Política

Carrera a la alcaldía de Talcahuano: las cartas que se alistan para disputar sillón municipal del Biobío

Si bien son seis las candidaturas -cinco nuevas y la reelección del actual alcalde-, todo irá definiéndose en los próximos meses.

Por: Sebastián Rojas 25 de Diciembre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

A medida que se acerca el 2024, son más las candidaturas que se van perfilando para competir por algún sillón municipal de la Región. En el caso del Puerto de Talcahuano, son seis las precandidaturas ya confirmadas que buscarán obtener el timón del navío chorero.

Eso sí, en estricto rigor, serían cinco candidaturas nuevas, porque el actual alcalde del “Cielo Tronador”, Henry Campos (UDI), buscará la reelección, algo que, de concretarse, sería su tercer y último período -en base a la normativa- como jefe comunal del puerto.

Y, al menos como van hasta ahora las cosas, los precandidatos serían: Matías Coloma (Izquierda Libertaria), Henry Campos (UDI), Eduardo Saavedra (PS), Roberto Pino (CS), Elena Retamal (PSC) y José Alarcón (Independiente).

Si bien el concejal Víctor Palomino (Independiente) se había propuesto competir por la alcaldía chorera, confirmó que por ahora se baja de la carrera ya que dará su apoyo a Eduardo Saavedra.

Candidatos por Talcahuano

De partida, hay que comenzar mencionando las “sorpresas”. Por un lado, Leocán Portus, señaló que “estamos llegando a grandes acuerdos para llegar a un candidato único y, en ese caso, mi apoyo sería para Eduardo Saavedra”.

Mismo tono y destino que decidió Víctor Palomino, quien confirmó que “yo estaba armando todo mi cuento (para su candidatura), pero, conversé con Eduardo Saavedra. (…) Viendo que a él ya lo proclamó el Partido Socialista”, señalando también los diversos apoyos hacia Saavedra, indicó Palomino que “opto en que haya un acuerdo (en la izquierda) para un candidato único por el puerto. En este momento, yo me estoy cuadrando con Eduardo”.

De tal manera, al menos en la izquierda y centro-izquierda, el nombre que más resuena para impulsar como futuro alcalde de Talcahuano es, efectivamente, Eduardo Saavedra. Sin embargo, todo esto deberá verse en algunas primarias o acuerdos para levantar a algún candidato único; recordemos no más el amplio pacto desde el PC hasta la DC para estas próximas Elecciones Municipales 2024.

En efecto, uno de los precandidatos al sillón alcaldicio del puerto es el actual concejal chorero, Matías Coloma. Parte del movimiento de Izquierda Libertaria, tomó la decisión de emprender la odisea al cargo de alcalde puesto que “nosotros hemos tomado la decisión, como movimiento Talcahuano Grande, de no solo disputar la alcaldía, sino que participar en las elecciones municipales de Talcahuano”.

De todas formas, el concejal Coloma tiene la voluntad de ir por las primarias dentro de la izquierda, para “poder levantar un candidato único” y generar unión de fuerzas; aunque, si no hay voluntad, dice, se lanzaría por una candidatura independiente.

Sin embargo, el precandidato de Izquierda Libertaria tiene ejes claros de lo que le gustaría potenciar en la comuna si llegase a ser alcalde. “Básicamente nuestra motivación es construir una ciudad justa, en que la institución pueda ser parte de los cerros, de Diego Pórtales, Medio Camino, lugares que históricamente han estado fuera de la política pública”. A ello le sumó la voluntad de trabajar con la sociedad civil para aumentar la seguridad y la infraestructura pública del puerto.

Eduardo Saavedra (PS)

Eduardo Saavedra, hasta el momento, reluce como el candidato fuerte del pacto izquierdista. Según dijo, ya ha recibido un apoyo del PPD y de la DC, sin embargo, hay que ver cómo se bosqueja el acuerdo electoral.

Lo que lo motivó a tomar la decisión, en sus palabras, refiere a que “tiene que ver con el desarrollo. Talcahuano hoy está estancado, no tiene color, no tiene vida, no tiene seguridad y yo quiero tratar de recuperar el orgullo chorero, trabajando con gente del puerto porque hoy, lamentablemente, la gran cantidad de personas que trabajan en la municipalidad y no son de Talcahuano, no tienen el compromiso que tenemos los habitantes del puerto”.

En ese sentido, Saavedra, de llegar a convertirse en jefe comunal de Talcahuano, buscará “actualizar un plan comunal participativo que haremos entre dirigentes y vecinos de la comuna. Por lo tanto, los principales ejes y acciones de nuestra estrategia comunal, van a salir de estos procesos que vamos a comenzar muy pronto cuando ya estén aceptadas las candidaturas”.

