Política

Quiebre previo a Plebiscito: DC Biobío se retira de mesa oficialista

Esto luego de la solicitud realizada por concejales de la centro-izquierda, quienes buscaron remover al entonces administrador municipal de Concepción. De todas formas, la falange mantiene postura de rechazo a propuesta de nueva carta magna.

Por: Sebastián Rojas 09 de Noviembre 2023
Fotografía: Cedida

Efectos, de cierta forma, complejos son los que se produjeron en la alianza de partidos de izquierda y centro izquierda con la Democracia Cristiana en el Biobío, todo tras la solicitud presentada por seis concejales y concejalas de la Municipalidad de Concepción para remover al ahora exadministrador municipal, Adolfo Muñoz.

Uno de ellos corresponde a lo ya informado por la falange y que dice relación con su retirada de las mesas de trabajo con fuerzas oficialistas para la campaña por el “En contra”. El otro efecto, y a juicio de la presidenta regional de la DC, María Carolina Inostroza, es que podría mermarse la voluntad para ir como gran coalición de izquierda y centroizquierda a las Elecciones Municipales de 2024.

Y si bien el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, se adelantó a la votación solicitada por los ediles revocando a Muñoz como administrador municipal y destinando al puesto de jefe jurídico del municipio, la DC apuntó, bajo la misma línea de Ortiz, que el fin de los concejales correspondería a a un “gallito político”.

La DC y su disgusto

De acuerdo a lo mencionado, una vez conocida la acción que los ediles Boris Negrete (Independiente), Claudia Arriagada (Igualdad), Jaime Monjes (Independiente), Eric Riquelme (RD), Olimpia Riveros (PC) y Andrea de la Barra (Independiente) buscaban realizar, desde la DC regional, a través de un comunicado, manifestaron su retirada de las mesas de trabajo que con el oficialismo ejecutaban de cara al plebiscito.

Aquello responde a uno de los efectos generados por el querer remover a Adolfo Muñoz de la Administración Municipal de Concepción. De tal forma, y al menos por ahora, los ánimos quedaron encendidos en la falange, quienes también ya se estaban articulando con el oficialismo para las Municipales 2024.

Recordemos que hace tan solo un mes los partidos de Gobierno sostuvieron un conclave en donde la gran noticia fue el llamado a generar un pacto electoral desde el PC hasta la DC para las elecciones del próximo año.

“Estábamos ya en algunas acciones en conjunto, se estaban organizando algunas medidas, pero, obviamente cuando estamos hablando de que vamos a comenzar a hacer un trabajo pensando en que el objetivo que nos une es sacar algunas reformas importantes adelante, (…) también tenemos que tener ciertos estándares mínimos”, dijo la presidenta DC del Biobío, Maria Carolina Inostroza.

Señalando que si bien los informes de Contraloría respecto a ciertas situaciones de funcionarios pertenecientes al municipio “han sido siempre favorables” para la casa edil, porque “son pequeñas observaciones subsanables”, acá “netamente es una finalidad política de algunos concejales pensando en el tema electoral del próximo año”, señaló Inostroza, complementando que antes ya se logró sacar a Aldo Mardones -posible candidato de la DC Biobío como alcalde de Concepción, tiempo atrás.

“Acá hay conductas que se tienen que comenzar a replantear, porque si estamos trabajando en un acuerdo. (…) Por eso uno tiene que ser responsable, porque uno dice ‘no si es un tema administrativo’ (la solicitud de remover a Adolfo Muñoz), (…) pero es por la relevancia política que tiene, insisto, la Región del Biobío y, además, Concepción en el tema de mapeo político nacional”, dijo Inostroza.

Por su parte, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones (DC), se refirió a lo acontecido en el municipio por lo manifestado por los concejales. “Claramante la situación que se genera dentro del Concejo Municipal afecta las relaciones políticas, pero eso no significa que sea eterno”, dijo.

“Obviamente nosotros esperamos un buen trato a quienes les hemos entregado un buen trato como partido, (…) y en las vinculaciones incluso que hemos tenido entre Gobierno y municipio. Por lo tanto, uno espera reciprocidad en eso y esa reciprocidad es la que, en algunos momentos, no se da cuando se ataca vilmente a una gestión, a un alcalde”, sentenció Mardones.

