Política

Autoridades regionales piden que Consejo de Seguridad Nacional tenga proyección regional

El próximo lunes 5 de febrero el Cosena tendrá su primera reunión para analizar problema de inseguridad que vive actualmente el país.

Por: Sebastián Rojas 02 de Febrero 2024
Fotografía: Presidencia

Tras incesantes peticiones desde el mundo político es que finalmente el Presidente Gabriel Boric convocó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), instancia que se reunirá el próximo lunes 5 de enero con el fin de cotejar mayores estrategias para hacerle frente al problema de inseguridad que acontece en el país.

Y aunque las mayores preocupaciones se centran actualmente en la Región Metropolitana -debido a los últimos acontecimientos críticos que han ocurrido el último tiempo-, autoridades de la Región del Biobío, como también congresistas de los distritos 20 y 21, esperan que la medida tenga proyección y alcance regional.

De todas formas, el Cosena no fue la única acción respecto a la seguridad que informó durante las últimas horas el Presidente Boric, sino que también mandó a constituir un gabinete especial de seguridad.

“Tengo plena conciencia que Chile tiene tremendos desafíos en materia de seguridad, y en particular la Región Metropolitana vive una situación especial con una ola de delitos que se han incrementado. La gente tiene miedo y espera una acción más decidida del Gobierno”, señaló el Mandatario.

Cosena

Ante todo, cabe precisar que es el Cosena. De acuerdo a la Constitución, el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) es una instancia encargada de asesorar al Presidente de la República en materias vinculadas a la seguridad nacional y, en estricto rigor, de proponer medidas y estrategias para hacer un frente conjunto a los hechos que alteran la seguridad interna del país.

El Cosena solo puede ser convocado por el Jefe de Estado -quien además lo preside- y esta, por mandato constitucional, estará compuesta por los presidentes del Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados y de la Corte Suprema, por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, por el general director de Carabineros y por el contralor general de la República.

Aun así, y si es que el Presidente Boric lo determina, también podrán estar presentes en el Cosena los ministros encargados del Gobierno Interior, de Defensa, de Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores y de Economía.

De tal manera, y como también lo expresan los artículos correspondientes al Cosena en la Constitución, cada uno de los integrantes de la instancia podrá expresar su opinión frente a algún hecho, acto o materia correspondiente a las bases de la institucionalidad o la seguridad nacional.

Respecto de la invocación del Consejo, cabe precisar que esta es la primera vez que el actual Gobierno lo convoca. La última vez que se reunió un Consejo de Seguridad Nacional fue en 2019, cuando el expresidente Sebastián Piñera lo mandató debido al estallido social.

Autoridades locales por Cosena

Respecto a la invocación del Cosena, las autoridades del Biobío también se refirieron a sus alcances y lo que esperan de este. Por un lado, el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Álvaro Ortiz, indicó que le parece bien que el Presidente haya convocado al Consejo de Seguridad Nacional porque “siempre los espacios del diálogo son buenos”.

Apuntó, eso sí, a que “no hay que temer porque muchas veces se piensa que por algo se está citando al (Cosena), algo malo pasó o algo malo va a pasar. Yo creo que está dentro de sus facultades para poder conversar, poder dialogar y, por cierto, también entregar mayor seguridad y tranquilidad a todo el país. Por lo tanto yo a esto le quitaría dramatismo”.

Sobre si espera que el Cosena tenga una proyección a regiones, el alcalde Ortiz indicó que “veamos lo que ocurre primero con lo que él (el Presidente Gabriel Boric) ha convocado”.

Por su parte, el gobernador (s) regional, Iván Valenzuela, se refirió también al tema señalando que “la seguridad de los habitantes del país y de quienes viven en la Región del Biobío está en el día a día, está en los hechos que están ocurriendo, por eso es importante que se haya llamado (al Cosena) y se logre dialogar y avanzar en prevenir en la seguridad de los habitantes”.

A esto sumó que lo “encuentro muy valioso que se haga ese encuentro, pero que, de una u otra forma, llegue hacia las regiones”.

Reacción parlamentaria

Tal como las anteriores autoridades, congresistas del Biobío también se refirieron al llamado del Presidente Gabriel Boric. Por ejemplo, la diputada del Partido de la Gente, Karen Medina (PDG), señaló que “¿Cuántas personas tuvieron que morir para que el presidente se diera cuenta de la crisis de seguridad que tiene este país? En estos dos años ha hecho caso omiso a las demandas de la ciudadanía, se ha dejado pautear por los partidos de su coalición, los cuales están muy lejos de llegar a las medidas de seguridad que Chile necesita”.

Pese a la crítica, la diputada Medina indicó que “esperemos que ahora él pueda asumir y pueda aceptar todas las sugerencias del Cosena, que además pueda entregar todas las facultades y el respaldo a nuestras policías para que puedan actuar frente a estos delincuentes” quienes, a su juicio, “al ser delincuentes y actuar en contra de los chilenos inocentes pierden todo derecho humano”.

Agregó también que “hay que poner mano dura, hay que poner un paralé a la delincuencia, al crimen organizado, a todo lo que nos está afectando de Arica a Magallanes”.

En tanto, la diputada Flor Weisse (UDI), tras valorar la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, apuntó a que la situación de seguridad de Los Ángeles sea un tema que se aborde en el Cosena. “A inseguridad, el temor y la delincuencia se han apoderado de la comuna de Los Ángeles, por ello esperamos que el aumento de los delitos y del crimen organizado en esta comuna, sea un tema central para abordar”.

“No podemos quedarnos en las lamentaciones, en la queja, en las cifras que nos entregan, necesitamos ver acciones y autoridades trabajando y abordando con sentido de realidad local lo que pasa en una comuna que debe volver a recuperar la tranquilidad” abordó Weisse tanto en términos generales, como con foco en Los Ángeles.

Por su parte, la diputada del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz (PSC), señaló que el Cosena es más bien una señal política que práctica. “Que el Presidente haya citado al Cosena es una señal más política que práctica, ya que él tiene las herramientas que la Constitución y las leyes le otorgan para hacer frente a la crisis de seguridad y crimen organizado que enfrentamos, y no las usa. Esto está rayando en una falta grave a su deber como Presidente de la República”, dijo.

De tal manera, y aunque se configuran críticas respecto a la decisión o a la tardanza de esta, hay un consenso en que se deben realizar mayores acciones para enfrentar a la delincuencia en el país. Así lo señaló la diputada oficialista, Clara Sagardia (CS), quien recalcó primero que “estoy de acuerdo con la decisión del Presidente Gabriel Boric de llamar a Cosena” porque “es necesario tomar medidas en conjunto con diferentes actores políticos”.

Asimismo, agregó que “la ciudadanía también debe ser parte denunciando los hechos y colaborando con las policias en las investigaciones. No podemos no ser parte en lo que preocupa a población de la capital y de las regiones. Y como dijo nuestro Presidente, debemos estar unidos en la lucha contra la delincuencia, todos los sectores políticos”.

Etiquetas