Política

“Ley Corta de Incendios”: piden que Senado agilice tramitación del proyecto

Por casi 10 meses la iniciativa del diputado González estuvo en la Cámara Baja. A principios de enero fue despachada al Senado y, actualmente, se encuentra en la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta. Sin embargo, hasta ahora no se ha revisado.

Por: Sebastián Rojas 04 de Febrero 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

La “Ley Corta de Incendios” hace más de un mes que fue despachada desde la Cámara Baja al Senado, y hace 16 días que se encuentra en la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta. Aunque se encuentra con urgencia simple, hasta ahora no se ha logrado uno de los objetivos principales que busca su autor, el diputado del PEV, Félix González, el que fuera aprobada antes de que comenzara la temporada de incendios.

De lo que va del 2024, la Comisión de Agricultura del Senado ha sesionado 3 veces y, hasta el momento, en ninguna de las instancias se ha revisado la iniciativa que busca otorgarle mayores facultades a los municipios para que puedan obligar a empresas forestales a generar mayores cortafuegos, como para que estas alejen las plantaciones exóticas de centros urbanos y, asimismo, prohibir dichas plantaciones dentro del radio urbano.

¿Qué pasa con la Ley Corta de Incendios?

En pleno receso legislativo, el avance de la iniciativa se vuelve más complejo. En palabras del autor del proyecto de ley, el diputado Félix González (Independiente), “ya es tarde para los sectores de la región de Valparaíso que se acaban de quemar, pero no es tarde para otros sectores y otras regiones, en que conviven plantaciones forestales con centros poblados”.

Cabe destacar que actualmente la Región de Valparaíso, y en específico localidades de Valparaíso y Viña del Mar, se enfrenta a un magno incendio que hasta ahora ha costado la vida de más de 20 personas, que ha provocado la desaparición de más de 200 personas, un número impreciso de mascotas extraviadas y enormes daños materiales.

Ante esto, el diputado González señaló que “hay que evitar que los incendios forestales lleguen a las ciudades y centros poblados, y para eso se debe fraccionar la masa forestal. El año pasado tuvimos un incendio que partió en Nacimiento y avanzó 90 km pasando por Santa Juana y hasta Coronel, eso no puede volver a pasar y por eso se debe actuar ya”.

Respecto a la lentitud de la tramitación de la ley, la cual ya tuvo una experiencia lentísima en la Cámara de Diputadas y Diputados, el González señaló que “vengo pidiendo que se tramite desde hace un año, advirtiendo el riesgo que corremos al no adelantarnos a hacer los cortafuegos, haciendo ver lo que pasó en el hemisferio norte recientemente y que la crisis climática nos impone una nueva realidad de la que tenemos que hacernos cargo”.

“La tormenta de fuego que acaba de azotar a la Región de Valparaíso es producto de la nueva realidad climática y no la vamos a poder enfrentar haciendo lo mismo de siempre. Debemos ponerle límite al modelo forestal y separar las casas de las plantaciones, para evitar la pérdida de viviendas y vidas”, sentenció el diputado Félix González.

Conaf

Desde el Senado

Respecto a lo señalado por el diputado González, el senador Enrique Van Rysselberghe (UDI) dijo que “el proyecto en cuestión llegó al Senado los primeros días de enero, luego de casi 9 meses de tramitación en la Cámara de Diputados, por lo que pedir ahora, desde la Cámara (de Diputadas y Diputados) y el oficialismo celeridad al Senado, pareciera buscar cargar la responsabilidad de la lenta tramitación donde no corresponde”.

Ante todo, el senador Van Rysselberghe señaló que “espero que en el Senado el proyecto sí avance con sentido de urgencia y podamos revisarlo, corregirlo y despacharlo en los próximos meses, para lo cual, lo más oportuno sería que el diputado González le pida a su Gobierno que le asigne suma urgencia legislativa que permita avanzar en esta iniciativa”.

Etiquetas