Señalando que espera que la actitud de políticos oficialistas cambien, “evidentemente vamos a seguir abiertos al diálogo y a conversar con el Gobierno y con los partidos oficialistas. (…) Acá creemos que hay abuso de algunos concejales con un objetivo político -acá hay acusaciones realizadas por precandidatos a alcalde-, pero te adelanto que eso va a volver a pasar”.

Desde un partido oficialista

Aurora Benavides, presidente de Revolución Democrática (RD) en el Biobío, abordó también el disgusto evidenciado por la falange y señaló que, dentro de todo, el que decaiga el pacto electoral es algo que se debiera evitar.

“Hay tiempos y tiempos. En primer lugar, encuentro que fue una reacción exagerada de la Democracia Cristiana. Más bien ellos se estaban retirando de la campaña (por el ‘En contra’) que fue lo que nos avisaron, esa fue la primera reacción, lo que consideramos como Revolución Democrática una reacción bastante exagerada y confusa porque una cosa no tiene nada que ver con la otra”, dijo Benavides.

La timonel de RD del Biobío explicó que tras conocido el asunto, se conversó en la interna con el concejal Eric Riquelme (RD), uno de los ediles que se suscribió a la solicitud para remover a Adolfo Muñoz de la Administración Municipal, y Riquelme les señaló que la solicitud no era por un hecho puntual, si no por prácticas que vienen desde “hace mucho rato”.

En ese sentido, Benavides explicó que tras una conversación con Riquelme, en donde se abordó el tema, y tras enterados del cambio de Adolfo Muñoz como jefe jurídico del municipio penquista, se concluyó que “ya había que continuar trabajando para lo cual nosotros queremos en este minuto, y que eso no entorpeciera la campaña del ‘en contra’ y menos las municipales. Como partido no es nuestra línea, sino todo lo contrario: la unidad desde el PC hasta la DC”.

Desde el Concejo Municipal

Boris Negrete (Independiente), uno de los concejales que firmó la carta de los ediles que solicitaba la sesión extraordinaria para revocar a Adolfo Muñoz del cargo de administrador municipal, sostuvo su postura mencionando que los puntos por los que era cuestionado Muñoz corresponden a que “se realizan acciones, actividades municipales, (…) en la cual el Concejo Municipal no es informado y no es invitado”, señalando críticamente también la poca resolutividad que tuvo el exadministrador municipal para resolver sumarios de funcionarios que se han dilatado, aunque con la claridad de que Muñoz “no es el fiscal de esos sumarios”.

La crítica, además, se asomó en las reiteradas subrogancias de Aldo Mardones al alcalde Ortiz, cuestionada por varias personalidades políticas y que, según el concejal Negrete, todo “amparado por, justamente, el administrador municipal, y la Contraloría estableció -ya no es solamente una opinión- de que eso es ilegal”.

Boris Negrete, quien se mantiene independiente desde el año pasado luego de su renuncia a la DC, partido en el que estuvo por más de 15 años, explicó, respecto a las respuestas que han anunciado desde su antigua tienda política, que “lo que ocurrió con esa declaración (de restarse de la mesa de trabajo por el ‘En contra’) es totalmente nefasta, y transgrede principios democráticos incluso, porque una cosa es que alguien pueda militar en un partido político, (…) pero cuando yo ejerzo un cargo electo por votación popular, yo, más allá de la militancia, me debo a los vecinos y vecinas que me eligieron”.

Misma línea siguió el concejal de Concepción, Boris Negrete, para referirse a los posibles efectos que prevé la falange si políticos de partidos oficialistas no cambian sus formas de “gallitos políticos”.

De esa forma, Negrete apuntó que al menos la declaración “fue una actitud matonesca que lo que buscó fue, por medio de la coacción a través de esta declaración, de mermar acciones que estaban realizando algunos miembros del Concejo Municipal y que la estaban realizando legítimamente, bajo argumentos totalmente plausibles”.

Etiquetas