Política

Comisión Experta se alista para trabajar sobre propuesta constitucional que despachará el Consejo

Durante cinco días se deberán revisar, modificar y votar dichas intervenciones que propongan al borrador de Carta Magna.

Por: Sebastián Rojas 06 de Octubre 2023
Fotografía: procesoconstitucional.cl

Tras la última votación del pleno, el Consejo Constitucional (CC) despachará este sábado a la Comisión Experta el borrador de Nueva Constitución que logró construir luego de cuatro meses de intenso trabajo en el ex Congreso Nacional.

De acuerdo al reglamento del Proceso Constitucional, y según informaciones desde el mismo portal constituyente, los comisionados expertos podrán realizar observaciones a lo propuesto por el CC, agregando, modificando o suprimiendo artículos -o parte de ellos-.

Turno del Comité Experto

En relación a esta tercera etapa que comenzará mañana en el exCongreso Nacional de Santiago, la comisionada experta patrocinada por el PPD, Leslie Sánchez -militante del Partido Liberal-, quien tiene diversos estudios y especializaciones en materia de derecho, siendo su primera escuela de abogacía la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), explicó que ahora “iniciamos la tercera etapa, que es la revisión del documento que elaboró el Consejo Constitucional”.

Asimismo, señaló que el CE deberá realizar observaciones a dicho documento y que estas deberán “ir en concordancia y siempre dentro del margen de las 12 bases constitucionales. Yo lo he interpretado así”, dijo Sánchez a Diario Concepción.

Sobre el panorama que se avecina para las y los expertos del proceso constituyente, tomando en cuenta que también son personalidades con respaldo político, Sánchez explicó que “nosotros nos hemos reunido mucho, porque entendemos que nuestro rol siempre ha sido más técnico que político”.

En ese sentido, al menos las y los comisionados de la centro izquierda -frente político al cual pertenece Sánchez-, ya han sostenido reuniones para analizar el trabajo realizado por el CC, estudiando así tanto la percepción de cuánto cambió el anteproyecto constitucional, como así los detalles de cada capítulo, artículos y sus respectivos incisos.

“Esperamos llegar el sábado a sentarnos con nuestra contraparte de las derechas con un escenario bastante concreto y claro. Primero, de que podría haber un incumplimiento de las 12 bases (constitucionales), cuáles son las normas que no deberían estar en un texto constitucional -hay muchas que podrían no estar y que se incorporaron- y ahí hay que medir el impacto, (…) si es que son viables o no en el país”, explicó la comisionada.

Algunas de aquellas que podrían no ser viables para la nación, y que serán tema de debate, a juicio de la comisionada Leslie Sánchez, son las que tienen que ver con la “excepción de las contribuciones, el tema de crear un gran tribunal penal que se propuso” como también las que, a su visión, considera un retroceso a las leyes vigentes en el país.

“Chile tiene un conjunto de leyes, un conjunto de normas, del ordenamiento jurídico general y que se han ido aprobando legítimamente en el Congreso Nacional como corresponde, y que creo que son avances sobre todo en materia de Derechos Humanos. Yo creo que una Constitución con hoja de ruta hacia el futuro, no tendría nunca que retroceder. Yo quiero construir una Constitución hacia adelante, no hacia atrás”, señaló la comisionada Sánchez.

En efecto, Leslie Sánchez explicó que “me parece que el aborto en tres causales, bajo mi interpretación, si tiene algunos riesgos. Todas las reformas en materia educacional que hemos hecho hasta la fecha, como clase política, también corre cierto riesgo. (…) También hay algo que a mi me preocupa mucho (…), y que tiene que ver con el Estado Laico”.

De tal forma, ya se alistan las posiciones y visiones de país para lo que será este tercer tiempo de discusión constitucional: el turno del Comité Experto.

Etapas que vienen

De acuerdo al reglamento del Proceso Constitucional, el Comité Experto, una vez presentadas las modificaciones, deberá convocar a un pleno propio en donde deberán votar cada una de las observaciones realizadas, en donde se necesitarán 3/5 (14 de 24) de sus integrantes para aprobar cada una.

Tras ello, el Comité Experto redactará un documento dirigido a la Mesa Directiva del Consejo Constitucional, el cual deberá ser entregado dentro de 24 horas para que luego, la presidencia del CC cite a una sesión de discusión mixta sobre el resultado de los expertos.

Dicha revisión podrá efectuarse hasta en dos sesiones, donde las propuestas realizadas por el CE necesitará el apoyo de los 3/5 de los consejeros y consejeras para su aprobación -o sea, 30 de los 50, misma dinámica que el proceso que recientemente acabó-, o 2/3 para su rechazo -33 de los 50 integrantes del CC-.

No obstante, si no se logra el quórum mencionado, deberá configurarse una Comisión Mixta para el análisis del texto y estaría compuesta por seis comisionados y seis consejeros, propuestos por cada mesa y ratificados por el 3/5 de los respectivos órganos.

Las propuestas de la Comisión Mixta deberán ser también ratificadas primero por sus integrantes, con el mismo formato de 3/5 y, luego, el resultado final del texto deberá ser respaldado por el pleno del Consejo Constitucional también necesitando un “a favor” de 30 consejeros.

De lo contrario, y debido a que la Ley N° 21.533 no explica qué camino seguir si la propuesta de nueva Constitución se rechaza, la odisea constitucional llegaría hasta esa última votación.

Etiquetas