Política

Incendios forestales: Comisión Investigadora sugiere recursos para unidad especializada de Fiscalía

Además habla de la figura de un “Encargado de Emergencias” por cada Municipalidad, el rol de Conaf, Senapred, entre otros puntos, en un documento de cerca de 60 páginas.

Por: Nelson Ojeda 26 de Diciembre 2023
Fotografía: Camara de Diputadas y Diputados de Chile

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de la Comisión Investigadora que fiscalizó los actos de Gobierno relacionados con la prevención, gestión y combate de los incendios en el territorio nacional, tras la temporada pasada, la que en febrero tuvo su momento más complicado dejando, incluso, víctimas fatales.

En el documento de cerca de 60 páginas se observan una serie de sugerencias en las que destaca por ejemplo que el Estado entregue recursos al Ministerio Público para una unidad especializada sobre este tipo de eventos.

“Que el Estado otorgue recursos para que el Ministerio Público, pueda tener una unidad especializada de investigación de incendios provocados intencionalmente con jurisdicción nacional, y de esta manera se pueda tener una condena efectiva y pronta contra quienes cometen estos delitos, lo que no ocurre con el actual sistema de investigación por región. Siendo necesario modificar la Constitución Política en su capítulo VII, y su ley orgánica”, dice de manera textual el oficio presentado ante la Cámara Baja.

“La Comisión hizo distintas recomendaciones, unas en el sentido de la mejor coordinación del Poder Ejecutivo, que estuvo al debe en la temporada anterior, y por otra parte recomendó aprobar el proyecto que presentamos en marzo pasado para obligar a hacer cortafuegos, o sea, para entregarle atribuciones a los municipios para distanciar las plantaciones forestales de las viviendas”, contó el diputado (Ind), Félix González.

Varias conclusiones

La Comisión dio cuenta de una clara intencionalidad en la mayoría de los casos del verano anterior. Por eso es que recalca que “el foco debe ser puesto en la seguridad pública, y sobre todo en prevención y persecución del delito”.

“Se reconoce una debilidad institucional de nuestro funcionamiento, coordinación entre los distintos actores que tienen que intervenir, no sólo en la prevención, en el combate, en la reacción de los incendios”, dijo la diputada por la zona (Demócratas) e integrante de la Comisión, Joanna Pérez.

“Se constata que hay una relación mucho más directa en los temas de inseguridad, de terrorismo, de intencionalidad y por lo tanto ahí hay un rol del Ministerio Público importante. También es necesario fortalecer la capacitación, no sólo de los actores locales como en el municipio, sino también a nivel regional y por cierto nacional. Se necesita que ciertos sectores ministeriales trabajen de manera permanente como obras públicas en materia de los despejes, de las rutas, de manera que esto puedan ser los cortafuegos del día de mañana”. agregó.

Por su parte, la también diputada del Biobío (UDI), y quien también formó parte de la instancia, Flor Weisse, comentó que “Desde los incendios del año pasado que estamos insistiendo a la autoridad, sobre las acciones preventivas y de reparación que se deben ejecutar (…) Es fundamental fortalecer la coordinación y dar atribuciones a la comunidad que siempre está dispuesta a colaborar. Esas acciones hay que realizarlas con sentido de urgencia”.

Archivo X Jedena Biobío

Conaf y Senapred

Dentro de la lista de sugerencias también está el rol de Conaf, la necesidad de que el Estado forme a nuevos brigadistas y bomberos, y por supuesto Senapred.

Sobre este último, el informe dice que “se debe mejorar el Sistema de Alerta de Emergencias de Senapred. Durante la emergencia se enviaron 270 mensajes SAE (Sistema de Alerta de Emergencia), que son alarmas de evacuación, lo que demuestra la magnitud y amplitud del territorio que abordó esta emergencia. El problema es que dada la corta extensión que estos SMS pueden tener, el mensaje no contiene indicaciones de los lugares de evacuación. Se debe determinar el punto seguro y de escape para la población en riesgo, privilegiando la salida de menores, discapacitados y adultos mayores. Además, mejorar y ampliar el sistema SAE a diversos medios electrónicos como televisión y radio, permitiendo a través de comunicaciones audiovisuales dar a conocer el avance de los siniestros y las vías, tiempo y formas de evacuación”.

“Los daños fueron tan impactantes que se necesita fortalecer y actualizar el Sistema de Alerta Temprana, capacitar a profesionales, reforzar los equipos de apoyo, destinar desde ya recursos para poder atender cualquier emergencia y no sólo reaccionar”, complementó la diputada Weisse.

Por su parte, la diputada independiente UDI, Marlene Pérez, indicó que “es importante fortalecer el trabajo conjunto, entre el Ministerio Público y Municipios, con acciones concretas que permitan responder oportunamente al combate de siniestros. También es vital mejorar el Mensaje de Alerta de Emergencia para que la población en riesgo pueda conocer el punto seguro a donde debe evacuar. En ese sentido, todo el trabajo preventivo que se pueda realizar para que no tengamos que lamentar más tragedias es fundamental. Más aún la coordinación entre los actores claves en la prevención, gestión y combate de incendios a lo largo de nuestro territorio nacional, como también sumar alianzas internacionales estratégicas”.

Añadió que “sin embargo, estas acciones también deben abordar la persecución y sanción a quienes cometan estos delitos, porque las vidas, el fruto del esfuerzo de la ciudadanía y los territorios no pueden estar en riesgo por la negligencia e intencionalidad”.

Vale destacar que además se sugirió la figura de un “Encargado de Emergencias”, en cada municipio, para este tipo de casos.

Etiquetas