Política

“El Plan Calle sin Violencia está funcionando”: Gobierno y baja en tasa regional de homicidios

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, se refirió al descenso cercano al 3% de este tipo de casos en el Biobío.

Fotografía: Carolina Echagüe

En un 2,7% disminuyó la tasa de homicidios en la Región del Biobío, de acuerdo al reciente Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile que presentó el Gobierno.

Se trata de un estudio que consideró lo ocurrido durante el segundo semestre de 2023, a nivel nacional.

De acuerdo al Ejecutivo “en el primer semestre de 2023 se registró una tasa de 3,2 víctimas de homicidios consumados cada 100 mil habitantes en Chile, lo que equivale a 633 personas víctimas de este delito. Esto representa una disminución -3,0% respecto del primer semestre de 2022, que registró una tasa de 3,3 víctimas cada 100 mil habitantes, con 651 víctimas. En términos de frecuencia implicó una disminución de 18 víctimas”.

“En el análisis de los diferentes semestres se observa que en el segundo semestre del 2019 y primero del 2020 hay una fuerte alza en comparación con el período anterior. Posteriormente hay tres semestres de disminución, sin embargo, los tres últimos semestres se observa un aumento significativo tanto de tasas como de frecuencia de víctimas de homicidios en el país. En ese sentido, se observa un cambio en la tendencia previa”, detalla también la información dada a conocer.

En el caso de la Región del Biobío el cambio fue de 62 a 60 casos de muerte con intervención de terceros, siendo la Región de Los Ríos la que registró la baja más importantes con un 48%.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, dijo que por lo menos en el caso local, el fenómeno está asociado al Plan Calles sin Violencia.

“Hemos visto un descenso de 3% a nivel nacional y de 2,7% acá en la Región. Eso también es producto del plan Calles sin Violencia. Sin embargo, desde luego, que lo que buscamos es ojalá no tener ningún homicidio”, comentó la delegada, agregando que “en la Región del Biobío hemos tenido un aumento en las detenciones de un 54%: más cantidad de detenidos en las comunas donde está el Plan Calles sin Violencia. Es un trabajo constante, no podemos decir que estos son resultados que nos alegran, de ninguna manera. El Plan Calle sin Violencia está funcionando. Hay un foco específico para el combate contra los homicidios. Eso se ve reflejado en los resultados que vemos”.

Biobío

Vale recordar que en julio de 2023 se publicó el primer Informe Nacional de Homicidios Consumados con las cifras consolidadas de este delito correspondiente al período 2018-2022.

Esto, ahora es de manera semestral, y en base al informe, se observa que se trató de un descenso o mantención en 10 regiones de tasa de víctimas de homicidios.

“Es una innovación que podamos tener este índice de manera semestral y que permite poder generar esa comparación y poder entender lo que está pasando con los homicidios para así accionar en base a los datos”, expresó la delegada.

En cuanto a regiones, 10 de ellas registraron una disminución o mantención en la tasa de víctimas de homicidios y 6 de ellas un aumento entre los primeros semestres de 2022 y 2023.

En este sentido es que Dresdner comentó que “si bien seguimos teniendo casos de alta preocupación, para el Gobierno de Chile, también hemos avanzado en la detención y desarticulación de bandas criminales. También hemos avanzado en la incautación de armas de fuego con mucha mayor potencia de lo que antes existía”.

El estudio publicado por el Centro Nacional para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, corresponde al trabajo del Observatorio de Homicidios, parte del Centro, el cual está compuesto por 8 instituciones: el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, el Ministerio Público y el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Etiquetas