Política

Congresistas del Biobío están disponibles a sesionar en pleno receso parlamentario

De todos modos hay críticas al Gobierno y a la lentitud de algunos procesos legislativos, a lo que también sumaron que sesionar de forma excepcional no es garantía de que los proyectos se aprueben de forma inmediata.

Por: Sebastián Rojas 07 de Febrero 2024
Fotografía: Congreso Nacional

Diversos congresistas han solicitado que el Congreso Nacional, en vista de la contingencia que acontece al país, cese de alguna manera el receso legislativo con el fin de poder avanzar en varias materias como lo son los proyectos de ley referidos a incendios forestales y el de infraestructura crítica.

Aunque no es solo de parte de ciertos parlamentarios la petición, es también un debate que se ha posicionado este último tiempo en la opinión pública.

En lo que respecta a las intenciones de los congresistas, por un lado, el diputado Félix González (Independiente) ha apuntado directamente a que el Senado regrese de sus vacaciones para poder legislar sobre la “Ley Corta de Incendios”, bajo el contexto de lo que actualmente afecta a Valparaíso y Viña del Mar.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, el diputado Ricardo Cifuentes (DC), ha señalado que la Cámara Baja está disponible a sesionar de forma excepcional si la contingencia así lo requiere, y son dichos que van enfocados a la reciente primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y la tramitación del proyecto de ley de infraestructura crítica.

En esta última materia, aunque como en todas, hay mucho que hacer. Por un lado, y debido a la crisis de seguridad que se agudiza cada día en el país, voces ciudadanas y parlamentarias han solicitado que las Fuerzas Armadas puedan salir a las calles a colaborar con las policias. Sin embargo, para esto, y como han manifestado los altos cargos de las FF.AA., se requiere un reglamento para el óptimo uso de la fuerza.

Congresistas disponibles para sesionar: diputadas y diputados

El factor común de los congresistas del Biobío es que está la voluntad de sesionar si la contingencia así lo amerita, aunque, no se dejan de lado algunas críticas al Gobierno.

La diputada Francesca Muñoz (PSC) indicó que “nuestra disposición está para avanzar en la búsqueda de soluciones a las muchas dificultades que enfrentan los chilenos hoy y una de ella es la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia”.

“Lamentablemente, una vez más una tragedia enluta los corazones chilenos, con las numerosas muertes de personas que no pudieron escapar de las llamas, y que hoy se dice tienen todas las características de intencionalidad-, también ligado eso a la seguridad”. De tal forma, Muñoz recalcó “reiterar nuestro compromiso y disposición para hacer avanzar proyectos que por falta de urgencia quedaron estancados en alguna comisión”.

La diputada del Partido de la Gente (PDG), Karen Medina, señaló también que “la disposición de esta parlamentaria a legislar con urgencia, si la situación la merita, siempre va a estar, porque estamos al servicio de la ciudadanía”. No obstante, tiene interrogantes, porque “aquí, más que eso, también hay que tener claridad ¿Qué vamos a legislar? Si prontamente va a ser ley o está recién en un segundo trámite. Tener claridad de que siendo ley ¿Hacia dónde apunta? ¿Qué queremos con esto? Porque tal cual fue la reunión ayer (antes de ayer) del Cosena, que fue anunciada con bombos y platinos para una decepción más”.

El diputado Leonidas Romero (Independiente), en tanto, expresó que “todos los parlamentarios estamos disponibles. El tema es que no puede ser un Cosena 2, una máquina de hacer humo, que el Gobierno quiera justificar su incompetencia responsabilizando a otros. Hoy Gabriel Boric tiene todas las atribuciones para combatir la delincuencia, (…) no necesita nuevas leyes, ya están. Ahora si nos quieren citar para justificar lo injustificable, (…) tendremos que ir”, señalando además que citar al Congreso en receso legislativo, se traduciría en llamar a todos los funcionarios que ahí también trabajan.

Desde el Partido Democrátas, la diputada Joanna Pérez agregó que “al menos por mi parte, y por mi bancada de Democrátas, nunca va a existir la falta de compromiso, y si es necesario sesionar en receso, lo vamos a hacer. El problema es que llevamos meses no pudiendo abordar muchos proyectos por falta de voluntad del Frente Amplio y del Partido Comunista de analizar estos proyectos en sala. (…) Si ellos están disponibles hoy a ver estos proyectos, inmediatamente que se cite”.

Por su parte, la diputada Marlene Pérez (Independiente-UDI) abordó que “considero que es positivo que el Gobierno haya aceptado algo que le veníamos solicitando hace mucho tiempo, y es abordar de forma global la grave crisis de seguridad que vive nuestro país de forma sistemática. (…) Creo que para eso debemos aprobar de forma inmediata proyectos tan importantes como, por ejemplo, el de infraestructura crítica y otros que se han negado en colocar en tabla por ideología”.

“Por lo mismo, estoy disponible para suspender mis vacaciones y para ir a sesionar y votar, de inmediato, estos proyectos que son urgentes”, dijo Pérez.

Senadores

Respecto de la misma situación, el senador Enrique Van Rysselberghe (UDI) detalló que “en un principio no tenga problema, en la medida en que el trámite legislativo permita efectivamente avanzar en proyectos que se definan como prioritarios”.

Sin embargo, dejó en claro que no porque el Congreso se reuna en febrero los proyectos de ley estarán listos para su promulgación, “en ese sentido, no parece serio señalar ligeramente que con un par de sesiones los proyectos serán ley, sobre todo cuando algunos de ellos están iniciando aún su tramitación legislativa”. Por lo mismo, agregó que “lo fundamental es que el Gobierno alinie la asignación de las urgencias legislativas y sus intensidades con las urgencias sociales del país”.

Por su parte, el también senador Gastón Saavedra (PS) dijo que “mi disposición está. Si hay una convocatoria, bueno, habrá que ir. Hay que cumplir con la patria, sobre todo si están todos disponibles a suspender sus vacaciones”, aunque, dejó en claro que es algo que se tendrá que revisarse detalladamente si es que se hace el llamado debido a que “el receso parlamentario está regulado por ley, no es una cuestión que se nos ocurre”.

Etiquetas