Política

Fallece ex Presidente Sebastián Piñera: pesar en el Biobío genera su partida

Tres días de duelo nacional y funerales de Estado decretó el Presidente Gabriel Boric, tras el deceso de quien fuera dos veces Jefe de Estado. Histórico de Renovación Nacional, falleció a los 74 años.

Por: Sebastián Rojas 06 de Febrero 2024
Fotografía: Archivo Prensa Presidencial

Una de las noticias que golpeó al país este 6 de febrero fue la muerte del expresidente Sebastián Piñera quien, tras capotar en un helicóptero junto a otros tres tripulantes en el Lago Ranco, falleció a los 74 años.

De acuerdo con los últimos antecedentes, los otros pasajeros habrían llegado nadando hasta las orillas del lago, luego de que la nave se estrellara. Sin embargo, el exjefe de Estado no pudo escapar de la aeronave.

Es así que, una vez confirmado el deceso, autoridades y exautoridades locales, como parlamentarios y militantes de lo que fuera su círculo político cercano, manifestaron sus condolencias a la familia Piñera-Morel y recordaron a quien fuera dos veces Presidente de la República (2010-2014 y 2018-2022).

Renovación Nacional

El presidente regional de Renovación Nacional (RN), Claudio Eguiluz, sinceró que la noticia fue “un golpe tremendo, duro. La verdad es que todavía no lo puedo creer, no lo puedo asimilar”.

Señaló que el acontecimiento corresponde a una tremenda perdida. Eguiluz expresó que esto es “una tremenda perdida para el país y para la familia de Renovación Nacional”.

Asimismo, Jorge Ulloa, exintendente y exembajador de Chile en Paraguay, también cercano al expresidente Sebastián Piñera, señaló que “esta es una de las noticias que uno no espera recibir. Sin ninguna duda que estamos hablando de una persona que tiene una enorme importancia para Chile, una trascendencia tremenda”.

“Es, sin ninguna duda, una situación extremadamente dolorosa. (…) Yo creo que esta es una desgracia que sin duda enluta al país entero, independientemente de las ideas políticas que cada uno pueda tener”, dijo Ulloa.

Por su parte, Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), posteó en su cuenta de Instagram personal un carrusel de fotografías en donde se le ve en varias ocasiones con el exmandatario recién fallecido.

En la descripción de su publicación, la exalcaldesa de Concepción señaló “¿Qué decir en estos momentos tan sorpresivos e inexplicables? Sólo nos queda el consuelo de recordar a nuestro expresidente, Sebastián Piñera, como un gran líder”.

Autoridades locales

De la misma manera, autoridades locales también manifestaron sus pésames y mensajes de apoyo a la familia del exjefe de Estado.

Una de aquellas autoridades corresponde al gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, quien señaló que “es una triste noticia. El expresidente Piñera en vida fue un luchador por la recuperación de la democracia en Chile, también fue una persona que construyó una política de acuerdos para nuestro país, y además, tras los tristes hechos del 27 de febrero (del 2010), reconstruyó no solo buena parte del país, sino que la región donde yo vivo, la Región del Biobío”.

“Quiero reconocer este testimonio del expresidente Piñera, quiero expresar mis condolencias a su familia y desearle que descanse en paz”.

En símil términos, y abordando la perdida como una de Estado, el actual Presidente de la República, Gabriel Boric, dijo en cadena nacional que “’Chile somos todos, debemos soñarlo, dibujarlo y construirlo entre todos’, dijo Sebastián Piñera al asumir su segundo período presidencial el 11 de marzo de 2018. Un fuerte abrazo para su familia y a sus seres queridos en estos difíciles momentos”.

Para las 12:00 horas de este miércoles está programada una misa a nombre del ex Mandatario en la Catedral de Concepción.

Etiquetas