública y política, es el liderazgo que se configuraba en su persona.

Siendo el primer Presidente de derecha electo desde el regreso a la democracia, Sebastián Piñera se consolidó como una de las figuras claves de dicho sector y, particularmente, de los partidos que conforman Chile Vamos.

En ese sentido, distintas figuras políticas del sector se han referido al desafío que recae ahora en sus hombros: potenciar liderazgos como los de Sebastián Piñera y unirse más que nunca como conglomerado.

El desafío de Chile Vamos

El timonel regional de Renovación Nacional (RN), Claudio Eguiluz, señaló que los desafíos se traducen en “primero, lograr la unidad del sector. Llegar el próximo año con un candidato único o a primarias del sector, y poder, con la vara que nos dejó el Presidente Piñera, volver a ser Gobierno. Y trabajar de la forma en que él lo hizo y nos enseñó”.

En esa misma línea, Jorge Ulloa (UDI), exintendete y exembajador de Chile en Uruguay, indicó que “el principal desafío que nos deja el Presidente Piñera es, primero, entender y hacer entender a toda nuestra gente que Chile está primero. Y en eso la secuencia Jaime Guzmán-Sebastián Piñera es inequívoca, siempre Chile está primero, más allá de nuestros partidos”.

Entonces, para Ulloa, el desafío también se centra en “cómo hacer que los liderazgos piensen en Chile y su proyección, más que en la proyección personal-política. Creo que ese es el principal desafío que él nos deja”.

Parlamentarios de Chile Vamos

Desde el Congreso, parlamentarios de Chile Vamos del Biobío también se refirieron al desafío que deja para su sector la partida del exMandatario.

Sergio Bobadilla (UDI), diputado del N°20, expresó que “Sebastián Piñera fue una persona, un Presidente, un senador y un presidente de partido convocante, y es lo que nos falta en nuestro sector y en el país, líderes que sean capaces de convocar dejando de lado pequeñas diferencias para privilegiar los grandes acuerdos”.

En esa misma línea, la diputada Marlene Pérez (Indepdendiente-UDI) manifestó que “para nosotros es perder un gran líder. Él nunca dudo por las personas, inclusive ir por sobre su línea política. Él era capaz, y con eso me quedo, de colocar por sobre cualquier tema político el bienestar de las personas”.

Etiquetas