Política

Alcalde de Florida reitera llamado para que FF.AA. realicen patrullajes preventivos

En vista de la lamentable situación que ocurre en la Región de Valparaíso, y lo que aconteció recientemente en las regiones de Biobío y Ñuble, el jefe comunal de Florida, Jorge Roa, solicitó despliegue de Fuerzas Armadas en sectores es riesgo de incendios forestales.

Por: Sebastián Rojas 04 de Febrero 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

A poco más de cinco días del incendio de “Casablanca”, que afectó tanto a Florida como a Quillón, y con la actual situación que está viviendo la Región de Valparaíso, el alcalde de Florida, Jorge Roa, reiteró su llamado al Gobierno para que las Fuerzas Armadas realicen patrullajes preventivos en sectores susceptibles a incendios forestales.

Entre Florida y Quillón fueron más de 180 las hectáreas afectadas por las llamas. Afortunadamente, no hubo afectación de viviendas ni de infraestructura crítica; tampoco pérdidas de vidas humanas.

Por otro lado, la situación en Valparaíso, hasta el momento, se volvió totalmente crítica. Se registran más de 20 compatriotas fallecidos, 200 desaparecidos, múltiples alertas de mascotas sin rastro y una afectación de más de mil viviendas destruidas.

“En el último Cogrid que hicimos, hace una o dos semanas atrás, solicité formalmente a la Delegación Presidencial que se volviera a lo que tuvimos en algún minuto, que es patrullaje militar tanto diurno como nocturno, porque la experiencia nos dice que cuando esto lo solicitamos, bajó al 100% la ocurrencia de siniestros en nuestra comuna”, señaló el alcalde de Florida, Jorge Roa.

Sin embargo, la complicación para esto existe debido a que la Delegación Presidencial (DPR) no tiene atribuciones para solicitar la salida de FF.AA. a patrullajes mientras no haya un Estado de Excepción Constitucional decretado, o bien de emergencia, algo que fue recalcado por la DPR hace algunos días.

Cabe destacar que si bien Diario Concepción solicitó una respuesta a DPR respecto al llamado del alcalde de Florida, no se logró una respuesta.

Alcalde de Florida

A pesar de lo que legalmente se requiere para que las Fuerzas Armadas salgan a realizar patrullajes preventivos para resguardar sectores susceptibles a incendios forestales, el alcalde Roa mantiene su postura.

“La situación en la que estamos, tema climático, los calores, y dado que han habido sectores en que nos han incendiado 14 veces un mismo lugar, la verdad es que reitero lo que he manifestado en muchas oportunidades a los medios de comunicación: se requieren medidas urgentes y creo que la más urgente en este minuto es que tengamos resguardo militar tanto diurno como nocturno”, señaló el alcalde Roa.

Desde Chiguayante

Desde otro punto de vista, el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, destacó la participación que la comuna que dirige ha tenido de cara a la prevención de incendios forestales.

Señalando que en octubre de 2023 se constituyó el primer Cogrid comunal, el cual tiene por objeto la definición de acciones relativas a la prevención de incendios forestales como el análisis de los tiempos de respuesta, trabajos previos de cortafuegos, patrullajes preventivos y trabajo en conjunto a la comunidad que vive en el borde del cerro, Rivas explicó que “consideramos de suma relevancia el trabajo que realiza el Ejército en tiempos de Estado de Excepción”.

Agregando que “consideramos que no es prioritario su despliegue para patrullajes o rondas en caso donde no existen incendios que puedan afectar a la población. Por lo mismo, todo debe estar centrado en la prevención de las llamas y no en la acción de apagar el fuego”.

Además, Rivas recalcó que “contamos con un equipo de territoriales que están en constante contacto con las juntas de vecinos, y población en general”.

Etiquetas