De todas maneras, señaló que la seguridad, el desorden del centro del puerto, la recuperación de las actividades culturales y el desarrollo de infraestructura urbana se consolidan como sus principales ejes.

Henry Campos (UDI): a por la reelección

El actual alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), confirmó que buscará la reelección como alcalde, lo que, de concretarse, sería su último período como jefe comunal chorero debido a la normativa.

Un fundamento base para Campos para sumarse nuevamente a la reelección es “porque los proyectos de ciudad no se construyen en cuatro ni en ocho años. Los proyectos de ciudad recién se materializan a los 10 años, y esto es evidente por la lentitud de los procesos del Estado”.

“Hay muchos pensando en una aspiración política bien personal, a veces personalista -que puede ser una aspiración política legítima-, que toman la decisión de abandonar las comunas en el segundo período para utilizarlos como plataformas y llegar al Congreso”, apuntó el alcalde chorero.

En ese sentido, Campos señaló que “sostengo y mantengo mi decisión de repostular a un tercer período en nuestra comuna, porque hoy hay que seguir construyendo ciudad, hay que seguir plasmando una identidad que nos mueva hacia el futuro”.

Roberto Pino (CS)

El precandidato a alcalde por Talcahuano de Convergencia Social es Roberto Pino, actual concejal del puerto. Como bien comentó, todo debe definirse en las primarias de la izquierda, pero, hasta ahora, es una carta oficialista. De todas formas, señaló que “yo quiero que se hagan primarias en Talcahuano, es lo más democrático”.

Aun así, Pino tiene claro lo que le gustaría potenciar en su comuna. “Siempre he estado ligado a la parte ambiental, ese es mi fuerte. Lo otro es que no tenemos acceso a las playas, no tenemos ninguna playa en Talcahuano; algo que siempre he estado gestionando. Lo otro, es sobre la educación, hay que potenciarla y fortalecer la educación pública”.

Junto a ello, a Pino le llama potenciar las oportunidades laborales que se puedan desarrollar en Talcahuano como también una “zona franca por las condiciones que tiene la comuna”.

Elena Retamal (PSC)

Hasta ahora, la concejala del Partido Social Cristiano por Talcahuano, es la única candidata a convertirse en alcaldesa del puerto. Su motivación nació de su trabajo en terreno, cuenta. “Veo la necesidad de poder estar a disposición del servicio público y, más que nada, el tema de campaña, estoy siempre en terreno. Siempre me ha interesado el trabajo social y ver las necesidades que hay en las poblaciones”.

En su eventual programa de Gobierno, Retamal buscaría impulsar en una inminente jefatura comunal “el tema de la seguridad, donde es necesario invertir mayores recursos. Por ejemplo, tenemos una comisaría, pero que tampoco ha podido funcionar. Hay cosas que se deben agilizar. El tema de la limpieza, los sitios eriazos, los basurales, los perros vagos, muchos abuelitos en abandono, muchos jóvenes en la droga. Son muchas cosas”.

De esa forma, los objetivos de Elena Retamal irían enfocados en potenciar la seguridad y el trabajo social junto al pueblo chorero.

José Alarcón (Independiente)

José Alarcón se perfila, hasta ahora, como el único precandidato a alcalde por Talcahuano independiente.

Propietario de la Librería Naval de Talcahuano y presidente del Gremio del Comercio Establecido de la misma comuna, señala que su voluntad a posicionarse como candidato a alcalde radica en sus raíces choreras y en la experiencia que puede compartir en una posible gestión edilicia: ha sido voluntario por más de 20 años en diversas ONG y sirvió en la Armada de Chile por 30 años.

“Entonces, mucha gente me solicitó que fuera al sillón alcaldicio porque Talcahuano estaba detenido, no está avanzando, recordó Alarcón.”(Voy) totalmente independiente, no milito en ningún partido y no me interesa”, aunque, tomando en cuenta la necesidad de acuerdos dentro de cualquier cargo político y público, señaló que se basa en los objetivos; o sea, si una idea es buena, independiente del sector que represente, “la tomo y la hago mía”.

Su principal objetivo sería darle “identidad a Talcahuano, no tiene identidad. Por decir, voy a la plaza, algo tan básico, y no hay ningún letrero que diga ‘Talcahuano’, ni una costanera, nada. Que nosotros nos identifiquemos como chorero. Segundo, me enfocaré en la seguridad”, donde comentó estar trabajando ya con unos ex generales de Carabineros al respecto.

A ello, sumó trabajar en fortalecer la educación pública, salud, bienestar y en cortar los favores políticos. De tal manera, si llegase a convertirse en alcalde, aseguró que llamaría a “concurso los puestos, no a pagar favores políticos”.

Etiquetas