Política

Estado de Excepción: Armada confirma que recursos se concentran desde Los Álamos al sur de Arauco

Lo anterior coincide con lo planteado por el presidente de Arauco 7, el alcalde de Lebu Cristian Peña, quien aseguró que los problemas de seguridad en la Provincia se concentran en esa zona, mismo diagnóstico que comparten los contratistas forestales.

Por: Sebastián Rojas 27 de Enero 2024
Fotografía: Armada de Chile

El jefe de la Jefatura de Defensa Nacional por el Biobío (Jedena), contraalmirante Oscar Manzano, confirmó que la zona sur de la Provincia de Arauco, hasta el momento, es el territorio más complejo en términos de seguridad. Aunque, y como efecto del Estado de Excepción, aquellos son los sectores en donde más esfuerzos se están aplicando.

Para entender lo anterior, es preciso recordar una publicación de Diario Concepción en donde el alcalde de Lebu y presidente de Arauco 7, Cristián Peña, como también el presidente de la Asociación de Contratistas Forestales del Biobío, René Muñoz, comentaron que desde Contulmo hacia el sur la situación aún es compleja, donde se mantienen altos índices de percepción de inseguridad y donde aún no se reactiva la actividad económica.

En efecto, el contraalmirante Manzano indicó que “los puestos de avanzada nuestros, de la Jefatura Nacional de Defensa, están efectivamente de Los Álamos al sur, que es donde se ha puesto el mayor de los esfuerzos para poder mejorar los niveles de seguridad. Ahí es donde estamos trabajando y donde hemos ido mejorando los índices”.

Delegado Provincial de Arauco

Asimismo, el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, fue consultado respecto a la situación. Para él, hay dos cosas claras: la percepción de la realidad efectivamente puede estar alterada por el extenso período en que la Provincia de Arauco estuvo sin un desarrollo efectivo debido a los constantes ataques, pero también esta percepción de inseguridad ha ido rompiéndose en base al trabajo conjunto en el territorio debido al Estado de Excepción.

“Uno es la percepción de inseguridad, después de tantos años en la cual la Provincia de Arauco estuvo sometida a hechos de violencia, la percepción de inseguridad no es que se quite tan rápidamente. La percepción de la realidad es la realidad”, dijo Toro.

Sin embargo, enfocándose en lo objetivo, el delegado Toro detalló que tanto en Contulmo como en Tirúa se están desarrollando proyectos significativos. En ambas comunas hay inversiones que apuntan a viviendas, mejoramiento de caminos, construcción de muelles, entre otros.

Asimismo, apuntó que en términos turísticos, la ciudadanía ya se está movilizando en dirección a las mencionadas comunas como también hacia la localidad de Quidico, la cual hace tiempo atrás fue noticia por la quema de 80 viviendas. “Cerca de 35 mil a 45 mil vehículos han pasado los fines de semana hacia la Provincia de Arauco y hacia el Cono Sur. Esos son los datos objetivos”, comentó el delegado Provincial de Arauco.

A lo anterior añadió que, algo que se ha venido compartiendo con la opinión pública hace unos meses, se han reducido los hechos de atentados en la Provincia de Arauco, especialmente en el cono sur de esta, como también los casos de robo o sustracción de madera.
“Desde el punto de vista de las detenciones hemos subido significativamente: hemos doblado el tema de detenciones en el del robo de la madera al 2022 y triplicado en relación al 2021”.

En resumen, los datos duros respecto al robo de madera son los siguientes: en 2021 hubo 70 detenidos; en 2022, 90; y en 2023, 155.
Sobre denuncias respecto al mismo ítem delictual, en 2021 hubo 155 denuncias; en 2022, 117; y en 2023, 75. Todo de acuerdo a datos de la Prefectura de Carabineros de la Provincia de Arauco.

Ahora bien, hay otro punto que las autoridades también están trabajando y, de acuerdo al delegado Toro, se enfoca en los elementos subjetivos, la percepción de la realidad donde, a su juicio, hay actores que no ayudan mucho. “Yo escucho a algunos parlamentarios decir que ‘se quemó una vivienda en Contulmo, pero en comparación con el año pasado eso significa el 1%’. No. Lo que dice es ‘lamentamos que sigan ocurriendo hechos de violencia”.

“Entonces, hay algunos actores que no ayudan a generar una percepción positiva del desarrollo de la Provincia. Aquí necesitamos que todos seamos capaces de percibir que se requiere también construir una percepción positiva, lo que no niega la crítica. Yo acepto la crítica”, dijo Toro, agregando también un llamado para que todos los actores políticos contribuyan a cambiar la percepción de inseguridad que, como señaló, han ido de la mano con los resultados objetivos.

Actividades económicas en zona sur de la Provincia de Arauco

Ahora bien, recordando las palabras del alcalde de Lebu, Cristián Peña, y del presidente de la Asociación de Contratistas Forestales del Biobío, René Muñoz, el delegado Toro señaló que “tenemos reactivación de las faenas forestales en Tirúa. (…) En el caso de Contulmo, estamos trabajando con Mininco y la Forestal Arauco en el marco de la reactivación de las faenas en el sector. (…) De eso ya llevamos varias semanas donde hemos trabajado con Carabineros, Jedena, para ver cómo va ese proceso”.

Comentó, además, que Mininco está realizando capacitaciones a varios miembros de las comunidades del cono sur de la Provincia de Arauco, con el fin de prepararlos para las faenas en los distintos oficios que están requieren.

Además de esto, según comentó el delegado, en el cono sur de la provincia donde rige el Estado de Excepción también se está trabajando la recuperación del árbol nativo, algo que también genera trabajo en lo referido a la recuperación de cuencas.

De tal manera, como lo que ocurrió años anteriores en la Provincia de Arauco fue “muy trágico, tiene una dimensión y una magnitud tan profunda, que es evidente que tengas tú esa percepción de que no se avanza, pero claro, avanzar en la cantidad suficiente para tapar el tremendo hoyo que quedó del no desarrollo, te produce que todo lo que se haga hoy día pareciera que no se llena nunca el barril con el agua. Entonces, las gotas con la cual estamos articulando nuevamente el desarrollo, evidentemente no se notan en el barril vacío, pero está fluyendo el agua”, dijo Toro.

Estado de Excepción por 30 días

Además, tomando en cuenta que de prorrogarse por más de seis veces consecutivas los Estados de Excepción Constitucional podrán extenderse hasta por 30, surgió la duda de si es que la estrategia militar y policíaca en la Macrozona Sur tendría cambio alguno.

Pero, de acuerdo a las palabras del contraalmirante Manzano “para nosotros (no hay cambios). (…) La extensión del alargue del Estado de Excepción va en paralelo a las tareas que vamos haciendo. (…) Siempre vamos cumpliendo nuestra tarea y vamos poniendo el foco en nuestras operaciones: efectuando patrullajes, puntos de control, tareas cívico-militares y de coordinación con todas las agencias”.

Etiquetas