Política

Paulina Vodanovic: “Creo que la derecha está tomando una actitud bastante agresiva hace tiempo”

La senadora y presidenta nacional del PS, Paulina Vodanovic, analizó el escenario constituyente, el tenor de la campaña de la oposición y el comportamiento interno en Republicanos.

Por: Sebastián Rojas 08 de Diciembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Hasta Concepción llegó la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, con objeto de reunirse con los diferentes candidatos a alcaldes de la tienda política que dirige, la militancia y, por supuesto, entablar la postura del PS ante el plebiscito del 17 de diciembre.

Con un “En contra” declarado, en conversación con Diario Concepción, Vodanovic fue más allá del plebiscito: al por qué de la negativa ante un tercer proceso constitucional consecutivo. Hay hastío en la ciudadanía y no hay motivación en la política, comenta.

Asimismo, se refirió al tono que el comando del “A favor” está desarrollando en su propaganda política por la franja electoral, al argumento que dicho sector apela en su estrategia comunicacional, la salida de Rojo Edwards del Partido Republicano para abrir un espacio a una tienda “liberal” -guiño al fenómeno de la Argentina- y, por supuesto, los recientes dichos del expresidente Sebastián Piñera contra el Gobierno, a lo cual, aguda, Vodanovic sentenció: “El presidente Piñera hoy predica, pero el día del Estallido Social estaba comiendo pizza”.

-Hablando sobre el Proceso Constitucional: si bien tanto su sector político, como varios otros, han sostenido e incluso comprometido no potenciar un nuevo proceso constituyente ¿Cómo cree que esto repercuta en el Congreso? ¿Se cierra ahí también?

-Hay que distinguir dos cosas. Una cosa es un proceso constituyente, como los que hemos tenido en Chile, uno a raíz del Estallido Social que termina con una canalización institucional de este estallido y que deriva en un proceso constituyente que concluye con el rechazo de esa propuesta. Luego, iniciamos un segundo proceso constituyente que requirió una nueva aprobación de una reforma constitucional para habilitarlo y que concluye ahora el 17 de diciembre con el plebiscito.

Para tener un tercer proceso constituyente se requeriría una nueva reforma constitucional donde todo el Congreso participe. Y para eso, hemos dicho a todos los partidos oficialistas que no estamos disponibles y que nuestros votos, nuestros parlamentarios, no van a estar disponibles. Para iniciar un tercer proceso constituyente no hay votos en el Congreso.

-¿Y por qué esa decisión, senadora?

-Porque es evidente que hay una fatiga constitucional, hay un desapego de la ciudadanía con este tema que no se logra involucrar pese a los esfuerzos que se hicieron en ambos procesos y que la ciudadanía se compenetre de lo que significa un cambio constitucional, un cambio constituyente. Y en particular en este segundo proceso, esto lo vemos con mayor énfasis porque es una constitución que ha dividido mucho más incluso que el primer texto. Este texto ha dividido incluso a quienes lo redactaron.

-¿Cómo toma que, en el transcurso de las últimas horas, el expresidente Sebastián Piñera haya emplazado al Gobierno diciendo que la seguridad no es una prioridad en su trabajo diario, como así también por el Caso Convenios?

-Creo que la derecha está tomando una actitud bastante agresiva hace tiempo. Hemos visto, por ejemplo, en el Partido Republicano una campaña escabrosa que están haciendo vía redes sociales con cabezas de personas dentro de los contenedores de basura, con sangre. O sea, una cosa de una agresividad, una prepotencia, una falta de empatía con el país que es propia muchas veces de la derecha.

El presidente Piñera hoy predica, pero el día del estallido social estaba comiendo pizza y la verdad es que su falta de empatía es permanente con el pueblo, y lo que vemos hoy con el tema de seguridad es fácil criticarlo, pero la verdad es que en el gobierno de él no hubo dinero destinado a Carabineros, no hubo vehículos ni reposición de vehículos y es cosa de revisar las leyes de presupuesto de esos años.

-O sea, lo encuentra fuera de lugar…

-Creo que la derecha busca un protagonismo en esta materia tratando de hacer un punto en contra del Gobierno o en contra de parte del Gobierno, pero lo que son hechos objetivos son varios. Hay 40 leyes aprobadas por este Gobierno, que pueden ser con la oposición de algunos parlamentarios oficialistas, pero las leyes se han aprobado y en esto puedo hablar a nombre del Partido Socialista como su presidenta nacional. Se han aprobado con nuestros votos.

Se han aprobado con nuestros votos, se han aprobado proyectos importantes para reintegrar a carabineros jubilados, se han aprobado proyectos que aumentan penas en algunos delitos, proyectos que crean delitos nuevos como el sicariato o como el ingreso y tráfico de celulares al interior de las cárceles (…).

-Usted dijo algo interesante respecto a la franja electoral en relación a quienes hoy son oposición y van por el “A favor” ¿Cree que están utilizando el miedo como estrategia comunicacional? Tomando en cuenta que también se le señala a la actual propuesta constitucional como la propuesta de la “seguridad” y “libertad”

-Yo no sé si esa campaña es de la franja o no. Yo vi videos que me han mandado, que están circulando por las redes sociales del Partido Republicano y de verdad me parece que es una falta de respeto a las propias víctimas de delitos graves que se cometen en Chile. (…) Esto no se trata de hacer la mejor película de ficción, se trata de hablar de la realidad que tenemos en nuestro país y abordarla seriamente.

-¿Pero cree que están apelando al argumento del temor?

-Sí, o sea, es evidente que esa ha sido la estrategia de intentar poner al Gobierno como que quienes están “En contra”, no están a favor de la seguridad, y eso es algo absolutamente absurdo porque todo el país, y en todas las encuestas, se demuestra que la primera preocupación de la ciudadanía es la seguridad.

En segundo lugar, nosotros desde el Parlamento -como digo- todos los parlamentarios socialistas, todos los parlamentarios o la gran mayoría de los parlamentarios oficialistas han estado a favor de los proyectos que están en discusión acerca de la seguridad. Se ha apoyado durante todo el gobierno el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

Por lo tanto, aquí no hay una visión desde el progresismo en contra de la seguridad o una desconfianza de las instituciones de las Fuerzas Armadas y de Carabineros como pretende instalar la derecha.

Lo que hay es un apoyo serio, legislativo, del Gobierno, los proyectos de ley que irroga gasto fiscal, entregando los presupuestos necesarios y también con el Ministerio Público porque es este Gobierno el que está finalmente estudiando un nuevo proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público para entregarle más recursos y un mejor diseño interno que permita dar cumplimiento a las investigaciones.

-Tomando en cuenta el fenómeno que Javier Milei ocasionó en la Argentina, llegando a convertirse en el nuevo presidente de dicho país ¿Cómo evalúa lo que sucede en la interna del Partido Republicano? Se lo pregunto debido a la renuncia de Rojo Edwards a dicha tienda política por su intención de generar un partido más “liberal” ¿Cree que en Chile está apareciendo un liberalismo más radical?

-Yo no sé si son partidos liberales. En Chile existe el Partido Liberal el partido que parte en Chile con José Manuel Balmaceda. Por lo tanto, yo creo que ellos aluden a una posición política de derecha ultra que no corresponde a los ideales del liberalismo propiamente tal, sino más bien a otros fenómenos más bien populistas.

Habrá que ver qué es lo que finalmente hace Rojo Edwards que sale del Partido Republicano, yo creo que porque el Partido Republicano también hoy día se ha vuelto un partido confesional, un partido que está muy ligado con la religión y que también recibe críticas al interior de ellos mismos.

Etiquetas