Política

Plebiscito Constitucional 2023: ¿Se puede votar con el carnet o pasaporte vencido?

Por: Equipo Digital 15 de Diciembre 2023
Fotografía: TVU

Este domingo 17 de diciembre se llevará a cabo el plebiscito constitucional 2023 donde se espera que millones de chilenos y chilenas, residentes en territorio nacional o en el extranjero  decidan a través de un “a favor” o “en contra” si aprueban o rechazan la nueva carta magna.

Es importante destacar que según la última actualización del Servicio de Impuestos Internos (SII) todo aquel que no asista a votar arriesga una multa que va desde 0,5 y 3 UTM a beneficio municipal, es decir desde los $32.108 a $192.648.

¿Se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte vencido?

Según la información entregada por Servel sobre sí está permitido votar con carnet de identidad o pasaporte indica que idealmente este debe estar vigente, no obstante,  se puede sufragar con dichos documentos vencidos, pero debe cumplir la siguiente condición: este sólo  debe haber expirado desde el 1 de enero 2020.

Cabe señalar que el documento de identidad vencido no se considera una excusa válida para no votar. Por su parte, estas son las cuatro circunstancias que permiten excusarse de votar en el Plebiscito constitucional 2023: enfermedad, ausencia del país, distancia del domicilio electoral, otros impedimentos graves comprobados ante un juez.

 

Etiquetas