Política

Gobierno destaca mejora de la salud mental mediante iniciativas y políticas públicas

Por: Diario Concepción 10 de Octubre 2023
Fotografía: Ministerio de Salud

En el marco de la conmemoración al Día Mundial de la Salud Mental, la autoridad sanitaria del Biobío, Dr. Eduardo Barra, expuso las iniciativas y políticas públicas implementadas en la región y país que afrontan el problema de salud mental de la población.

Uno de ellos, según un comunicado del Ministerio de Salud, es la elaboración de un Proyecto de Ley Integral de Salud Mental, el cual se basa en 18 diálogos sociales, en todas las regiones del país, y otros 9 diálogos con grupos más específicos, lo cual tiene el propósito de avanzar hacia un abordaje integral de la salud mental.

El seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra, señaló que “es significativo contar con un nuevo marco normativo, que reconozca los avances logrados mediante la Ley 21.331, de reconocimiento y protección de los derechos de las personas en la atención de salud mental, y que avance en promover su abordaje integral, considerando los ámbitos familiar, social, de salud, educación, trabajo u otras áreas relacionadas, además de favorecer su inclusión social”.

Otra materia que destacó la autoridad es el aumento de disponibilidad/oferta de servicios que se especializan en el trato de salud mental, como el Centro de Salud Mental COSAM y la reactivación del Plan Nacional de Demencias.

Según el Ministerio de Salud, en la Región del Biobío se demuestra una baja de 0,6 puntos acumulados en la tasa de suicidios entre 2010 y 2019, lo que resulta en 10,1 muertes por suicidio por cada 100.000 habitantes.

Por último, Barra añadió que “respecto a las atenciones de salud mental, la Región del Biobío evidencia una recuperación y aumento en el número de atenciones de salud mental pre-pandemia, llegando a 428.810 atenciones el 2022 y superando las 294 mil atenciones durante el primer semestre de este año, lo que constituye un aumento significativo respecto a la cifra anual 2020 y 2021, donde se contabilizaron 177.807 y 273.536 atenciones anuales, respectivamente”.

Etiquetas